Política / 18 de agosto de 2015

Escenarios de ballotage

Graciela Römer, Artemio López y Federico Aurelio analizan los escenarios que podrían presentarse en octubre y la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Por

ballotage argentina 2015
Artemio López (izq), Federico Aurelio y Graciela Römer (der).

En una mesa redonda, los consultores Graciela Römer, Artemio López y Federico Aurelio analizaron con NOTICIAS los escenarios de cara a las elecciones de octubre y a un posible ballotage.
Noticias: ¿Cómo queda compuesto el escenario político tras las PASO?
Federico Aurelio: No se produjo la polarización que hubieran pretendido Scioli y Macri. En esta elección hay una falta de sorpresas. Las tendencias fueron absolutamente estables desde los meses previos al periodo electoral. Nosotros desde el 2014 veíamos al FPV entre 30 y 40 puntos. Y a Macri, desde diciembre de 2014, oscilando entre 20 y 26 puntos. En el caso de Massa, la idea de aliarse con De La Sota fue de las pocas decisiones buenas que tomó en este tiempo.
Artemio López: Hay que analizar las fuerzas en distritos clave. El impacto que tuvo la elección de Macri en Capital, Santa Fe y Córdoba muestra que tienen problemas por resolver. Hizo una buena elección en Buenos Aires y mala en Capital, en términos relativos. En el caso de Scioli, los 38,4% de votos obtenidos están dentro de lo esperado, pero es el piso. Scioli no está desbordando al kirchnerismo. Y Massa con un repunte final que deja de lado la idea de la polarización.
Graciela Römer: No se puede hablar de polarización cuando hay un 30% por fuera de las dos principales candidaturas. Pero sí podría llegar a instalarse a partir de estos resultados. El FPV arranca con un piso más alto, pero parecería tener dificultades para perforar su techo. Macri arranca con un piso más bajo, pero va a depender de la reingeniería que perfile a partir de ahora, sobre qué acuerdos informales puedan darse desde ahora con Massa.
Noticias: ¿Qué le convendría hacer a cada uno de los candidatos?
Aurelio: Macri necesita un corrimiento del voto útil pero sin llegar a la polarización total. Si se llega a eso, Scioli consigue los 45 puntos. Se plantea lo siguiente: Macri tiene más facilidad para crecer que Scioli, pero Scioli necesita muchos puntos menos. Tiene dos chances de ganar (primera vuelta o ballotage), Macri solo una.
López: Cualquier estudio medianamente bien hecho muestra que el voto de Massa tiene al menos un 30% que iría a Scioli, con eso el gobernador consigue el 45%. Massa está impidiendo que se resuelva en primera vuelta a favor de Scioli.
Noticias: ¿Qué hubiese pasado si Macri y Massa hacían un acuerdo previo a las PASO?
López: Para mí hubiese ganado Scioli más fácilmente.
Aurelio: Yo creo que hubieran tenido un escenario más competitivo en la elección. El gran perdedor del domingo fue la decisión de no acuerdo entre Massa y Macri.
Noticias: ¿Cómo resultaría un ballotage entre Scioli y Macri?
Aurelio: Según nuestras mediciones, estaría arriba Scioli, entre tres y cuatro puntos. Pero es un análisis prematuro ya que el electorado va a fluctuar de acuerdo a qué suceda en la elección general.
López: Es difícil pronosticar, pero de todos los escenarios sería el más estricto para el oficialismo. Puede ganarlo o perderlo, pero sería el que más le costaría. Scioli tendría que romper la zona de confort e ir a buscar otros votos. Porque hasta ahora el marketing sciolista de que desbordaba al FPV no funcionó. Demostró que no tiene votos propios.

En NOTICIAS de esta semana “El pacto Massa-Macri | Así piensan ganarle a Scioli”.

Conseguí tu revista online

En esta nota: