Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 01-05-2015 16:24

Batalla campal en Milán

Los “bloques negros” se infiltran en el tradicional festejo del 1° de mayo y toman el centro de la ciudad. Diez manifestantes detenidos y once agentes heridos. Por Lucía Antista*

Vidrieras rotas. Bombas Molotov. Autos incendiados. El tradicional festejo del 1° de Mayo, el “MayDay Parade”, se convirtió en una verdadera batalla campal. El centro de Milán fue devastado por activistas de los “bloques negros” infiltrados en lo que parecía una manifestación pacífica, este año protagonizada por el movimiento ciudadano “No Expo”.

Es el día de apertura de la Exposición Universal 2015 y la ciudad es un caos. Las protestas comenzaron en la zona de Navigli, en la “Piazza XXIV maggio”, apenas inaugurada y ahora irreconocible por las pintadas y carteles contra la expo.

Las principales calles del centro milanés dan cuenta de los destrozos: negocios, oficinas, bancos y casas particulares fueron atacados con botellas, palos, piedras y petardos. Muchos de los cuales también fueron dirigidos contra las fuerzas de seguridad, que se vieron obligadas a utilizar camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes.

Se estima que hay once heridos, todos ellos policías y carabineros, y al menos diez manifestantes detenidos.

El área de la reconocida “Scala de Milán” permanecerá cerrada hasta bien entrada la noche. Es que hoy será la primera gala de “Turandot”, un evento en el que estarán presentes políticos y altos funcionarios del estado italiano, entre ellos el Premier Matteo Renzi. Un objetivo sensible al que apuntan los manifestantes.

Mientras tanto, la entrada principal de la expo continúa custodiada y los milaneses comienzan a salir a la calle para intentar limpiar y reparar los daños.

*Desde Milán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios