Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-08-2015 06:19

Cómo evitar las inundaciones

Un experto en planificación urbana analiza las soluciones implementadas en otros países.

Es temprano en la mañana. En el horizonte, un bote comandado por una joven pareja se asoma a toda velocidad. Ambos reman contra la corriente, ligeros, con cierta práctica. De repente, un poste de luz se interpone en el camino, en una de las calles de la ciudad de Luján. Esta es una de las escenas terribles de la inundación que desde hace una semana azota distintos sectores de la provincia de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe. Aunque los más perjudicados son Salto y Sanford. Ya hay más de 10.000 afectados, y cuatro mil evacuados.

Con el recuerdo de la inundación de La Plata del 2013 todavía presente, se cuela la polémica por la falta de obras ante una circunstancia meteorológica, que según indican expertos, es imposible de erradicar por el mismo cambio climático. Ante esto surge, además, el interrogante de qué hacer para revertir la situación en el corto plazo y las soluciones que han llevado a cabo otros países. ¿El modelo en la lucha contra las inundaciones? Brasil.

Según explica a NOTICIAS Martín Kunik, Director Ejecutivo del Programa de Políticas Públicas Metropolitanas de la Universidad de San Martín y Magíster en planificación urbana por la Universidad de Carolina del Norte, en San Pablo, una de las soluciones fue el plan “room for the river”. Es decir, hacerle lugar al río. “Se sacó a parte de la gente de las villas, en las zonas más vulnerables, y se le dio vivienda en otro sitio más seguro. En su lugar, generaron espacios verdes para que el agua pase por el parque. De esta manera, el agua es absorvida por el suelo. Esto conlleva, además, un plan de vivienda”.

Otra de las soluciones, implementada por Holanda, tiene que ver con la planificación de la distribución urbana. Es decir, reubicar a la gente y “dispersarla” de manera tal que no impacte en un ecosistema determinado. “Muchas veces se construye en zonas inundables o humedales que sirven para atenuar las crecidas de una inundación”. En la Argentina, indica el especialista, quien lo hizo fue Venado Tuerto, en Santa Fe.

Evacuación. Kunik, además, hace hincapié en otros mecanismos llevados a cabo por grandes ciudades de los Estados Unidos, como planes de evacuación más urgentes. Por ejemplo, “pintar palos de luz hasta determinada altura para que así, cuando superan ese nivel, la gente sepa que tiene que evacuar. También, sistemas de alerta temprano de inundaciones, a través de radares, implementados en Bogotá, Colombia. Por otro lado, Kunik explica que en cuestión de 5 a 10 años se pueden llegar a atenuar las consecuencias que hoy generan las inundaciones en el país, pero también pone énfasis en la idea de que la gente no se acostumbre a las medidas de emergencia, como recibir asistencia una vez sucedido el acontecimiento. “Hay evidencia de que la opinión pública las premia, y se crea todo un inconsciente colectivo de que es inevitable una inundación. Entonces a la gente no le interesa en el corto plazo que el Gobierno gaste en la preparación y planificación en la gestión del riesgo de inundaciones. Esto, a su vez, hace que haya pocos incentivos para los políticos. Es un círculo vicioso”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios