Tuesday 16 de April, 2024

ECONOMíA | 14-05-2015 19:49

El dólar cuidado

La demanda del dólar ahorro va hacia un nuevo récord. “Bicicleta financiera” nacional y rendimientos únicos en el mundo.

El Banco Central pierde unos US$ 1.000 millones mensuales en abastecer la demanda de dólar ahorro y dólar turista, un monto casi equivalente al costo promedio de importaciones que necesita la industria cada mes. Solo en el primer cuatrimestre, esta ventanilla consumió el 60% de la liquidación de divisas del complejo sojero.

En el mercado financiero se advierte un riesgo inminente si se confirma la tendencia a nuevos picos de demanda. La conjunción de atraso cambiario y elecciones a la vista estimula la dolarización de los contribuyentes. ¿Cómo no blindarse ahora con un dólar “cuidado” si, probablemente, deba encarecerse hacia fin de año? Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, solo ve que así tranquiliza el blue y baja la brecha cambiaria (hoy está en el 40% después de haber superado el 70%), clave para “pinchar” las expectativas inflacionarias y hacer crecer los depósitos en pesos. Hasta ahora funcionó así. Pero ante el volumen de las operaciones de atesoramiento, Economía salió previsiblemente a tomar deuda en busca de divisas para que les alcancen hasta las elecciones.

De paso, muchos inversores y ahorristas vendieron sus pesos al Central al 27% y sus dólares adquiridos con autorización de la Afip al blue “calmo” (oficial a 8,91 y paralelo a 12,73 pesos el 14/05). En la City se calcula que con la “bicicleta” facilitada por el Gobierno se logran retornos en dólares del 14 al 16%. La baja del cambio no oficial más bien obedece a la recesión. Al menos hasta que los aumentos paritarios se reflejen en el bolsillo del consumidor y quede un margen para el consumo y el crédito.

Seguí a José Antonio en Twitter: @jadjdiaz

por José Antonio Díaz

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios