Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 22-08-2015 07:00

Twitter: Scioli vs. Macri

Análisis de la tonalidad de la conversación en torno a los dos principales candidatos. Cómo afecta la "campaña sucia" en territorio digital.

El Interbarómetro, un estudio de las conversaciones políticas que circulan libremente por Internet, que realiza sistemáticamente la Fundación CiGob, viene realizando un seguimiento y evaluación de los hechos con mayor impacto político durante la campaña electoral.

En este sentido, en los últimos días se observa un fuerte incremento de las menciones a los principales candidatos presidenciales en el territorio digital, estrechamente vinculado a los principales acontecimientos políticos, como los cierres de campaña, los discursos políticos y, más recientemente, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y la denuncia de una campaña sucia en el territorio digital.

Del análisis del contenido de las conversaciones en torno a Daniel Scioli y Mauricio Macri se observa desde principios de agosto un fuerte y sostenido incremento de las menciones negativas hacia Scioli, mientras que comenzaron a ser mayoritarios los comentarios favorables en torno a Macri en el mismo período.

Durante el período analizado, Daniel Scioli fue el dirigente político que generó mayor volumen de conversación en el territorio digital, seguido de Mauricio Macri. La evolución de menciones muestra que la conversación en torno a Scioli fue generalmente uniforme a lo largo de julio, mientras que en el caso de Macri se registraron dos picos, a raíz de las elecciones porteñas y el discurso que brindó en la noche del ballotage, muy comentado en días posteriores. En agosto, la tendencia uniforme que se había dado durante julio se acabó, ya que ambos candidatos presentaron fuertes picos de menciones, principalmente Scioli, motivados por su triunfo en las PASO nacionales, las inundaciones en su provincia, el viaje a Italia y la denuncia de una campaña sucia contra su persona.

Tonalidad Scioli

Qué produjo tonalidad Scioli

El lanzamiento formal de su candidatura presidencial junto a Carlos Zannini fue el hecho que generó mayor cantidad de menciones positivas en torno al candidato del FPV, superando a las negativas por única vez en el período analizado. Otro hecho que sumó valoraciones positivas para Scioli fueron las reacciones al discurso de Macri la noche del ballotage, al sostener que reivindicaba logros de kirchnerista. Durante agosto, las menciones negativas a Scioli se incrementaron fuertemente desde los primeros días, entre otros hechos, por las repercusiones del informe de Lanata sobre Aníbal Fernández. Esta tendencia se acentuó tras las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires y el posterior viaje del Gobernador a Italia.

Tonalidad-Macri Qué-produjo-tonalidad-Macri

En relación a Macri, en julio siempre obtuvo mayor cantidad de menciones negativas que positivas, destacando que el triunfo del PRO en las elecciones porteñas fue el hecho que generó mayor volumen de conversación positiva en ese período, mientras que las críticas hacia su persona tuvieron una fuerte relación con su discurso en el ballotage porteño. Esta tendencia se revirtió durante agosto, cuando el Jefe de Gobierno recibió mayor cantidad de menciones positivas que negativas en el tramo final de la campaña previa a las PASO, aumentando la tonalidad positiva tras su accionar luego de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y los comentarios de usuarios de Twitter ponderando las obras hidráulicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Síntesis comparativa

En la síntesis comparativa entre las menciones positivas recibidas por Mauricio Macri y Daniel Scioli, se observa que el período más beneficioso para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires estuvo concentrado en la segunda quincena de julio, mientras que el grueso de las menciones favorables a Macri estuvieron en los primeros días de julio y durante todo el mes de agosto.

Campaña sucia

Estas últimas semanas la ciudadanía comenzó a familiarizarse con los términos bots ytrolls y su impacto negativo en la campaña electoral. Sin embargo, este fenómeno pareciera que no es tan ajeno al sistema político. ¿Por qué? El sistema político posee patrones y comportamientos que siempre incorporaron prácticas que se asociaron a la llamada "campaña sucia". Conocemos el viejo comportamiento de robo de boletas, difuntos que votan, pintadas en paredes y afiches anónimos en la vía pública que buscan perjudicar la imagen de tal o cual candidato. Por tanto, no es extraño pensar que en el territorio digital también se den estas prácticas.

Lo novedoso es el contexto del siglo XXI con su velocidad e inmediatez y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para llevar adelante estas acciones a gran escala y en tiempo real, para intentar perjudicar la reputación digital de un candidato. No obstante y pese a la publicidad de este fenómeno en los últimos días, no existe evidencia de una influencia determinante en los resultados que pueda obtener un candidato que haya sido blanco de una campaña sucia en el territorio digital.

De los datos analizados en el Interbarómetro se observa que más allá de la existencia o no de una campaña sucia, la tendencia en la tonalidad de las conversaciones en torno a los candidatos no se modifica sustancialmente a lo largo del tiempo por la acción de trolls o bots.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios