Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 01-03-2015 18:09

En pie de guerra

En el marco de la apertura de sesiones Ordinarias del Congreso, Cristina apuntó contra el Poder Judicial. Fotos

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y luego de advertir que legisladores de la oposición mostraban carteles que aludían a la causa AMIA, la presidenta, emitió un duro mensaje contra ellos, la Corte Suprema y el Poder Judicial en general.

“No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994 y en 1996 denuncié a todos los que encubrieron”, aseveró ofuscada. “De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio de encubrimiento desde el año 2002, de los servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad”, agregó.

Según la mandataria, “la utilización política de la causa AMIA donde hay 85 víctimas que piden justicia asquea, porque la utilizaron y la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica.”

Al referirse al fallecido fiscal Alberto Nisman, “lamentó su muerte como la de cualquier argentino y la de cualquier ser humano”. Cristina, aseguró haber leído “profundamente" tanto la denuncia, como la sentencia de Rafecas, y explicó que existen dos documentos uno fechado en diciembre de 2014 y en enero de 2015, que “dicen exactamente lo contrario a lo que dice en su denuncia”. Irónica y sin reparo se preguntó: "¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta mi actuación en Naciones Unidas?

"Han pasado 21 años sin un solo condenado, ni uno preso. No necesito carteles. Puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue encubridor y vaciador de bancos está procesado en juicio oral por haber traicionado a su religión y asociación. No me vengan a hablar de la AMIA".

Asimismo, dedicó parte de su discurso al ataque contra la embajada de Israel de 1992: "Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada", señaló. "¿Alguien puede informarle a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?", se preguntó.

En medio de aplausos, con vehemencia y para sorpresa del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió “seguir recordando a las víctimas de la AMIA y de la embajada de Israel:  “Todos muertos en nuestro país en un atentado que no tenemos nada que ver porque somos un país de paz. Sólo les pido que no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio. Pidan que el Poder Judicial actúe en serio porque lo que ha pasado es realmente bochornoso”.

Al Poder Judicial le reclamó independencia del poder político y de los poderes concentrado de la economía: “Últimamente el partido Judicial se ha independizado pero de la Constitución, de las leyes, de los códigos, de todo el sistema normativo vigente y entonces sustituye lo que es una atribución específica del Poder Ejecutivo Nacional, votado por el pueblo y del poder legislativo", clamó.

Cristina aclaró que no es su intención pedir que sus leyes fueran declaradas constitucionales, sino que "no se haga 'forum shopping' o 'cautelares delivery' para impedir aplicar leyes que son constitucionales".

Por último, se solidarizó habló del tema Malvinas: "Me solidarizo con todos los combatientes de Malvinas que sufrieron cuando fueron a pelear por la Patria y se les negó la personería. Espero que vayan a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Estoy segura que van a ser atendidos. No podemos pasar por alto la tortura, los vejámenes de nuestros combatientes en Malvinas que fueron a dar la vida por la Patria", concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios