Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 19-05-2015 09:01

Ni una menos: Hay que marchar

Contra el femicidio y bajo la consigna "Ni una menos" convocan a una marcha frente al Congreso.

Gabriela sacó un papel amarillento de un bolsillo de la cartera. Era una orden de restricción que un juez había firmado diez años atrás, su ex marido tenía prohibido tener contacto con ella.

–Me pegó durante 30 años, cuando hice la denuncia me dieron este papel, se lo tenía que mostrar a la policía si lo veía cerca– me contó.

Los dedos de su mano derecha parecen las ramitas de un árbol reseco; el marido se los quebró tantas veces que le quedaron así, deformes. Me dijo que el violento se murió hace 5 años.

–¿Y por qué andás con el papel encima si ya no lo necesitás?– pregunté.

–Porque me hace sentir segura – contestó.

A pesar de haber denunciado, ella seguía teniendo miedo.

Tres días después, Chiara Páez, una nena embarazada de 14 años fue masacrada por su novio de 16 en Rufino, provincia de Santa Fe.

Marcela Ojeda, periodista de Radio Continental, tiró en Twitter una pregunta: actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales. Mujeres, todas ¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando.

Con otras colegas tiramos ideas. #NiUnaMenos estaba naciendo allí, a la vista de todos, casi sin que nos diéramos cuenta.

Entre tanto apoyo aparecieron los políticos. ¿Y por qué no?, dijimos. En un reclamo social no se pone molinete o derecho de admisión, pero en el caso de ellos la foto no alcanza, a ellos – a todos – les cabe el compromiso de tener el tema en agenda de campaña.

Me dijo Gabriela que el 3 de junio va a ir a la marcha, ella sobrevivió pero no quiere una golpeada más, ni una mujer menos.

* Periodista

por Florencia Etcheves*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios