Friday 29 de March, 2024

POSGRADO PERFIL-USAL | 27-04-2015 00:54

Periodismo de excelencia

Arranca la segunda edición de la carrera de investigación dictada por periodistas de esta editorial. La primera entrega de diplomas.

Después de un año de intenso trabajo, la primera promoción de alumnos del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL recibió el diploma de fin de curso en un acto que se realizó el martes 21 en una de las delegaciones de la Universidad del Salvador. También estuvieron presentes los 27 seleccionados que empezarán el segundo año de este proyecto educativo-periodístico en el que los alumnos realizarán nueve meses de cursada intensiva intercalando materias teóricas y prácticas que los perfeccionan para el tramo final: tres meses de pasantía en alguna de las publicaciones más importantes de la editorial Perfil (NOTICIAS, Caras, Perfil.com y el diario Perfil). La aprobación final consistirá en un trabajo de investigación periodística que evaluará un comité liderado por Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil.

La reunión fue al mediodía en el Salón Borda de Ciencias Jurídicas de la USAL, en Callao 660. Pasadas las 12 se proyectó un video realizado por la Coordinadora del Posgrado, Lucía Balbi, en el que se pudo escuchar el testimonio de algunos de los egresados del primer ciclo, de los tutores de tesis y de los editores que acompañaron a los alumnos en las prácticas durante los tres primeros meses del año.

Luego, los egresados recibieron los diplomas de mano de quienes ellos mismos eligieron especialmente semanas atrás.

Para terminar el acto hubo un breve discurso del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Educación y de la Comunicación Social, Máximo Paz, y se escucharon las palabras del director y CEO de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. En el cierre habló el rector de la Universidad del Salvador, Juan Alejandro Tobías.

En el acto estuvieron presentes los cinco tutores de tesis del Posgrado, Carlos De Simone, secretario de redacción del diario Perfil; Ariel Cohen, secretario general del diario Perfil; Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS; Alejandra Daiha y Silvio Santamarina, editores ejecutivos de la revista. También asistieron los editores Adriana Lorusso (Cultura y Costumbres de NOTICIAS); Diego Gualda (Showbiz de NOTICIAS); Nicolás Lucca (Perfil.com); Úrsula Ures Poreda (Perfil.com); Juan Ignacio Zaccagnino (Perfil.com); Paulina Maldonado (Información General, Ciudad y Policiales del diario Perfil) y Héctor Maugeri (subdirector de Caras).

La prueba piloto. Con todos los incentivos y desafíos que implica ser los primeros, el 21 de abril del 2014, 26 profesionales de distintas áreas empezaban la primera experiencia que la Editorial Perfil gestó tres años atrás con la iniciativa del actual coordinador general del Posgrado, Rodrigo Lloret, y Jorge Fontevecchia.

La experiencia fue posible gracias a la iniciativa de la Universidad del Salvador, que a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social decidió formar parte de este primer posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL.

Fue un año de aprendizajes compartidos, presión alta, y, sobre todo, grandes satisfacciones personales y profesionales que marcaron un antes y un después en la vida de los que se animaron a romper el hielo.

Seis alumnos de los 20 que finalizaron la cursada van a poder realizar prácticas rentadas en la editorial durante el segundo semestre del año. La elección será en base al rendimiento general y el promedio numérico de sus calificaciones.

Los tres mejores trabajos de investigación de la primera cursada fueron de los periodistas Alba Pérez Rojo, que retrató el submundo narco de la Argentina; Bruno Yacono, con su denuncia del abandono sanitario de los niños que viven a la vera del Riachuelo; y Rosalía Draletti, también mejor promedio de cursada, que investigó la realidad del sistema de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

También te puede interesar

por Noelia Fraguela

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios