Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 25-03-2015 18:49

Martín Churba: “En Argentina no te pagan una buena idea”

Con sus diseños cool, en diciembre desembarcó en Dubai y va por más. Trabajo social, inquietudes artísticas, lujo y creatividad.

Explorador de fantasías, innovador, desfachatado, artista. Empresario, amante-esposo, hombre comprometido socialmente. Todo eso, y seguramente más, define a Martín Churba, director creativo de Tramando y uno de los diseñadores más “avant-garde”del país.

Posee tres locales en Buenos Aires y está presente en 15 provincias a través de multimarcas. Además, vende en cinco ciudades de Japón desde hace diez años y en diciembre dio un paso significativo al abrir su primer local propio en Dubai. Sus sueños expansivos no conocen nimiedades.

Noticias: ¿Hay ideas originales en el mundo de la moda?

Martín Churba: Sí, y es también original el mismo reciclaje que hace la moda. Con ideas nuevas o reciclando otras, la creatividad siempre existe. En todo caso, la buena creatividad es cuando eso ya no importa porque pasa a ser una novedad.

Noticias: ¿Qué le impactó últimamente?

Churba: En las últimas décadas, los trabajos de los diseñadores japoneses y belgas que refundaron conceptos en la moda, como el de lujo, –reformulado por la escuela belga en los noventa– donde dejó de ser lujoso aquello que brilla y pasó a ser lujoso aquello que se siente. Un ejemplo es el famoso top de Martín Margielahecho con guantes de cuero reciclados que parecen abrazar a la mujer.

Noticias: ¿En Argentina somos creativos?

Churba: Muy. La idea nos atrae mucho, jugamos con ella, le sacamos el jugo y logramos productos poderosos. Si bien acá no te pagan una buena idea –y sí te la pagan en otros mercados– acá hay mucho “vivo”, mucho “piola” y eso está bueno, porque habla de gente dinámica, ocurrente, creativa, versátil.

Noticias: ¿En la moda también?

Churba: Los argentinos tenemos un gran ego y una de las cosas que más nos preocupan es el ridículo, por eso no tomamos grandes riesgos al vestir. Puede haber diseñadores muy locos y extravagantes, pero no van a encontrar un mercado muy fácilmente aquí, porque tendemos a tener seguros y cierta norma en el vestir nos da seguridad. No somos creativos, en todo caso somos más elegantes.

Noticias: Esto no aplica para usted porque se viste como se le ocurre, ¿no?

Churba: No aplica para mí ni para mi moda. Tramando propone que el usuario encuentre elementos lúdicos en el vestir, que se divierta. Y lo logramos con una ropa auténtica, muy única, por las telas y los procesos textiles aplicados. Nuestras colecciones son siempre diferentes y la marca es competitiva por diseño, calidad y por precio también.

Churba viene de familia de interioristas y diseñadores de interiores. Su abuelo diseñó la demolida galería de Cabildo y Juramento. Su tío abuelo creó CH, Centro de Arte y Diseño. Su papá, con primos hermanos, Natan, y su tío, Gris Dimensión. Y su primo Federico es un importante diseñador industrial. Con semejante linaje a Martín no le cabía otro camino que el arte. Por eso estudió teatro con Agustín Alezzo, diseño gráfico publicitario –que no terminó– y cuatro años de Bellas Artes. Llegó a actuar en obras de teatro y protagonizó la ópera prima de Albertina Carri, “No quiero volver a casa” (2000).

Actualmente está a cargo de los equipos de Tramando Mujer, Topperby Martín Churba y el de Art Couture “que tiene un altísimo nivel y es concebido casi como una escultura, por eso lo llamamos costura artística. Sería el equivalente de la ‘haute couture’”. Además, está Tramando Casa y la línea Gems de joyas textiles.

Noticias: Antes mencionaba la elegancia. ¿Existe? ¿No es un concepto obsoleto?

Churba: Existe, pero se recicla y resignifica. Elegancia es contundencia, cuando ves algo que cae bien en el cuerpo, que cae bien en el contexto, en la integración. Es una postura, una manera de estar, de llevar, un tipo de material. A veces la elegancia se reinventa y te sorprende. Por ejemplo, las colecciones de Hedi Slimane para Saint Laurent, que tienen como criterio el “ugly chic”, una elegancia basada en elementos feos o aparentemente feos, pero que quedan muy bien.

Noticias: Su última colección, “Bosque”, está basada en la obra de la artista plástica Rosa Skific y hace referencia a la historia de Caperucita.

Churba: Yo buscaba una inspiración grunge que se caracteriza por la ropa vieja o el reciclaje de prendas de otras personas. Este invierno es un poco más sentido, lo opuesto del frío futurista, y quería una colección más sensible. A Rosa la conozco hace años.Ella tenía su cátedra en la UBA y yo les enseñaba a sus alumnas serigrafía textil, y, además, fue maestra de muchos diseñadores textiles. En su obra plástica trabaja el tema de Caperucita y el lobo en el bosque.Me pareció muy rico meternos en su trazo de dibujo, muy primario y sensible, y extraer ese bosque frondoso, húmedo, verde, también blanco y negro, esa Caperucita con melena, ese lobo con la cola, con los pelos. Así creamos un look medio grunge.

Noticias: ¿Cómo es la mujer Tramando?

Churba: Elegante y libre. Es “arty chic”, porque tiene la desfachatez y sensibilidad del arte y, a su vez, es elegante.

Noticias: ¿Qué significa la apertura de un local propio en Dubai?

Churba: Un paso muy importante. Es la apuesta de un grupo empresario de Medio Oriente en Tramando con una primera boutique que podría traer otras en otros mercados, porque ellos tienen negocios en Dubai, Kuwait y Teherán. Y es el “proof of concept” (prueba de concepto) de la marca a nivel internacional como “monobrand”. La primera respuesta fue buena, respondieron al producto más sofisticado y se vendió lo más caro y exclusivo.

Noticias: También tiene el objetivo de llegar a los mercados centrales, ¿verdad?

Churba: Sí, sueño con estar en Milán, París, Nueva York con un monobrand, pero todavía no tengo un plan concreto.

Noticias: ¿Otros diseñadores argentinos a considerar?

Churba: Jessica (Trosman, su exsocia) es excelente; Pablo (Ramírez) es muy buen diseñador; Mariano Breccia y Mechi Martínez de 12-na, argentinos que diseñan en Chile una moda reciclada que me interesa muchísimo; el colectivo Diseños Naturales by Poupee, de Mendoza, que trabajan imprimiendo telas con pigmentos de plantas de la Cordillera.

Noticias: Por otro lado, desde hace años usted está comprometido con un trabajo social muy interesante.

Churba: Llevo diez años con La Juanita, una cooperativa de desocupados, liderada en su momento por “Toty” Flores, que no acepta planes sociales y busca reinsertarse laboralmente. Al principio hicimos guardapolvos con diseño que se vendieron en Tokio y hasta se usaron en la obra “Evita” en esa ciudad; después campañas de pan dulce, donde hice el packaging; y ahora trabajamos en un proyecto de reciclado de productos descartados por una aerolínea. El objetivo principal del trabajo con La Juanita es siempre la inclusión social. Al integrarnos dos extremos de la sociedad obligamos a otros a integrarse o a integrar a quienes están discriminados del sistema.

Noticias: ¿Qué es la Red Puna?

Churba: La Red Puna está formada por organizaciones de aborígenes y campesinas de la Puna y Quebrada de Humahuaca de Jujuy que se ocupan de distintas actividades. Dentro de eso están las artesanías textiles hechas con fibra de llama. Hace siete años empezamos a viajar con un grupo de diseñadores que conformé para que las artesanas pudieran mejorar la calidad de sus productos textiles y su presencia en los mercados. Esa es nuestra alianza.

Noticias: ¿Y cómo están sus inquietudes artísticas?

Churba: Hoy mi interés es disfrutar la música. Me encanta la performance en general, disfruto viendo y haciendo, y en la actuación tengo cierta experiencia, pero en lo musical recién estoy aprendiendo canto y guitarra. También dibujo, tengo una colección de dibujos, pero no los muestro, los voy madurando con el tiempo. Por otro lado, me encanta cocinar, especialmente arroces y comida sefaradí, mis abuelas me enseñaron. Dicen que cocino bien. Me gusta cocinar e invitar gente, soy buen anfitrión.

Noticias: ¿Si tuviera que definir su pareja con el arquitecto Mauro Bernardini?

Churba: Es una pareja con todas las letras, una unión que tiene fuerza, amor; que tiene pasado, presente y futuro. Llevamos quince años juntos y tres de casados. Además, somos socios en Tramando Casa, él se ocupa de esos diseños con su estudio PLAN Arquitectura (que Bernardini comparte con Cecilia Timossi)

Noticias: ¿Se plantearon tener hijos? ¿Le gustaría ser padre?

Churba: Sí, y espero podamos concretarlo pronto. Me encantaría ser padre, me re veo en ese rol.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios