Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-08-2015 23:08

Dos hombres de la ex SIDE en las listas K

Dipuespías: de la ex SIDE a las PASO. La abogada de los agentes, asesora electoral.

Siempre se dijo que la SIDE tiene oídos y ojos en cada rincón del Estado. Asesores, abogados y hasta mozos fueron acusados a lo largo en los últimos treinta años de trabajar para los servicios de inteligencia. Sin embargo, en octubre podría abrirse una nueva etapa: la de los dipuespías.

Las listas sábanas del kirchnerismo muestran a dos integrantes de la nómina de agentes (militantes) de inteligencia que reveló NOTICIAS en marzo de este año. Luis Rodolfo Tailhade y Marcelo Kaspar ya no sólo aspiran a ser espías de la SIDE, sino que buscan un lugar en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense, respectivamente.

Luis Rodolfo Tailhade es un militante de La Cámpora, cercano al diputado Andrés Cuervo Larroque. Su compromiso con el kirchnerismo lo llevó a aportar 10.000 pesos a la campaña del Frente para la Victoria de 2013 que tuvo a Martín Insaurralde como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Hoy, de confirmarse los escenarios que plantean los encuestadores, Tailhade tiene grandes chances de quedarse con una banca en el Congreso. Es el décimo candidato a diputado nacional, en la lista que encabeza el también camporista Eduardo “Wado” De Pedro.

En tanto, Marcelo Kaspar es un hombre de José Ottavis. También buscará ser candidato, pero en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Unos reglones más arriba está su referente político, quien busca renovar su codiciada banca, en representación de la primera sección electoral. La ex mujer de Ottavis, Laura Elías, denunció en el 2012 que logró identificar a Kaspar como uno de los responsables en uno de los episodios que buscaban amedrentarla durante la traumática separación del camporista.

Otra abogada exitosa. Los vínculos entre la SIDE y la campaña del kirchnerismo no terminan en los dos agentes. Paula Vázquez es una abogada conocida en el mundo de La Cámpora. Por estas horas, es una de las principales espadas del kirchnerismo en cada presentación del partido en la justicia electoral. Responde a Ottavis, como Kaspar.

En los últimos meses intentó quedarse con el espacio vacío que dejó el estudio de Darío Richarte y Diego Pirota, sospechado por manejar informalmente la relación con la SIDE. Vázquez, además, es la defensora de un nutrido grupo de aspirantes a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia que le iniciaron un juicio a NOTICIAS luego de que revelara la nómina. Las cartas documento que llegaron a la Editorial Perfil de los aspirantes mencionados fueron enviadas desde Maipú 744, el domicilio de su estudio.

Con las candidaturas de Tailhade y Kaspar se abre un nuevo interrogante: ¿habrá más dipuespías?

Segu{i

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios