Friday 29 de March, 2024

SALUD | 06-05-2015 19:59

Urgencias sanitarias a bordo

Los trastornos cardíacos son los que suelen terminar en el hospital. Los expertos piden que haya desfibriladores en los aviones.

Desmayos, problemas gastrointestinales, trastornos respiratorios y episodios cardíacos son los problemas de salud más comunes durante los viajes en avión, de acuerdo con estudios científicos: durante un período de cuatro años hubo al menos una emergencia médica cada 604 vuelos.

“Los problemas más numerosos fueron el síncope o presíncope (en un 37,4% de los casos), los síntomas respiratorios (en el 12,1%) y los vómitos o náuseas (en 9 de cada 100 vuelos), detallan los investigadores en su informe. En el 49% de los episodios la asistencia médica fue provista por pasajeros que eran médicos.

Poco más de la cuarta parte de las personas con malestares dentro del avión fueron trasladadas a emergencias médicas al llegar a tierra. Pero lo que más preocupa a los investigadores es que, a su vez, un 25% de esos enfermos nunca fueron al médico para hacerse controlar.

Ya un estudio efectuado en el año 2009 en la Universidad Alemana de Bochum advertía que “solo se documentan el 17% de los problemas de salud que los pasajeros tienen a bordo de un avión”.

La conclusión es que “los médicos deberían ser conscientes de su rol vital como voluntarios si se produce una emergencia en el aire y hay que registrar todas las complicaciones que se puedan presentar en cada vuelo”. Pero lo que más piden los expertos es que “en cada aeronave haya un desfibrilador externo, teniendo en cuenta que los episodios que van al hospital suelen relacionarse con enfermedades de tipo cardiovascular”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios