Friday 29 de March, 2024

DEPORTES | 08-08-2015 00:59

Argentina en los Panamericanos: el balance

El saldo positivo y negativo de la actuación argentina. Un repaso por la historia de los Juegos: deportistas y disciplinas más exitosas.

El sueño de todo deportista argentino es lograr llegar al podio y ver a la bandera celeste y blanca flamear en lo más alto del mástil. Muchos lo intentan pero muy pocos lo logran. “Ganar una medalla y poder escuchar el himno de tu país es muy emocionante y es el mejor premio a tanto esfuerzo” le dice a NOTICIAS la judoca Paula Pareto, quien obtuvo la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Miembros del Comité Olímpico Argentino se mostraron satisfechos por la actuación de la delegación argentina en los Panamericanos de Toronto, pero con 15 medallas doradas no lograron superar las 21 obtenidas en Guadalajara 2011 y países como Colombia, con un gran crecimiento deportivo gracias al apoyo del Estado sumado al de las empresas privadas a través del impuesto de la telefonía celular, consiguieron ganar posiciones en la tabla general. Dentro de ese panorama local, lo positivo es que se llegó a la misma cantidad de medallas y en más disciplinas.

Los competidores nacionales recibieron una beca otorgada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo –ENARD–. Las mismas le dieron 10.125 pesos mensuales a los que hayan ganado una medalla dorada en Guadalajara, 7.000 pesos al que logró estar en el podio, 5.375 al medallista en el último Campeonato Panamericano o Juegos Sudamericanos 2014 y 4.500 pesos al que tenga una buena clasificación.

La Argentina supo tener sus años dorados en los Panamericanos. En los primeros Juegos disputados en 1951 en Buenos Aires, la Argentina logró terminar en el primer puesto de la tabla general luego de obtener 68 medallas doradas, época en donde el deporte era política de estado y estaba apoyado por el gobierno de Juan Domingo Perón. En Mar del Plata 1995 también logró una destacada actuación al quedar en el cuarto puesto de la general con 40 preseas doradas en su poder.

Históricos. No es fácil quedar en la historia grande del deporte. Para lograrlo se necesitan títulos y actuaciones épicas. La primera gran leyenda panamericana fue Pablo Cagnasso, quien logró ganar seis medallas doradas en los juegos de 1951 en rifle. Años más tarde sería campeón mundial y presidente del Comité Olímpico Argentino. Nora Vega es considerada la mejor patinadora en la historia del país, y no es para menos. Logró seis medallas doradas en los panamericanos, también fue cinco veces campeona mundial y diez veces campeona sudamericana. Gracias a sus logros Vega es una de las mejores deportistas femeninas de todas las épocas y actualmente es profesora del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata (EMDER).

Otro número uno es el palista Javier Correa quien también logró la marca de seis medallas doradas. Es considerado el mejor en canotaje de la historia argentina y sudamericana. Walter Pérez se convirtió en Toronto en uno de los deportistas con más medallas ganadas en los panamericanos después de obtener una dorada y otra plateada en Canadá. Estás se suman a su colección de las ganadas en Mar Del Plata 1995 (plata), Winnipeg 1999 (plata y bronce), Santo Domingo 2003 (oro y plata), Rio De Janeiro 2007 (medalla de oro), Guadalajara 2011 (dos medallas de bronce).

Deportes exitosos. El tiro es uno de los deportes que más alegrías le dio al país. Entre los primeros dos panamericanos se lograron 18 medallas, 14 de ellas doradas. Luego en los juegos de San Juan en 1979 Walter Bauzá (pistola libre) y Oscar Yuston (fuego central) llegarían al primer puesto en sus respectivas categorías. En Toronto, Amelia Fournel, asistente administrativa en una empresa constructora, logró la medalla plateada en tiro con rifle en tres posiciones, quien no sólo tuvo que solventarse sus gastos, sino que también debió luchar contra las trabas aduaneras del país, ya que su rifle (con el que iba a competir) está detenido en la aduana argentina hace meses. La abogada Melisa Gil también obtuvo la plata en la modalidad skeet femenil. Está es su cuarta medalla luego de haber ganado plata en el 2003; bronce en el 2007 y 2011.

El remo junto al canotaje son siempre las esperanzas. Con deportistas históricos como Alberto Demiddi, Ricardo Ibarra en la década del 70 o Correa, entre otros, lograron sumar más de 40 medallas a nivel nacional a lo largo de la historia panamericana. En Canadá es uno de los deportes que más preseas le dieron al país.

La aparición del patín en la competencia fue un beneficio para el deporte nacional, ya que siempre se destacaron los deportistas argentinos. Por último se encuentra el boxeo, la vela, de la mano del histórico medallista olímpico, Carlos Espínola (actual Secretario de deportes de la Nación) y los deportes en equipos como el hockey –femenino y masculino–, fútbol, vóley o básquet, en donde siempre sobresale la Argentina.

Toronto se terminó y a lo lejos se observa el próximo objetivo que son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Será tiempo de revancha para varios competidores. Y también, momento de demostrar que no todo tiempo pasado fue mejor.

También te puede interesar

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios