Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 21-02-2015 01:30

María del Mar Raventós: “En las crisis hay que saber innovar”

Es cabeza de Bodegas Codorníu, empresa familiar con más de 450 años. Organización protocolar y acusación antiecológica.

Con dos carreras universitarias –Ciencias Económicas y Empresariales, y Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona– contribuyó a la expansión nacional e internacional del Grupo Codorníu Raventós, la empresa familiar más antigua de España y una de las 20 primeras del mundo. La historia empezó con un pequeño viñedo que se multiplicó exponencialmente y que hoy María del Mar –decimoquinta generación al frente de esta nave– lleva adelante con pasión. Casada con Ignacio Ros, madre de seis hijos –de 35 a 25 años- y tres nietos, responde con suma formalidad y elude contestar cuál es su posición sobre la independencia de Cataluña o responde sin ir al punto acerca de la acusación de ecologistas por la destrucción de especies en su bodega californiana.

Noticias: ¿Cómo se siente al frente de tamaña empresa con más de 450 años en el mercado?

María del Mar Raventós: Estoy orgullosa de formar parte de un grupo secular, que mantiene su capacidad innovadora, tanto en la parte vitícola como enológica y su pasión por el viñedo. Además, un grupo que engloba la calidad en todas las actividades, desde la propia producción hasta las relaciones familiares que convergen.

Noticias: ¿Cuál es la clave para mantener unidos a 400 miembros de la familia, quienes participan de algún modo en el negocio?

Raventós: Gracias a un protocolo familiar que creamos en 1999 que establece, entre otros aspectos, las obligaciones y códigos de conducta de los accionistas. Parte de mi trabajo es dirigir el departamento de accionistas, lo que permitió potenciar la relación de Codorníu Raventós con ellos, a través de una buena comunicación. Creemos que es clave para hacerles partícipes. Los accionistas se consideran parte de la empresa.

Noticias: Cuando nace un nuevo miembro de la familia se lo bautiza con una cucharadita de cava…

Raventós: Es una costumbre bonita que se realiza desde hace generaciones. Al recién nacido se le da una cucharadita de cava, pero el bautizo es con agua.

Noticias: El primero en hacer vino fue Jaume Codorníu en 1551. ¿Cuándo elaboran la primera botella de cava, o sea, vino espumoso?

Raventós: Fue en 1872 cuando Josep Raventós Fatjó –pionero de la industria del cava– elabora su primera botella al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: la Macabeo, la Xarello y la Parellada.

Noticias: ¿Cuáles son algunas de las obligaciones y derechos de los accionistas y parientes?

Raventós: Actualmente son 577 miembros, 439 de familia y 138 son cónyuges. Tienen un portal donde se informan de la marcha de la compañía y de los productos. Hay datos que van desde detalles del árbol genealógico, fotografías, noticias y tienda on-line. También hay información corporativa como informe de resultados, estrategia de la compañía, reglamentos del Consejo de Administración y los Estatutos Sociales.

Noticias: ¿En qué consiste la reunión anual que celebran?

Raventós: Una vez al año se fija una asamblea familiar que sirve para relacionarse de forma lúdica y al mismo tiempo conocer aspectos del negocio, disfrutar de nuestros vinos y cavas, aumentar el espíritu de pertenencia, y conocer a los nuevos miembros.

Noticias: Los años terminados en cero y cinco hacen una fiesta.

Raventós: La reunión se hace en las Cavas Codorníu y es cuando realizamos la foto de familia. En 2010, éramos 525 familiares pertenecientes a cuatro generaciones. En el encuentro se presenta en primicia el anuncio publicitario del año próximo.

Noticias: ¿Cómo se vincula con los 900 (o más) trabajadores de la cava?

Raventós: Establezco una relación cercana. Me gusta conocer el máximo de detalle sobre las personas que forman la empresa y mostrarme próxima a su entorno más allá del ámbito laboral. Me agrada felicitar con un detalle cada nacimiento o fecha señalada y conocer la situación personal de cada empleado. Saben que pueden contar conmigo en cualquier momento.

Noticias: La empresa superó unas cuantas guerras y crisis como la de la filoxera (S. XIX) que obligó a replantar todos los viñedos. ¿Cuál es el secreto de esa resiliencia?

Raventós: A través de los años, una compañía aprende a afrontar las crisis económicas. Hay que saber gestionar los recursos de manera que en momentos como el actual, puedas salir adelante. En las crisis hay que innovar.

Elegante y sobria, lleva el cabello corto y deslumbra por su sencillez. “La innovación nos llevó a introducir en España el ´Méthode Traditionelle` además de mantener nuestra identidad a través de centurias”, dice. La bodega principal –en Sant Sadurní, a unos 50 km de Barcelona– es un conjunto modernista donde se ubica el centro neurálgico del grupo, una de las joyas más representativas de la arquitectura de bodegas, diseñada por Josep Puig i Cadafalch y declarada Monumento Histórico Artístico en 1976.

Noticias: Codorníu se diversificó y tiene nuevas bodegas que hacen que la mitad de la facturación provenga del exterior. ¿Dónde están esas bodegas y qué producen?

Raventós: Actualmente Codorníu Raventós tiene diez bodegas; ocho están en España, una en Estados Unidos y otra en Argentina. En España tenemos Codorníu (D.O. Cava), Raimat (D.O. Costers del Segre), Bodegas Bilbaínas (D.O.C. Rioja y D.O. Cava), Legaris (D.O. Ribera del Duero), Rondel (D.O. Cava), Nuviana (Valle del Cinca), Cellers Scala Dei (D.O.C. Priorato) y Abadía de Poblet (D.O. Conca de Barberà). En Argentina nuestra bodega se llama Séptima y está en Mendoza y en Estados Unidos tenemos Artesa, situada en Napa Valley, California.

Noticias: ¿Qué hacen en Mendoza?

Raventós: En Séptima se elaboran vinos tranquilos y espumosos. Desde los Entry Level Los Pasos, pasando por los varietales de la línea bandera Séptima, los reserva Séptima Obra y el Séptima Gran Reserva sumado a los espumosos ultra premium María Codorníu con un extra brut, un rosado y un método tradicional con leve paso por barrica. Próximos lanzamientos harán de estas líneas, marcas cada vez más premium. A eso apostamos.

Noticias: ¿Conoce la Argentina?

Raventós: Sí, he tenido el placer de visitar el país en diferentes viajes. Mi padre estuvo viviendo muchos años de recién casado en Buenos Aires y siempre he tenido un gran vínculo y cariño a la tierra argentina. Estuvo montando una bodega y una fábrica de champiñones.

Noticias: En California –Napa Valley– se los acusa de haber destruido 62 hectáreas de bosque para ampliar la bodega. ¿Es así?

Raventós: Codorníu Raventós siempre ha velado por el respeto al medio ambiente y la naturaleza y siempre lo hará. Para valorar una decisión debemos ver el global de acciones que implican la marcha de la bodega.

Noticias: ¿Algunos de sus hijos trabajan en la empresa familiar?

Raventós: Ninguno. El motivo principal es que somos una familia numerosa y se estableció un protocolo que decreta que sólo pueden ejercer en el negocio cuatro miembros de la familia, uno por rama familiar.

Noticias: ¿Los ve a menudo? Media docena de hijos no ha de ser fácil de reunir…

Raventós: Siempre hay momentos para reunirnos. Destino para ello las vacaciones, las vendimias, los santos, los cumpleaños… cualquier excusa y momento es bueno.

Noticias: ¿Le ha servido la filosofía para conducir su empresa? ¿De qué forma la aplica?

Raventós: Sí. Al haber estudiado, siempre ayuda al conocimiento de las personas y a participar en su desarrollo. También resulta útil al abordar problemas o situaciones que afectan al global de la compañía.

Noticias: Lleva muchos años casada. ¿Cuál es el secreto para continuar con el mismo hombre?

Raventós: 36 años. Es importante el respeto y querer a tu compañero tal como es.

Noticias: ¿Practica algún deporte? ¿Cómo se mantiene en forma?

Raventós: Esquí, vela y paddel.

Noticias: ¿Le gusta el fútbol? ¿Simpatiza con el Barça? ¿Qué opina de Messi?

Raventós: Me gustan casi todos los deportes y considero a Messi un “crack” y un lujo tenerlo en nuestra ciudad.

Noticias: ¿Dónde veranea?

Raventós: En Lleida, en Raimat, cerca de los viñedos.

Noticias: ¿Cree que la crisis española llegó a su fin?

Raventós: La verdad es que se ven signos de recuperación y eso nos hace ser positivos.

Noticias: ¿Está a favor de la independencia de Cataluña?

Raventós: Represento a una empresa en la que trabajan más de 800 personas y vendemos en más de 100 países; no me posiciono al respecto. Nuestra obligación con los consumidores de todo el mundo es hacer cavas y vinos de calidad. Es lo que sabemos hacer desde hace 450 años. Es a lo que dedicamos nuestro tiempo y preocupaciones.

Noticias: ¿Es una persona de fe? ¿Cree también en los hombres?

Raventós: Sí. Creo en el ser humano y en la bondad de cada persona.

Noticias: ¿A qué le teme?

Raventós: A lo que no tiene solución.

por Sissi Ciosescu

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios