Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 29-06-2015 17:45

Corralito y default en Grecia

Otra vez se instala el temor por el contagio, en Europa y en todo el sistema financiero. Tensiones en el mercado del dólar local.

A 8 años de la que los europeos llaman Gran Recesión, Grecia se vio obligada a activar un corralito en medio de la eurozona, con un potencial efecto contagio sobre el resto de Europa, que es como decir sobre uno de los fundamentos del sistema financiero capitalista. Las colas de los ahorristas el fin de semana en Atenas amenazaban con una corrida bancaria terminal. La Unión de Bancos de Grecia ordenó el sábado reponer fondos en los cajeros, pero la inevitabilidad de un lunes negro impuso el cierre de los cajeros automáticos hoy y un límite de 60 euros por extracción a partir de mañana y al menos hasta el 6 de julio. Todo demasiado similar a la Argentina del 2001: Grecia no puede pagar su deuda con los bancos y los organismos de crédito -endeudamiento inducido por los propios prestamistas-, hoy los principales acreedores y, en principio, celosos cobradores.

Como el Banco Central Europeo negó una financiación de emergencia, ese solo gesto alcanzó para dejar a Grecia sin bancos operativos. El Consejo de Estabilidad Financiera anunció el cierre temporal de las sucursales y la imposición de controles de capital para evitar un colapso financiero. Los cajeros automáticos no funcionan hoy. Y la retirada de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes.

La oleada que procará Grecia impactará en el país: en la última semana, el dólar blue bajó abruptamente 30 centavos en cinco días después de haber trepado a $ 13,70 y reabrió el clima de intranquilidad política en el mercado cambiario y con él un nuevo pico de la tendencia a refugiarse en dólares para proteger los ahorros. Es decir, no en el consumo, que es lo que el Gobierno esperaba para estos meses previos a las elecciones.

* Editor de Economía

por José Antonio Díaz

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios