Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 29-06-2015 17:56

El aire neutro de cada día

“Hacete Cargo”. Conducción: Matías Tombolini. Adriana Balaguer, Claudio Federovsky, Diego Huberman, Pato Muzzio. AM 950, Radio Belgrano, lunes a viernes, 6 a 9.

★★★ Se trata de un programa neutral (no se inclina para un lado ni para el otro), está prolijamente conducido y cuenta con destacables columnistas. Pero al ser emitido por una radio que no invierte y tiene asumido jugar de la mitad tabla para atrás, deja de ser neutral y pasa a ser neutro (indefinido, ambiguo). Tal vez en otro momento brillaría, pero en un año electoral (y en el horario informativo en que se gana por KO), necesitaría móviles, periodistas destacados en sitios clave y acelerar su ritmo informativo.

“Hacete cargo” depende demasiado de lo que el conductor, los columnistas y la buena producción logren sacar de su propia galera (que es bastante). Pero existe un imponderable: para sacar algo de la galera primero hay que ponerlo.

El programa se abre con “Ir de tapas”, sección dedicada a repasar los títulos de los diarios. Tombolini es amable, habla pausado, está informado y sólo presiona al entrevistado cuando no le queda alternativa. Pero le falta, entonces, un editorial en el que plantar claramente sus opiniones.

Adriana Balaguer (política) editorializa con las preguntas y es buena observadora. En los reportajes encuentra las fallas del entrevistado y las pone de manifiesto. Gustavo Sierra analiza con agudeza el panorama mundial. Diego Huberman es un productor despierto y fue el primero que ubicó y sacó al aire a Aníbal Fernández luego de que declarase que Alemania tiene más pobres que la Argentina.

Claudio Federovsky (deportes) avanza sobre la corrupción en la FIFA, comenta el sudamericano de fútbol, conoce las actividades del atletismo y observa que Messi, cuanto más rápido corre, más cerca del pie lleva la pelota.

Patricio “Pato” Muscio se suma a los periodistas que “clonan” la voz de los famosos y logró una divertida versión de Leo Messi. Carolina Núñez es la locutora, Patricia Florentino informa sobre tránsito y Verónica Flores, desde los controles, consigue que el programa se escuche bien.

En cuanto a los conceptos, “Hacete cargo” (como tantos otros programas) adeuda una discusión más profunda sobre diversos temas que, dependiendo de las palabras y los conceptos, tienen relación con el periodismo.

Por ejemplo: “Los chicos no comprenden lo que leen”. ¿Es así? ¿O es que no comprenden como la escuela pretende que comprendan? ¿Maestros de la era gráfica comprenden acaso a los alumnos de la era electrónica?

Matías Tombolini, economista, habla de las “necesidades básicas insatisfechas”. Pero, y sin desmentir el hecho de que la gente necesita comer, tener salud y etcétera, también es cierto que, diversas disciplinas, ya en el siglo XX, fundamentaron que el concepto de “necesidad básica” es insuficiente para captar las desmedidas ambiciones humanas.

El programa es joven y logrará mejorar.

También te puede interesar

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios