Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 06-04-2015 06:38

Jazz de bajo riesgo

Con su estilo clásico y con una eficiencia indestructible, la Jazz at Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis tocó frente a un Teatro Colón repleto.

★★★ Siempre controversial, como lo viene siendo desde que se impuso en el mundo del jazz internacional, volvió a Buenos Aires el trompetista de New Orleans Wynton Marsalis al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, un organismo que creó y conduce y que es su juguete más preciado.

La JLCO es una formación impecable. Integrada por solistas incuestionables, con un profesionalismo que se hace majestuoso en los “tutti”, con una solvencia a prueba de cualquier cuestionamiento, exhibió una vez más en Buenos Aires todas esas virtudes. Con la particularidad, en este caso, de que luego de algunos debates, decidieron tocar sin amplificación para aprovechar la acústica del Teatro Colón que fue el que los albergó en este caso. Esa decisión acústica fue oportuna respecto de los metales y las maderas. En cambio, lo fue menos en relación con el piano y el contrabajo, que quedaron algo desdibujados por desbalance sonoro; y hasta la batería padeció en parte ese problema.

Marsalis armó para la ocasión un repertorio que mezcló clásicos con composiciones más nuevas, entre las que hubo propias y de algunos de sus compañeros. Recordó al argentino Lalo Shifrin y citó “Flores negras” de Julio De Caro en el final. Hizo sonar “Moody’s Mood for Love” de James Moody, “Epistrophy” de Monk y “Mood Indigo” de Duke Ellington. Se lucieron varios de los integrantes en sendos solos, sobre todos los trompetistas Greg Gisbert y Kenny Rampton. Y Marsalis demostró de lo que es capaz cuando le tocó improvisar.

Siempre sobró eficiencia; y siempre, a nuestro criterio, faltó riesgo y un poquitín de transpiración.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios