Friday 19 de April, 2024

SALóN DEL AUTOMóVIL | 19-06-2015 23:00

Interactuados

La marca del león aprovechó el salón del automóvil para lanzar el rediseño del 308 y 408 de producción local. También se muestra el renovado 508 y el moderno 2008, un crossover que viene a hacerse su lugar en el segmento con más crecimiento de la última década.

Peugeot es una marca que sabe de salones, cómo aprovechar los espacios y escuchar a los potenciales clientes que se acercan. Por eso tiene un stand que privilegia la comunicación entre el cliente y la marca, y así lograr una interacción completa. Ubicados en el pabellón azul, muestra su gama de productos casi completa. Los grandes lanzamientos de la marca son el 308 y 408.

Junto a los de calle, se ubican sendos modelos de competición, el 308 subcampeón de TN Clase 3, y el 408 campeón de Súper TC2000. Ambos ya tienen la actualización estética presentada en el salón, junto al 2008 Dakar, y demuestran el interés de la marca en la competición. El 2008 y el 508 también tienen un lugar de privilegio, junto al resto de la gama.

Peugeot planea invertir entre 2015 y 2017 70 millones de euros, tras una reestructuración que sufrió el grupo PSA, que sufre momentos difíciles a nivel mundial con pérdidas importantes. Por eso tienen grandes expectativas en nuevos mercados, y el Conosur es uno de ellos. Países como Chile, Perú, o México serán nuevos para Peugeot, que intentará establecerse en mercados hasta ahora casi desconocidos para la marca.

Pero los autos no son todo lo nuevo, las bicicletas, que se mostraron por primera vez en el pasado salón de 2013, y salieron al mercado durante el año pasado, suman nuevas opciones, entre ellas una con motor eléctrico. Para la empresa fueron un éxito, que superaron las expectativas de ventas que tenían planeado vender junto a sus socios de Rodados Aurora.

308 y 408

Con una renovación estética exclusiva, que no se conoció en Europa, con los rasgos del 308 europeo, lo que más resalta es que el león volvió a ocupar su lugar en el centro de la parrilla frontal. Ahora los dos modelos comparten todos los componentes frontales (antes no eran intercambiables), aunque en el 308 muchos detalles aparecen en color negro, mientras que en el 408 hay más cromados. De la gama no hay confirmaciones, sólo que se incorporará la caja de seis marchas manual para los motores THP y el HDI, y que el navegador ahora posee pantalla táctil (en una posición más baja). Llegará en septiembre a los concesionarios.

508

El auto grande de Peugeot incorpora la misma idea en el frontal. El logo se sitúa en la parrilla, con un formato más lineal y con mayor carácter. Evidentemente este rediseño, que es la nueva imagen de marca, sirvió de inspiración para los medianos de producción local. Arribará al país recién en 2016 manteniendo al motor 1.6 THP como gran protagonista de una gama que se muestra muy perjudicada por el “impuesto al lujo”.

2008

Es un crossover realizado sobre la plataforma del 208, y que fabricado en Brasil llegará a la Argentina a comienzos del año próximo. Se presentó en China en 2014, mientras que en Brasil se invirtieron 400 millones de reales para fabricarlo desde éste mismo año. Podría arribar con el motor 1.6 THP de 156 CV de potencia, y caja manual, junto a un completo equipamiento de confort y seguridad, con ESP. El diseño interior es similar al del 208, con el tablero elevado.

Carlos Gomes, Presidente de Peugeot-Citroën para América Latina

  “Argentina sigue teniendo un potencial cercano al millón de autos”

— ¿Qué expectativas de negocio tiene la marca dentro del Mercosur?

— Salvo algunas excepciones, la América Latina en su conjunto no ha alcanzado la magnitud que nuestra industria imaginaba hace 10 años. No sólo los mercados son inferiores a lo que se había proyectado, sino que el profit pool de la región es de los menos interesantes del tablero geográfico automotriz. Sin embargo, seguimos viendo a la Argentina como un país con un potencial de 1 millón de unidades; su demografía y especialmente la tasa de motorización, así lo indican. Hoy claramente no es el caso, al igual que Brasil también está muy lejos del mercado de 4 millones que se proyectaba. En conclusión, hay una coyuntura que no nos acompaña cómo creíamos.

— En 2013 le preguntamos por las trabas de intercambio con Brasil y nos dijo que “peor no se puede estar.” ¿Hoy qué piensa?

— Pienso que en su momento estaba acertado y que las cosas no han mejorado demasiado, dado que surgió el fenómeno de la limitación de divisas para hacer frente a nuestros intercambios comerciales. Nos afecta porque somos conscientes de que en Argentina tenemos un potencial más alto en términos de participación de mercado que lo que hacemos hoy en 2015. Y necesitamos poder producir más por lo que nos encantaría tener una perspectiva de Mercosur más fluida.

— ¿Cuál es el desafío para lograr que mejore la situación de Peugeot en Brasil?

— Estamos tratando de posicionar la marca como en Argentina, que es un ejemplo de lo que pretendemos. Más allá que en Brasil existe un importante volumen de mercado en segmentos entry level, nosotros no buscamos competir en ellos, porque Peugeot no es una marca low cost.

— En este Salón se presentan los rediseños de 308 y 408, pero en algún momento va a tener que renovarse por completo. ¿Para cuándo estiman ese cambio?

— Debido a lo que ya expliqué acerca de mercados que están muy por debajo de las proyecciones, creo que América Latina no tendrá en el futuro, el mismo ritmo de renovación de modelos que Europa o China, que por ejemplo tiene un mercado de 25 millones de compradores de autos. Seguir ese ritmo implicaría pedirle a los consumidores que paguen un “ticket de entrada” más elevado, y no vemos que estén dispuestos a ello. De modo que vamos a concentrarnos en los productos asignados que tenemos, que conforman una gama sólida, con propuestas muy interesantes.

— Existe una alta demanda del modelo 208 que no se puede satisfacer. ¿Existe la posibilidad de fabricarlo en Argentina?

— La estrategia que tenemos para el futuro de la Argentina es la de utilizar una única plataforma modular, que es de hecho, la estrategia para la región que va ganando cuerpo en nuestro grupo: la core model strategy. Queremos que el centro de producción de Palomar sea un ejemplo regional y que logremos hacer autos competitivos para exportar. El desafío está ahí, en seguir trabajando día a día para lograr esa competitividad. Claro que sabemos que hay un potencial para producir más en El Palomar, y también que hay una demanda mayor a satisfacer sobre nuestros productos. Es un tema de discusión permanente, pero las condiciones aún no están dadas

Comentarios

Noticias anteriores de "Salón del Automóvil"