Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 10-08-2015 19:24

Scioli el más mencionado y el más criticado

Análisis de las PASO en la red social Twitter.

Durante la jornada electoral de ayer Daniel Scioli acaparó más del 50 por ciento de menciones entre los tres principales candidatos presidenciales en Twitter, aventajando a Mauricio Macri en más de 17 puntos y a Sergio Massa en casi 40 puntos. Sin embargo, dos de cada tres menciones lo hicieron de forma crítica con el candidato del FPV, mientras que Macri y Massa obtuvieron más comentarios positivos que negativos. Estos datos se desprenden del proyecto #Interbarómetro que realiza sistemáticamente la Fundación CiGob, utilizando la herramienta de escucha activa Cosmos, desarrollada por Autoritas Consulting.

Asimismo, Scioli dominó la conversación en el territorio digital prácticamente durante todo el domingo de elecciones y la madrugada del lunes. Sólo se registró una clara ventaja de Macri en la franja horaria coincidente con su discurso, observándose una fuerte relación entre su presencia televisiva y las menciones en Twitter. Aunque de manera menos impactante, Massa también incrementó sus menciones en el territorio digital a la hora de su presencia en los medios.

twitter elecciones 2015

Del análisis semántico de las conversaciones se observa que durante la jornada electoral existió una fuerte presencia de discusiones en torno al robo de boletas en la Provincia de Buenos Aires, como se evidencia especialmente en las nubes semánticas alrededor de Macri y Massa. Al momento del cierre de los comicios, empezó a pesar más en las conversaciones la difusión de los datos de la boca de urna, estableciéndose disputas semánticas en torno a cuál sería la diferencia entre Scioli y seguidores más cercanos, principalmente Macri.

nube-MACRI nube-MASSA

twitter elecciones 2015

Entre los medios de comunicación más mencionados alrededor de los candidatos se destaca la presencia de C5N en vinculación con Daniel Scioli y Todo Noticias en relación a Mauricio Macri.

Entre los actores políticos más mencionados junto a los candidatos se destaca la muy baja presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tan solo se observa un 13 por ciento de menciones a CFK entre los cinco dirigentes más mencionados junto a Daniel Scioli.

twitter elecciones 2015 twitter elecciones 2015 twitter elecciones 2015

Por su parte, del análisis de la tonalidad se observa una fuerte presencia de comentarios críticos en torno a la figura de Daniel Scioli, destacándose menciones sobre un supuesto fraude electoral por robo de boletas y votos ganados a base de clientelismo y críticas por la situación de los damnificados por las inundaciones en la Provincia. Entre los comentarios positivos a Scioli se destaca su triunfo al que algunos califican como contundente.

twitter elecciones 2015

En el caso de Macri, gran parte de la conversación giró en torno a las denuncias hechas por el PRO por el supuesto robo de boletas, tema recurrente durante la jornada de ayer entre distintos miembros de su partido. Una buena porción de los comentarios negativos tienen que ver con críticas a la puesta en escena al momento de su discurso, luego de conocerse los primeros resultados.

Se registró un importante volumen de conversaciones de tono positivo tanto hacia la figura de Macri como a la de Massa en el sentido de que juntos podrían vencer al Frente para la Victoria, siendo el slogan "Unidos somos más" uno de los más valorados en las conversaciones.

En cuanto a Sergio Massa, pese al bajo porcentaje de menciones en comparación con los otros candidatos, predominan las menciones positivas, mencionándose que se trató de una grata sorpresa el porcentaje obtenido por espacio lo que habría conseguido romper con un supuesta polarización.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios