Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 08-08-2015 01:11

La industria vuelve a crecer, pero no cambia la tendencia

La producción creció en junio 2%. En el primer semestre y en la comparación interanual cayó 1,8%. Los sectores que crecen: petróleo, alimentos y bebidas y metalmecánica.

La información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de junio muestra un alza interanual de la actividad del +3%. La producción industrial del mes registró una mejora del +2% respecto a mayo si se consideran factores estacionales, y de +1.3% si estos se corrigen. En el segundo trimestre del 2015, y en la comparación interanual, la actividad industrial creció +0.9%, mientras que en relación al primer trimestre de este año, la producción mejoró +2.2% al aplicarse la corrección estacional. En el acumulado del primer semestre, la actividad industrial tuvo una caída interanual del -1.8%.

En cuanto al ranking sectorial de crecimiento acumulado para el primer semestre del año y en la comparación interanual, la actividad petrolera, con un crecimiento del +3.1%, se ubica primera en el ranking, seguida de la producción de Alimentos y Bebidas con un aumento del +2.9%. Con una moderada recuperación en el acumulado para el primer semestre, la producción metalmecánica (+0.7%) se ubicó tercera. Otros dos sectores acumulan un crecimiento positivo en el periodo enero-junio: Insumos Textiles (+0.4%) y Minerales no Metálicos (+0.2%). Los restantes sectores registran un crecimiento inferior al promedio del índice de producción industrial de FIEL.

Reacción despareja. Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo No Durable acumula un crecimiento del +1.9% en el semestre y en la comparación interanual. La de Durables acumula una caída de 5.2% en el mismo periodo. Los Bienes de Uso Intermedio retroceden 2.7%, y la producción de Bienes de Capital continúa mermando su ritmo de caída, en 2.1% para el primer semestre. En términos desestacionalizados, el IPI de junio registró una mejora del +1.3%, mientras que en el segundo trimestre el avance fue del +2.2% respecto al primero. Hacia el tercer trimestre, con realidades sectoriales diversas y a pesar de un aporte nulo de las compras de Brasil, puede esperarse una nueva mejora de la actividad industrial.

Otras mediciones. Para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el PBI creció en junio el 1% interanual y el nivel general de actividad acumula un crecimiento del 3% en los últimos 10 meses. La actividad avanzó en junio, pero esta variación responde a que el índice general comienza a compararse con los peores meses del 2014. En el relevamiento por segmentos, el informe de Ferreres precisó que en el desempeño mensual como en el acumulado del primer semestre las actividades que lideraron la recuperación son Agricultura y Ganadería (8,6% mensual y 7,4% anual); Construcción (3,8% y 4,4%) y electricidad, gas y agua (2,2% y 8,7%). Para el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, la industria creció en junio +0,9% respecto al 2014 y +0,2% respecto a mayo, un porcentaje demasiado débil para revertir la contracción de 23 meses que midió el Indec. El conjunto de las manufacturas cayó -1,8% respecto de julio del 2013 que fue el último mes con leve crecimiento.

por FIEL

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios