Política, Sitios Externos / 2 de abril de 2015

Michetti y su novio lobbysta: “El trabajo de Juan es sano y digno”

La candidata a jefa de gobierno porteño habla de la relación con su pareja. Charlas con Mauricio Macri y conflicto de intereses.

Por

Es muy difícil encontrar a Gabriela Michetti (49) sin que a su lado esté su novio, el lobbysta Juan Tonelli (46). Estuvo con ella en la presentación de su candidatura a jefa de gobierno porteño, participa activamente de su campaña y suele comunicarse con funcionarios para coordinar las actividades proselitistas. Tonelli también la acompañó en el momento más complejo de su vida política: cuando Michetti le dijo a Mauricio Macri que no iba a ser candidata a vicepresidenta y que quería ser su sucesora en la Ciudad. “Fue difícil decirle que no a Mauricio”, reconoce Michetti ante NOTICIAS, con su novio mesa de por medio.
Noticias: ¿Por qué fue difícil?
Gabriela Michetti: Porque en este caso, lo que yo le dije a Mauricio fue que sentía que estaba contraponiéndome con un amigo. Era una cosa más afectiva y emocional que la cuestión política. La cuestión política era normal y hasta sana. A nosotros, a Mauricio y a mí, nos gusta la divergencia, siempre hablamos de la pluralidad.
Noticias: Si el PRO fuera una sociedad anónima, ¿cuántas acciones cree que tendría?
Michetti: Qué difícil. Me resisto a ver a un partido como una sociedad anónima. Yo soy constructora de este espacio, línea fundadora, si querés. Siento que junto a Mauricio pudimos, por las características que tiene él, que es abierto y que da lugar al otro, construir un equipo que fue exitoso y que hoy sigue en la cancha.
Noticias: ¿Qué parte tiene Macri de Michetti? ¿Y qué parte tiene Macri de Horacio Rodríguez Larreta?
Michetti: Con Mauricio somos muy parecidos en la forma de conformar los equipos. Horacio es mucho más verticalista. Mauricio y yo somos más horizontales, de ir tomando una parte de cada uno y ponerlos a trabajar en equipo.
Noticias: ¿Con quién habló antes de comunicarle a Macri la decisión de ser candidata?
Michetti: Tuvo mucho de introspección personal y mucho de hablar con mi equipo. Hubo mucho trabajo con Juan, la persona con la que terminé definiendo la candidatura.
Noticias: ¿Macri pidió hablar con su novio?
Michetti: Nosotros tenemos una relación con él…
Tonelli: Sí, muy respetuosa en mi caso. Yo estuve en las dos reuniones con Mauricio. Y después yo me reuní con él, un encuentro que le pedí yo.
Noticias: ¿Y qué preguntó él?
Tonelli: Él me dijo que pensó que yo era el hombre detrás de la decisión.
Noticias: El “monje negro”.
Tonelli: Sí, no usó esas palabras. Pero me dijo que en esa cena se dio cuenta de que Gabriela estaba muy decidida.
Noticias: ¿Y usted cómo definiría su trabajo?
Tonelli: Yo, hace muchos años, hago relaciones gubernamentales. Hace como 15 años que dirijo una cámara de medicamentos en la Argentina y a nivel regional. Y además, me dedico a asesorar a algunas grandes empresas de consumo masivo. Para adelante, vamos a tener que evaluar.
Noticias: Usted dice que si Michetti gana va a tener que replantear sus trabajos. ¿Por qué si gana? ¿No hay conflicto ahora?
Tonelli: Cuando ella era vicejefa no éramos pareja. Empezamos a salir en el 2010 y ella era diputada. No tenía nada que ver. Si agarrás mi agenda vas a ver que conozco a todos los actores. Yo me enamoré de Gabriela, pero tenía una vida antes. Si ella es jefa de Gobierno, voy a tener que dejar de hacer algunas cosas. Si gana me voy de la Cámara de Medicamentos en la Argentina, y sigo a nivel latinoamericano, ahí no hay incompatibilidad.
Noticias: Cuando fue el debate por los medicamentos de venta libre en la Ciudad, ¿usted tuvo injerencia?
Tonelli: A partir de la adulteración de medicamentos con el caso Zanola, el gobierno nacional sobrerreaccionó en el 2009 y sancionó una ley nacional que prohibía la venta de medicamentos de venta libre y la comercialización en góndolas de estos medicamentos, incluso en las farmacias. Fui a explicar a la legislatura porteña lo que estaba pasando, pero en el 2011 los legisladores adhirieron a la ley nacional. Macri vetó la ley porteña que se había aprobado y que adhería a la nacional.
Michetti: Aparte hay otra cosa, cuando se habla de medicamentos de venta libre, son de venta libre. Si no quieren que haya medicamentos de venta libre, que se los prohíba y listo.
Noticias: Es más eficiente Michetti como lobbysta que usted, Tonelli. ¿No cree que hay incompatibilidades ahora?
Tonelli: Yo no soy un muñeco, que nunca hice nada. Del gobierno de la provincia de Buenos Aires conozco a muchísimos.
Michetti: Pero si es tu trabajo… Es un trabajo sano y digno. El tema es si se hace mal, si se pagan coimas. Lo hiciste de manera correcta.
Noticias: ¿Tiene participación con la revista Joy y con la feria Buenos Aires Market?
Tonelli: Tengo una relación con Juan Aznarez, que creó la revista. Yo lo ayudé en un momento. Yo tenía una partecita y la vendí.
Noticias: Volvamos a la política, ¿mantendría el gabinete de Macri en la Ciudad? ¿Incluidos a los que juegan con Rodríguez Larreta?
Michetti: Sí, tampoco es que salieron tan abiertamente a hablar. El único fue Esteban Bullrich (Educación). Hay mucho cuidado. Néstor Grindetti (Hacienda) estuvo trabajando conmigo. Ahora voy a sacarme una foto con Rogelio Frigerio (Banco Ciudad); con Emilio Monzó (ministro de Gobierno) viajamos al interior y hacemos cosas juntas. El otro día hicimos una tarea juntos con Andrés Ibarra (Modernización). Tengo una excelente relación con Eduardo Cenzón (Ambiente) y con Esteban Bullrich.
Noticias: ¿Y qué pasa si aparece una denuncia de corrupción de algún ministro de la época de Macri?
Michetti: Lo mismo que le pasaría a él. Hubo dos o tres problemas en el Ministerio de Espacio Público durante el primer gobierno y echaron a patadas a varios. Mauricio lo impulsó.
Noticias: ¿Y con el Papa cómo es su relación?
Michetti: Cuando lo vi en el balcón, tuve una doble sensación. Por un lado, una profunda alegría como todos los argentinos, y por el otro, profunda angustia de saber automáticamente que no iba a seguir teniendo la misma relación.