Friday 19 de April, 2024

RESTAURANTES | 15-08-2015 05:40

Privado, flotante y ultra top

“Kiria”. P. Dealessi S/N, entre Rosario Vera Peñaloza y Camila O´ Gorman, Dique 1, Puerto Madero. Reservas: 15-6695-8114. Cocina contemporánea. Sólo efectivo. Menú 10 pasos con vinos: $1.800.

Kiria, el emprendimiento gastronómico recientemente inaugurado en Puerto Madero, se trata de un house-boat encallado en el Dique 1 de Puerto Madero, con una mesa redonda y espejada para once comensales donde, previa reserva, se puede comer flotando sobre el canal. La verdad, es un escenario único. La estructura, totalmente vidriada, permite contemplar los edificios y el agua desde un interior con el clima perfecto. Tiene, además, una pequeña terraza para beber, fumar o avistar ballenas, sólo en temporada.

La cocina tenía que estar a la altura y, al menos desde lo ambicioso de la propuesta, lo está. El chef Alejandro Goñi (ex Godoy) diseñó un sofisticado menú de 10 pasos, con platos elaborados con productos autóctonosde alta calidad probada. Para Goñi es clave el concepto de trazabilidad, es decir, conocer a ciencia cierta la procedencia e historia de cada producto que utiliza. El menú, por lo tanto, cambia periódicamente, de acuerdo con lo mejor que se encuentra en el mercado. Las porciones son pequeñas y las presentaciones complejas, una elección audaz. Un ejército de camareros se encarga de que lleguen en perfectas condiciones estructurales a la mesa pero la temperatura, especialmente en invierno, sufre las consecuencias del traslado.

Goñi tiene una clara vocación de educador gastronómico. Los 10 pasos vienen detalladamente descriptos, cada uno con su título, manera de degustar, cubierto a utilizar, información sobre el producto y una sugerencia sobre cómo apreciar mejor su preparación. Así, por ejemplo, sabrá que los vegetales, vegetales, vegetales… con los que abrió nuestro menú, se degustan con la cuchara de postre intercalando el helado casero de tomate, el jugo de zucchinis y el crocante de las arvejas verdes liofilizadas.

Las preparaciones juegan con texturas, temperaturas e impactan por la complejidad de sus presentaciones. El Sur Argentino, por ejemplo, un truchón de San Martín de los Andes macerado en rosa mosqueta y aceite de canela, se sirve en escenográfica cajita con ramas, palos y hierbas de la Patagonia encendidos, aportando un ahumado leve a las frambuesas que acompañan.

Los platos más destacables son el lomo de llama, perfectamente cocido, con pasta de ajos asados, chimichurri y vegetales baby; el garrón de cordero sobre taco de maíz con salsa de ají rojo; y la pasión por el chocolate.

El menú está maridado con vinos y espumantes varios. También esperamos que llegue pronto el pago con tarjetas de crédito, el nivel del proyecto y el precio per capita lo ameritan.

Cocina ★★★

Servicio ★★★★

Ambiente ★★★★★

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios