Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 24-03-2015 07:11

Línea de pobreza

Mínimo de ingresos de $ 5.800 pesos para familia tipo.

En febrero, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires por adulto –que determina la línea de indigencia alcanzó los 1.044 pesos, en tanto que el de la Canasta Básica Total (CBT) –que determina la línea de pobreza ascendió a 1.896 pesos. Si se considera una familia tipo de cuatro miembros (un jefe varón de 45 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8), el costo de la CBA se había ubicado en enero en los 3.227 pesos y el de la CBT en 5.857 pesos. Los niveles de ingreso inferiores a esos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

Respecto a febrero del año pasado, se requirieron 1.359 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza. En los últimos 12 meses, la CBA aumentó un 26,7% y la CBT lo hizo un 30,2%. El valor de la Canasta Básica Alimentaria marca el ingreso mínimo que un adulto debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto por la cantidad de adultos y menores que integran el grupo familiar y fue diseñada en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles. El valor de la CBT, por su lado, marca el ingreso mínimo que un adulto debe tener para no ser considerado pobre según la relación entre los gastos alimentarios y los totales. Las dos canastas valuadas por FIEL, en realidad, actualizan la valorización del INDEC de los años 2008 y 2006 respectivamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pese a que el número oficial de pobreza dejó de publicarse en el 2013 como así también las canastas mensuales que sirven para determinarla.

Inflación en baja. Así queda al descubierto la adulteración de las cifras oficiales. Incluso de acuerdo a otra medición privada, la del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, el cálculo supera al de FIEL: el costo de la CBT de una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores habría llegado a los 8.439 pesos. Y la CBA a 3.685. El centro de estudios sindical, estima que la inflación de febrero fue de 1,9%. Otros analistas privados, wn cambio, la sitúan por debajo de ese número. El Gobierno sostiene que existe una desaceleración de la inflación y que esa ralentización alcanza 0,7 puntos porcentuales respecto del promedio que marcó el período octubre 2014-enero 2015.

Las canastas de FIEL también marcan una desaceleración si se toman en cuenta las estimaciones privadas sobre la inflación de los últimos doce meses, 26,7% y 30,2%, contra el acumulado de entre 38 y 40% del IPC Congreso.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios