Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-05-2015 17:55

Omar Obaca, el candidato presidencial que sorprende

El negocio detrás de este personaje carismático que parodia a Obama y estalla en las redes sociales. Eficaz campaña publicitaria.

“Hacé historia, votá al primer presidente negro de la Argentina”, reza uno de los carteles que empapelan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano promocionando la campaña de Omar Obaca, un candidato presidencial que surgió de las redes sociales y desorientó al electorado con sus extrañas propuestas.

Al principio generó dudas, pero la viralización de los 33 spots en los que Obaca explica con un humor disparatado qué y cómo hará las cosas en su gobierno, terminó por develar que todo era parte de una parodia que supo llegar en el momento justo: una estrategia publicitaria del canal Fan World Television (FWTV) que se define a sí mismo como la primera señal de TV online de Latinoamérica.

Los creadores del personaje fueron el equipo de la productora NAH! Uno de los fundadores, Hernán Chira con su socio, Sebastián Roda, explicó que “Obaca no nació ahora, sino en el 2011, pero no hubo ningún canal que se interesara por el piloto que habíamos hecho, pero cuando se lo presentamos a la gente de FWTV les encantó. Se enamoraron de Omar, supieron ver el potencial que tenía y comenzamos a trabajar con ellos en la campaña”.

El efecto Obaca. Fan World Television (FWTV) nació en el país, a mediados del 2014, de la mano de Gloria Vailati y Marcelo Simonián, dos expertos en tecnología que lanzaron juntos la marca Compaq Argentina durante los '90 hasta que Vailati se fue a trabajar a Estados Unidos. Ella fue la inventora de la tecla de la famosa PC Presario que permitía ingresar directamente a Internet, ocupó la dirección de Hewlet Packard y luego fue directora de nuevos proyectos de Apple. Simonián, en tanto, se metió de lleno en el mundo del fútbol. Durante su estadía en los EE.UU, Vailati vivió la campaña de Barack Obama en primera persona y hoy no puede evitar la comparación con Obaca. “Existe una semejanza increíble entre los dos candidatos. A Obama no lo conocía nadie y de la noche a la mañana se convirtió en presidente porque fue el primero que supo ver y usar el poder de las redes sociales”.

Los ex socios volvieron a juntarse y nació FWTV, que hoy ya tiene 21 programas, web series y especiales que se dividen en deportes, mundo teen y humor. El éxito fue inmediato: el canal nació en junio y en julio la dupla ya facturaba publicidad de marcas líderes.

El 20% del contenido del canal es propio y el 80% proviene de productoras asociadas, entre las que se encuentra la creadora del personaje de Obaca. “Apuntamos a las producciones de gente común, pero de calidad. Buscamos videos cortos pensados para una generación que ya no mira la tele y se maneja con dispositivos móviles”, explica Vailati. En tres semanas de “campaña”, Obaca pasó de ser un total desconocido a saturar Twitter, facebook, youtube y whatsapp con mensajes de la gente. El fenómeno se disparó aun más a principios de mes, cuando arrancó la campaña gráfica en CABA y Gran Buenos Aires.

La idea era lanzar la candidatura a fines de abril, pero varios días antes se filtró uno de los spots en el que Obaca cuenta su propuesta de reformar el Código Civil y fue difundido en el programa “Zapping” que conducía la periodista Viviana Canosa. Eso aceleró los tiempos y el equipo del canal tuvo que subir la plataforma entera y todos los spots que se habían hecho hasta el momento en la web, que hoy son 33 y van aumentando cada semana. En menos de un mes hubo casi 3 millones de reproducciones y los teléfonos empezaron a arder buscando una exclusiva con el extraño candidato. Omar dio más de 15 entrevistas a radios del interior; desfiló por varios canales de televisión e incluso traspasó los límites nacionales. “Jamás imaginamos que iba a tener una repercusión semejante”, admite Vailati.

El momento indicado. “Con FWTV encontramos un espacio en el mercado que no estaba cubierto, así como con Omar encontramos un espacio en la política que no está cubierto”, compara Vailati. Mientras tanto, la cuenta de Fans World TV explota de visitas y cada vez registra más usuarios. “El cambio en el tráfico fue muy significativo”, asegura Vailati.

Nada en Obaca está librado al azar. Qué decir, a dónde ir y qué ponerse. Los asesores del “candidato” están al pie del cañón, como los de los políticos de verdad. Los publicistas eligen mantener el misterio sobre “las intenciones” de este advenedizo negro. Y juegan con su audiencia a que todo es real. ¿Será que algún elector desprevenido buscará en octubre la boleta de este simpático personaje?

por Noelia Fraguela

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios