Friday 19 de April, 2024

SALóN DEL AUTOMóVIL | 19-06-2015 23:15

Show de novedades

Cómo cada dos años, la exposición de autos más importante del país abrió sus puertas en el predio ferial de Palermo, La Rural. Varias primicias se dieron a conocer, en las que se destacan vehículos que llegarán durante los próximos meses. Hay tiempo hasta el domingo 28 para visitarla.

Con un año que no viene siendo tan pujante para la industria automotriz en general como lo fue el 2013, gran cantidad de novedades y muy importantes en lo que a la industria local se refiere dicen presente en la séptima exposición mundial del automóvil de Buenos Aires.

La muestra abrió sus puertas al público en el día de ayer. La recorrimos y éstas son las novedades que las automotrices presentaron, junto a concept cars y particularidades que no se pueden obviar al visitarla.

De recorrida

En el pabellón amarillo se encuentran Ford, Toyota y Chevrolet, que tienen stands llamativos, y con vehículos de gran atracción. Chevrolet, por ejemplo, tiene al Camaro en opciones Cabriolet y Coupe y aunque en Estados Unidos ya se discontinuó ésta generación, siempre llaman la atención del público los vehículos icónicos y llamativos, y prueba de ello es la impresionante Silverado 3500 con ruedas traseras duales y motor Turbo Diesel de 6.6 litros. Las novedades de producto para el mercado local que se dieron a conocer en la cita son la S10 High Country, una opción que se ubicará como tope de gama con tracción 4×2 y 4×4, mientras que por otro lado el Onix Effect, que sólo presenta detalles meramente estéticos que realzan el carácter deportivo.

De la vereda de enfrente se encuentra Ford, que tiene varias novedades. Pero la sorpresa de la marca del óvalo fue la confirmación de que el Mustang se venderá oficialmente en Argentina desde 2016, por primera vez en 51 años. Pero las noticias no terminan ahí, el Focus nacional recibió un fuerte rediseño en su frontal, denominado Kinetic 2.0, mejora en equipamiento de confort y seguridad. El nuevo Ka se mostró sólo en la versión de cinco puertas, pero verá su arribo recién en 2016, ubicándose como la entrada de gama. La Kuga en tanto recibe el motor 2.0 Ecoboost de 240 CV.

Toyota delega su mayor atracción a un vehículo revolucionario. Es el Mirai, un auto grande y de controvertido diseño, pero que tiene la particularidad de funcionar a pila de hidrógeno. También se exhibe un Yaris, un hatchback del segmento B del tamaño de un Peugeot 208. La marca japonesa evalúa sobre su comercialización en Argentina, ya que se ubicaría por encima del Etios, que presentó una nueva versión denominada Platinium, con mayor equipamiento.

En el pabellón verde se encuentran Fiat junto a su aliada Jeep. La italiana muestra al 500 X, un mini SUV con plataforma de Jeep Renegade, que por el momento no se venderá en nuestro país. El Concept FCC4 se lleva muchas miradas por su formato, que a priori podría dar indicios de cómo será la nueva pick up que la marca tiene en carpeta a futuro, junto al 500e, el pequeño Fiat totalmente eléctrico que se vende en Estados Unidos. En cuanto a novedades de producto se lanzará en los próximos días el Punto Black Motion, con kit deportivo y un nuevo centro multimedia, con pantalla táctil y navegador, que también dispone el Línea. En Jeep el gran actor es el Renegade, que se comercializará hacia fin de año.

En el pabellón azul el espacio más grande lo ocupa Volkswagen y es además la que más modelos nuevos dispone. Entre ellos el nuevo Polo, (proveniente de India, se ubicará entre el Voyage y el Vento), Passat 2016 (aún no confirmado para la venta), Cross Up (versión aventurera), Up I-motion, (caja automática robotizada), Saveiro Cross (Doble cabina y look aventurero), Amarok Ultimate (nueva versión tope de gama con mayor equipamiento), Gol Trend Sportline (llantas 16” y look deportivo) y el Voyage Evidence (equipo full y llantas 16”). Pero la gran estrella es el Golf, que presenta la variante GTI con 220 CV de potencia. Para otros gustos y necesidades también se exhibe la Variant, la versión rural del Golf, con el motor 1.4 TSI. Todas las novedades, salvo el Passat y el Voyage Evidence (en estudio), están confirmadas para los próximos meses.

Audi tiene muchas novedades, más teniendo en cuenta la situación que atraviesan las marcas premium debido los impuestos internos. A modo de avant premier regional presentó al nuevo Q7, que se comenzará a vender antes de fin de año. Lo nuevo sigue con el S3 Sedan (300 CV), mientras que se muestran retoques estéticos para el A1, Q3 (el primer SUV de la marca con tracción delantera) y el lanzamiento del RS7 Sportback.

Honda participa con un stand en el que la gran figura es la nueva HR-V (ver test en página 10). Además, presenta la actualización del Civic (agrega ESP), CR-V y el nuevo Fit. Es de destacar que esta es la primera vez en la que la marca japonesa participa como terminal automotriz.

Por el lado de Chery hay dos novedades importantes: la nueva SUV Tiggo5, nueva generación del SUV compacto, y el Arrizo 7, un sedán mediano del segmento C. Ambos modelos llegarán, probablemente, durante los próximos meses.

Mercedes-Benz tiene dos estrellas, una es la Vito, de producción nacional tiene tres configuraciones: furgón, furgón mixto (4+1) o la Tourer (7+1). Con motores nafteros o CDI saldrá a la venta durante noviembre. Pero el que se lleva todas las miradas es el Mercedes AMG GT, idealizado como serio rival del Porsche 911.

Smart llevó una edición limitada del Fortwo denominada Grey Matt, pero la mayor atracción se la lleva el nuevo Forfour, que llegará al país junto a la nueva generación del Fortwo, a principios de 2016.

Ram presenta una edición de su 1500 denominada Fox, con detalles de la marca en cuestión, y estará a la venta en breve, más otra variante Mopar (no confirmada), ambas con muchos detalles en negro y sin cromados.

Scania tiene su lugar mostrando la actual línea de productos, al igual que Ducati, mientras que Ferrari y Maserati disponen, como siempre, del clásico stand.

Para quien nunca la escuchó nombrar, Lifan es una marca china que hará su ingreso al mercado argentino este mismo año. Su gama inicial la completarán el XC60 (un SUV pequeño) y el Foison (una pequeña pick up frontal), ambos provenientes de Uruguay, mientras que el X50 (un compacto del segmento B) planean comercializarlo a futuro.

Para agendar

Para visitar el 7° Salón del Automóvil de Buenos Aires hay que tener en cuenta que además de las novedades automovilísticas hay otros dos pabellones, el ocre que posee  autos clásicos y varias empresas, y el pabellón 9, una pista off road, y otra para los más chicos de educación vial.

Las instalaciones disponen de baños, guardarropas, guarderías para niños y servicio médico. También hay restaurant y estacionamiento cubierto para unos 1.500 autos.

Para ingresar a La Rural se puede hacer por Av. Santa Fe y Sarmiento (Plaza Italia), Av Sarmiento 2704 o por el estacionamiento subterráneo. El valor de la entrada es de 100 pesos, y sólo los menores de siete años no pagan entrada. La exposición durará hasta el domingo 28 de junio, y estará abierta todos los días de 12 a 22.

Comentarios