Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-03-2015 08:11

Cristóbal López, comprador

Estrategias del empresario K para quedarse con dos emblemas del kirchnerismo: La Corte, que maneja el fútbol, y PPT, de Gvirtz.

El fin de ciclo parece un remate y Cristóbal López es el comprador que más puja. En apenas un par de semanas agrandó su multimedios con la compra de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, pero no es suficiente. Está negociando para quedarse con dos productoras emblema del kirchnerismo: La Corte y Pensado Para Televisión, de Diego Gvirtz, el cerebro detrás de “6, 7, 8”. Después de una década al calor del oficialismo, el plan es simple: volverse lo más grande posible antes de que Cristina Fernández termine su mandato. Crecer o morir.

La negociación por La Corte comenzó en los últimos meses del 2014 y el acuerdo ya está en condiciones de ser firmado: López se quedaría con el 51% de la empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, quienes seguirían al frente de la productora que jamás pudo disipar los rumores de una participación en las sombras de Miguel Núñez, el ex vocero presidencial.

Lo que hace una década eran pequeños estudios hoy es un edificio imponente sobre la calle Fraga, en Chacarita. La Corte está terminando la construcción y no se descarta que Indalo pueda mudar allí sus oficinas. Es que cuando López le compró a Daniel Hadad C5N y Radio 10 se quedó con las licencias pero no con el edificio, por el que pagan un alquiler pactado a diez años. La idea había sido mudarse a Ideas del Sur cuando compraron parte de la productora de Marcelo Tinelli, pero no avanzaron con la obra necesaria para trasladarse al edificio de la calle Olleros. En cambio, en La Corte el proyecto ya está avanzado. Además acaban de invertir una fuerte suma en tecnología HD. “Para C5N eso representa un upgrade tecnológico y un ahorro de 7 millones de dólares”, revela una fuente del canal.

La Corte tiene un acuerdo millonario para seguir a Cristina en sus giras y actos de gobierno y mantiene el control del Fútbol Para Todos, donde Tinelli no pudo hacer pie. Desde el 2009 se encarga de grabar y transmitir los partidos de fútbol y los movimientos de la Presidenta, siempre atenta a cómo se edita su imagen aun durante la cadena nacional. La cifra que López desembolsa para quedarse con el control de esta pieza clave del poder sería de 15 millones de dólares. ¿Por qué los Monzoncillo aceptan vender su mayoría? “Por la inyección de dinero fresco”, aseguran cerca de López. “Porque los obliga el Gobierno”, dicen en la productora. Aglutinarse para después de octubre.

Resistir un archivo. A López no le importa “Duro de Domar” ni “Televisión Registrada”. Menos “6, 7, 8”. “Olvidate, cualquiera que venga, ese programa lo levanta”, admiten aún dentro de la productora de Diego Gvirtz. Fervoroso defensor del oficialismo, pasó de El Trece a ser el artífice de una política de televisión militante que teme extinguirse con el kirchnerismo. Quizás por eso salió a buscar inversores.

“Es falso”, fue la escueta respuesta que dio Gvirtz a través de su secretaria. Pero NOTICIAS pudo confirmar que están avanzadas las conversaciones con Fabián De Sousa, brazo ejecutor del Grupo Indalo. La cifra que manejan parece pequeña al lado de la que pagarán por La Corte: apenas un millón. “Es que lo único que tiene valor es el archivo”, dicen desde Indalo. Cerca de Gvirtz creen que esa temible colección de audios y videos es todavía más valiosa.

“El archivo es impresionante, pero también importa cómo está organizado. No cualquiera encuentra lo que busca”, asegura un hombre de la productora que descree de la venta. No sabe que precisamente esa es la carta de Gvirtz: vender el archivo y alquilar el know how para vestir la pantalla del Grupo Indalo. Las imágenes de C5N apenas tienen siete años de antigüedad.

Mientras López disfruta de la flamante convivencia con la modelo Ingrid Grudke, sus operadores políticos se ocupan de ganar en dimensión para estar en mejores condiciones de negociación con el próximo gobierno. “Todos creían que cuando se fuera Cristina, Cristóbal vendía todo. Pero entendió la fuerza de tener medios”, explica un expulsado de la mesa chica. Y Gvirtz, experto camaleón, cotiza sus valores para poder acomodarse un tiempo a su sombra.

Seguí a Marina en Twitter: @mabiuso

por Marina Abiuso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios