Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 26-07-2015 11:41

Crece la actividad económica en el segundo trimestre del año

Cae el comercio exterior, pero la actividad repunta.

Con una economía que ya crece, la consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, modificó su previsión de crecimiento promedio a 1% para el 2015. Con un crecimiento en el primer semestre que fue ligeramente negativo (-0.2% acumulado hasta mayo), espera una recuperación del 1.5% en la segunda mitad del año, con arrastre estadístico del 0.8% para el 2016. Mayo y junio acumularon nuevas señales positivas y confirman un punto de inflexión para la actividad económica, que crece en el segundo trimestre del año. Los salarios privados muestran una recomposición real del 1.1% en lo que va del 2015 y, sumados a la tendencia ascendente de la confianza del consumidor, impulsan el consumo. Las ventas minoristas crecieron por séptimo mes consecutivo mientras que las de supermercados aumentaron un 1.7% real entre enero y mayo.

Por otro lado, la recaudación vinculada a la actividad responde creciendo por sexto mes consecutivo en términos reales, impulsada por un mercado laboral que extiende su recuperación. La recaudación por aportes y contribuciones acumula un alza del 5.4% en lo que va del año. Por su parte, la construcción exhibe indicios de recuperación desde comienzos de año y el consumo eléctrico nacional ya acumula cuatro meses de crecimiento. La industria -excluyendo al sector automotriz- creció en abril por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, la producción y venta de autos volvieron a crecer en junio (+1.4% y +2.4%) luego de 20 y 16 meses de colapso respectivamente, aunque todavía se encuentran considerablemente por debajo de sus niveles del 2013. De esta manera, el sector arrastra a la industria (-2.7% en abril), que no abandona aún el terreno negativo, pero acumula señales de recuperación en el resto de los rubros (+0.2% excepto autos).

Poder de compra. Con el cierre de paritarias de las últimas semanas, los salarios recuperan terreno. En el 2015, la mayor parte de los convenios cerraron en promedio con más de 40 días de retraso respecto al 2014, por lo que se demoró la recuperación de los salarios en el sector formal. Las subas obtenidas por los distintos sindicatos promediaron el 30% y recuperaron el terreno perdido frente a la inflación.

El lado negativo es que se extiende la mala performance del comercio exterior. Los datos del ICA del INDEC extienden su derrumbe en el mes de mayo, con las exportaciones e importaciones acumulando caídas del 18.9% y 15% en lo que va del año, respectivamente. Sin embargo, estimaciones a partir de la Base Usuaria del INDEC podrían arrojar resultados más alentadores (fruto de la sobreestimación de exportaciones durante 2014).

Respecto al panorama monetario, en junio se acelera levemente la expansión de la base monetaria y el M3 privado (multiplicadores de los depósitos y créditos), mientras que se verifica una leve desaceleración en el M2 privado (depósitos a la vista y plazos fijo). En junio la expansión promedio mensual de la base monetaria fue levemente superior a la de igual periodo del 2014 (4.1% vs 3.8%).

por Elypsis

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios