Friday 29 de March, 2024

DEPORTES | 30-08-2015 02:08

Los futbolistas que terminan su carrera en destinos exóticos

Sueldos increíbles y poca exigencia deportiva. Mercados en ascenso.

Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, David Villa, Kaká, Didier Drogba o Sebastián Giovinco, entre otros, son jugadores que hasta hace poco luchaban por ganar la Champions League, hoy todos ellos comparten otro destino totalmente diferente, la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

En el último tiempo muchas estrellas del mundo del fútbol eligen destinos más exóticos para continuar o en muchas ocasiones, terminar su carrera. La MLS, sumado a la liga de Qatar, Emiratos Árabes e India, desembolsan millones de dólares en búsqueda de las máximas figuras y poder fomentar el crecimiento del fútbol en sus respectivos países.

Rumbo a EEUU. La MLS es una de las ligas que más desarrollo tuvo en los últimos años. Desde la incorporación de David Beckham en el 2007 a Los Ángeles Galaxy, la lista de jugadores de renombre se agigantó. Con la llegada del inglés, se empezó a implementar una nueva ley en la liga llamada Ley Beckham, en la que cada equipo tendrá la posibilidad de contratar a tres jugadores franquicias (las superestrellas).

El campeonato está conformado por grupos (la Conferencia Este y Oeste), de diez equipos cada uno. Luego termina con los playoffs, hasta llegar a la final que define quién es el campeón de la Copa MLS. Alguien que conoce bien la Major League es Cristian “Chaco” Maidana, ex jugador de Banfield y Huracán, entre otros equipos, que juega en el Philadelphia Union desde el 2014: “Estados Unidos es un muy buen país para vivir con la familia. Esta es una liga que creció mucho por la llegada de grandes jugadores. Todos son muy profesionales acá, se cuidan más que en Argentina. Lo que es diferente y se extraña bastante es la euforia de la hinchada”, le dice a NOTICIAS el volante.

La comodidad que ofrece el país norteamericano y las grandes sumas de dinero que dan los clubes son la excusa perfecta para que muchos jugadores que juegan en las mejores ligas del mundo recalen en tierras yanquis. A los ya nombrados se pueden sumar el irlandés Robbie Keane, el ex jugador del Inter de Milán Obafemi Martins (Nigeria), el mexicano Giovani dos Santos. Y los argentinos Federico Higuaín, Ezequiel Cirigliano, Diego Váleri o los ex campeones de la Libertadores con San Lorenzo, Ignacio Piatti y Gonzalo Verón.

El mejor pago es el inglés Steven Gerrard de LA Galaxy, cobra 6.200.000 dólares por año. Luego lo siguen el capitán de la selección de Estados Unidos, Michael Bradley, de Toronto FC y el ex jugador del Manchester City, Frank Lampard, del New York City FC con 6 millones de dólares anuales. Los Ángeles Galaxy, con cinco torneos, es el equipo más ganador de la MLS y lo sigue D.C United con cuatro trofeos.

Los clubes son manejados por empresarios: el Seatlle Sounders FC es manejado por Joe Roth, director y ex productor de cine, fue presidente de la cadena FOX y de Walt Disney Studios. Con él se encuentra Paull Allen, uno de los fundadores de Microsoft junto a Bill Gates. El ex boxeador Oscar de la Hoya tiene al Houston Dynamo y el ex basquetbolista Steve Nash al Vancouver Whitecaps. El New York Red Bulls es propiedad de la empresa de bebida energética y el club inglés Manchester City se fusionó con el equipo de béisbol New York Yankees dando nacimiento al New York City FC, entre otros ejemplos.

Arabia. La Qatar Stars League está conformada por doce equipos y sólo tiene dos categorías. Desde comienzos de este siglo la liga intentó expandirse contratando a grandes figuras como Gabriel Batistuta, Josep Guardiola, Frank de Boer, Fernando Hierro, Raúl entre otros. El ex delantero de Racing y la Selección Argentina, Lisandro López, jugó dos años en esta liga para el Al-Gharafa hasta comienzos del 2015.

Supo albergar a grandes jugadores como Romario, el francés Leboeuf y Mauro Zárate. Ahora juega allí Xavi Hernández. Su presidente, el jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani, impulsó la organización del Mundial en Qatar 2022.

En los Emiratos Árabes también buscan el crecimiento del mundo futbolístico de la mano de los jeques del petróleo y su poderío económico. En este torneo se destacan la reciente incorporación del Al-Jazira Sporting Club, el peruano Jefferson Farfán y el ex jugador del Milán y Juventus Mirko Vucinic. Sin embargo la mayor contratación para la Liga Árabe del Golfo fue la de Diego Armando Maradona, primero como director técnico del Al Wasl con un contrato de 12 millones de dólares por dos años (2010-2012) y que actualmente cumple la función de embajador de fútbol de ese país.

India. La Superliga de India fue creada en el 2010 por la IMG World de EE.UU. y la Reliance Industries de India. La idea fue competir con el deporte favorito de los hindúes, el criquet, copiando el modelo de la MLS.

Los dueños de los ocho equipos que conforman la liga son grandes empresarios, actores de Bollywood y clubes: el Atlético de Kolkata le debe sus colores a uno de sus dueños, el Atlético de Madrid. El Mumbai FC es propiedad de Kayque Garbacchio Saldanha, quien también es inversor en el PSG.

“Jugar en la India no se compara con nada. Su cultura, su historia, y los lujos que el club te ofrece atrae a cualquier jugador del mundo” le dice a NOTICIAS Diego Nadaya, quien jugó en el Mumbai City junto al sueco Fredrick Ljungberg y la pantera Nicolás Anelka. “En el primer partido que jugué lo hice ante 96.000 personas”, comenta el actual delantero de Independiente Rivadavia de Mendoza.

Marco Materazzi, con 41 años, es jugador y entrenador del Chennaiyin, y Roberto Carlos ocupa los mismos cargos del Delhi Dynamos.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios