Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-08-2015 00:05

Marcos Peña: "Durán Barba es un provocador"

Macri y la relación con su rival, Scioli. Fortuna, presiones de círculo rojo y la campaña del PRO.

Marcos Peña recibe el martes 28 a NOTICIAS en el cuarto piso del búnker que el PRO montó a tan solo cuatro cuadras de la Casa Rosada. Hay banderines coloridos colgados del techo y algunas fotos de Mauricio Macri adornan las paredes. Peña sonríe ante las preguntas incómodas y trata de bajarle el tono a la polémica sobre las presiones del círculo rojo. “Toda persona que tiene algún poder opina. Esto es como el fútbol, somos todos técnicos y no está mal”, asegura a NOTICIAS el jefe de campaña del PRO.

Noticias: ¿Así ven al círculo rojo, como un conjunto de directores técnicos?

Marcos Peña: Toda persona a la que le interesa la política tiende a tener una opinión de lo que habría que hacer y eso es lo lindo. Hay que pensar al círculo rojo como algo más amplio, como un grupo de poderosos. A nuestro entender, es gente que está muy politizada.

Noticias: La diferencia es que el círculo rojo pretende que determinados espacios hagan lo que ellos creen que es mejor.

Peña: Siempre. El problema es que muchos sectores dirigenciales, particularmente empresario, se han involucrado poco en política. Lo positivo es que todos los sectores se involucren en política, busquen cargos electivos y peleen desde esos lugares.

Noticias: Hubo silbidos en el búnker cuando Macri anunció que mantendría estatizadas YPF y Aerolíneas Argentinas. ¿Cree que decepcionaron a sus militantes?

Peña: Nosotros no escuchamos silbidos. Muchas de esas posturas las venía diciendo hace tiempo. Si hay algo que tiene el PRO es la coherencia y la credibilidad.

Noticias: El PRO fue cambiando en algunas posiciones. ¿Cómo se definen los grandes temas?

Peña: Es muy positivo cambiar. Sea porque uno se haya equivocado, porque cambió el contexto o porque aprendió algo nuevo. Lo importante es que haya fundamento en el cambio.

Noticias: ¿Cómo se define el cambio?

Peña: Es un proceso. En el discurso de Mauricio Macri hubo tres semanas de trabajo previo con la fundación Pensar, hubo una escucha a la sociedad y hay diálogo político. Hay un respeto a escuchar lo que dice la sociedad y a los que más saben.

Noticias: ¿Hasta qué punto tienen en cuenta las encuestas?

Peña: Es una herramienta. No concibo la política sin tener un auscultamiento permanente de lo que pasa en la sociedad. No cambiamos en función de las encuestas. Muchas veces hemos tenido posturas que fueron impopulares.

Noticias: ¿Tienen más cambios previstos que sorprendan a la sociedad?

Peña: Depende. Si esperan a un Macri de derecha y neoliberal se van a sorprender, porque no es eso.

Noticias: ¿Qué pasa con Jaime Durán Barba? Lo tienen escondido. Le pedimos una entrevista y dijo que ustedes no lo dejan.

Peña: Jaime en esta etapa de la campaña, que está tan virulenta, está preservándose y no hace de vocero.

Noticias: Cada entrevista que da Durán Barba deja buenos títulos.

Peña: Durán Barba es un provocador intelectual.

Noticias: Usted dijo que el antikirchnerismo es tan malo como el kirchnerismo. En Cambiemos tienen a Elisa Carrió y en el PRO a Alfredo de Angeli, dos exponentes del antikirchnerismo. ¿Cómo se entiende?

Peña: El antikirchnerismo es malo como cultura. Lo que explica por qué estamos juntos es porque queremos algo mejor para la Argentina y no porque tenemos una postura testimonial de echar todas las culpas sobre una sola variable. Tenemos que salir de la lógica de buscar la razón por la cual no se puede trabajar con alguien.

Noticias: Macri declaró 60 millones de pesos y dos millones de dólares. Hay inversiones inmobiliarias en Barracas. Por un lado, se puede decir que Macri apuesta al Sur, pero, por el otro, se puede pensar que se benefició por los aportes del gobierno porteño para mejorar esa zona.

Peña: Son cosas distintas. El patrimonio de Macri, a diferencia de sus rivales, es público y conocido. No necesita de este tipo de lógica.

Noticias: ¿Durante la campaña reforzaron sus teléfonos y computadoras por miedo a pinchaduras?

Peña: En la Argentina hace tiempo que descontás que te están escuchando. En 2004 había una causa donde estaban todos nuestros teléfonos pinchados ilegalmente. Lamentablemente, son cosas a las que te acostumbrás.

Noticias: ¿Cómo está la causa por las pinchaduras ilegales? ¿Macri sigue procesado?

Peña: Es una causa cuya debilidad quedó muy clara. Ahora hay un trámite pendiente en Estados Unidos.

Noticias: ¿Qué le parece la campaña de Daniel Scioli?

Peña: Típica del Frente para la Victoria, apela a sentimientos clásicos. No me parece muy novedosa.

Noticias: ¿Cómo definiría la relación entre los candidatos?

Peña: Uno ve a un Scioli cada vez más agresivo, kirchnerizado. Son cosas que sorprenden o dan lástima. Nunca en su carrera se caracterizó por eso. Si ve al Scioli de los últimos días, uno espera el nivel de agresión de gente que está con miedo de perder el poder.

Noticias: Máximo dijo que ustedes tienen dirigentes como Patricia Bullrch y que postergan a jóvenes como Fernando de Andreis...

Peña: Combinamos experiencia y gente que viene de distintos lados con jóvenes. Estamos muy tranquilos y no vamos a entrar en la chicana. El PRO es joven. Hay muchos dirigentes que arrancamos muy jóvenes y estamos ocupando espacios. Hay una buena integración.

Noticias: ¿Cómo es estar casado con una periodista?

Peña: Yo estoy orgulloso de lo que hace. No trabaja en los medios. Aprendo un montón de ella, también.

Noticias: ¿Sigue yendo a trabajar en bicicleta?

Peña: Ahora menos. Estamos más lejos (la sede del gobierno porteño se mudó al barrio de Parque Patricios) y es más difícil. Iremos a la Casa Rosada en bicicleta. Me comprometo.

Seguí a Francisco en Twitter: @franzoroza

por Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios