Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS | 05-08-2015 00:10

Sustentabilidad y marketing

En la segunda edición de Sustainable Brands se discutirán nuevos modelos de compañías con responsabilidad social y ambiental.

De a poco, la sustentabilidad está empezando a hacer pie en el mundo de los negocios. A medida que cobra peso va pasando de área, de la dirección de Responsabilidad Social Empresaria a la de Marketing. Incluso a veces llega la dirección estratégica.

Las Naciones Unidas definieron en 1987 el desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Allí mencionaron el deseado equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este es el famoso “triple impacto” que hoy es cada vez más requerido en planificaciones, balances y reportes. De a poco, está pasando de ser un elemento cosmético a tomarse en serio.

De la mano de este auge creció Sustainable Brands, un evento de conferencias de sustentabilidad para empresas que nació en 2010 en San Diego. Pronto se replicó en Londres, Río de Janeiro, Barcelona, Kuala Lumpur, Bangkok, Estambul y también Buenos Aires. La primera edición local fue en 2014 y reunió 800 profesionales que participaron de charlas plenarias, paneles de debate, sesiones temáticas y workshops.

La segunda edición porteña será el 1 y 2 de septiembre en La Rural, con cerca de 50 oradores invitados. Entre los disertantes internacionales se destacan KoAnn Vikoren Skrzyniarz, fundadora de la conferencia Sustainable Brands; Thomas Kolster, director de The Goodvertising Agency y; Sirikul Laukaikul, consultora en sustentabilidad bajo el enfoque de la economía de la suficiencia; Rochelle March, consultora en SustainAbility; Simon Mainwaring, fundador de We First; y María Emilia Correa, fundadora de Sistema B. Entre los participantes argentinos están Matías Kelly, director de Ashoka; Alejandro Litovsky, fundador de Earth Security Group; Isela Costantini, presidenta de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay; y Jacqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Universidad Di Tella, entre muchos otros.

El encuentro se plantea como un espacio de intercambio entre corporaciones, ONGs, agencias de comunicación, gobiernos, emprendedores y especialistas. El leit motiv de esta edición es “How Now”: cómo hacer para incluir la sustentabilidad en los negocios en el panorama actual. Por eso, se hará hincapié en divulgar buenas prácticas, mostrar casos de éxito en compañías con triple impacto y discutir nuevas perspectivas tendientes a los negocios inclusivos. Se trabajará sobre cuatro ejes: Innovación para potenciar el alcance de la sustentabilidad, Estrategias de liderazgo para el cambio, Redefiniendo el valor - Métricas, y Branding y comunicación para la sustentabilidad.

Durante la primera edición de Sustainable Brands, Noticias entrevistó a Pedro Tarak, fundador de Sistema B, quien destacó el valor de pensar en los negocios “de otra manera”.

“Cada vez hay más ONG, las áreas de responsabilidad social empresaria crecen y crecen, y sin embargo, la inequidad nunca fue tan grande, la brecha social aumenta, el medioambiente está cada vez peor. Necesitamos redefinir integralmente la idea de éxito. Dejar de pensar en los negocios como algo centrado únicamente en el rédito, pensar en el todo: en el beneficio humano, en la felicidad de quienes trabajan y quienes consumen, en el ambiente. Todos somos personas, las empresas están formadas por personas que quieren ser felices”. Para dar ese debate se abre este encuentro.

Seguí a Marcela en Twitter: @marbasch

por Marcela Basch

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios