Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 31-08-2015 17:49

Dan Wells: “Era un nerd y lo digo con orgullo”

Escritor estadounidense, pasó por el país para hablar de su trilogía “Partials”. Vida de mormón, odios y obsesión por los virus.

Un poco grande, un poco chico, Dan Wells, nacido en Utah, Estados Unidos, y casado con Dawn, con quien tiene cinco hijos (forman una escalera de edades que van de 3 a 13 años) y uno en camino, ama la temática del apocalipsis, plasmada en la trilogía “Partials”, que hace poco arribó a las librerías del país. Tan cercano a los adolescentes y a muchos adultos seguidores de sagas como “Divergente” o “Los juegos del hambre” –libros que parecen calcados– Wells tiene lectores y fans por todo el mundo, como en la Argentina, donde vino a promocionar sus ediciones en la última edición de la Feria del Libro.

Wells es un introvertido personaje que ama escribir historias distópicas, tan de moda en estos tiempos, es gamer por vocación y amante del humor negro a cualquier hora. De chico ya se apasionaba por la fantasía y la ciencia ficción, cuando veía películas como “Star Wars” y leía historias como “El Hobbit”. Coleccionista de sombreros, es el autor de esta saga centrada en Kira Walker, una joven estudiante de Medicina que busca la cura de una terrible enfermedad, un virus letal llamado RM, que arrasó con casi toda la humanidad. “Este libro está dedicado a los que rompen reglas, a los rebeldes y a los revolucionarios. A veces, la mano que nos da de comer necesita una buena mordida”, dice en la primera página de su libro “Partials: la conexión”. Sus dedicatorias provocativas ya son parte de sus códigos: “Este libro está dedicado a todos aquellos a quienes odies. Lo siento. A veces la vida es así”, dice en su último texto, “Ruinas”, la tercera parte de la saga.

“En verdad, no creo que odie a una persona, cuenta tocándose su sombrero de cowboy, hablando un buen español. Probablemente odie algunas cosas (piensa). Si no podemos llegar a vivir juntos con los que odiamos, entonces la sociedad no funciona, ¿no? Viví en Alemania dos años y ahí tienen la peor comida mexicana de todo el mundo y ¡sí, la odio! Pero algo que odio de verdad, ahora que estoy pensando, es la injusticia. Cuando estaba escribiendo la saga “Partials” en Estados Unidos había mucha injusticia. Estudiantes protestaron en una universidad y los reprimieron con un químico que les afectó los pulmones y los ojos. Toda la nación estaba enojada. Es muy común que los que tienen poder lo usen mal. Por eso este enojo se metió un poco en mi libro, esto de que la autoridad o el gobierno no siempre nos sirve”.

Noticias: Siendo estadounidense, ya que habla del odio, ¿cómo ve la discriminación racial que se está viviendo en su país?

Dan Wells: Es horrible. Las cosas que están pasando con el racismo pasaron años y años y mucha gente pensó que se habían acabado y que vivíamos juntos y felices. Pero ahora con los teléfonos y las cámaras están saliendo esos videos de policías que matan a gente desarmada. Gracias a la tecnología estamos viendo que todo sigue. Necesitamos hacer algo para cambiar.

Noticias: En sus libros habla de una amenaza concreta, un virus letal. ¿En el mundo real a qué le tiene miedo?

Wells: Escribí sobre las plagas, como una enfermedad, y después de estudiarlo para escribir, estoy convencido de que puede suceder y que no estamos preparados para combatirla. Una influenza puede pasar de persona a persona muy rápidamente. En Disney hace muy pocos meses hubo un brote de sarampión sólo porque una persona lo tenía y afectó en un día a unos setenta chicos. Las enfermedades pueden viajar muy rápidamente y necesitamos estudiar más y prepararnos para combatir cuando algo así pase. Esperemos que no pase…

Noticias: ¿En su vida es menos apocalíptico que en sus libros?

Wells: (Ríe). Mis libros siempre tienen algo muy oscuro, pero al final alguien gana, se supera, puede vencer esa oscuridad. El apocalipsis en la saga “Partials” destruye a casi todo el mundo, pero los que sobreviven al final aprenden su lección y empiezan un nuevo mundo que esperemos no tengan los problemas que tuvieron antes. Pero tengo que admitir que mi próximo libro, que no sé aún cuándo saldrá, no termina bien. Se llamará “Edición de apocalipsis”. Pero volviendo a tu pregunta, siempre tengo la actitud de un niño (ríe). No digo que hay que portarse mal pero sí tener la inocencia, que podamos ver lo magnífico en el mundo. Qué increíble que exista un árbol o un pájaro, ser más naif. Cuando escribo ciencia ficción o fantasía me ayuda mucho ver esto maravilloso del mundo.

Noticias: ¿Cómo es su vida como mormón?

Wells: (Ríe con cierta incomodidad). Como mormón, nunca intento meter mi religión en los libros que escribo. Pero es parte de la persona que soy y se mete si quiero o no. Creo que la pornografía es un mal que hace mucho daño en la sociedad, en las relaciones, en los matrimonios; nos enseña cosas malas sobre cómo tratar a las mujeres. Podría ser un virus mental en el mundo.

Noticias: ¿Cómo llegó a la religión?

Wells: Mis padres eran mormones, pero mientras crecí lo descubrí por mí mismo. A los 19 años hice una misión para evangelizar en la iglesia donde estaba y me fui a México por dos años. Es algo importante en mi vida.

Noticias: ¿Hay algún cortocircuito entre lo que escribe y su práctica religiosa?

Wells: Nunca hago algo específicamente religioso en mis libros. Pero en los primeros libros, que fueron de horror, el personaje de la historia era un psicópata y le gustaba herir y matar. Pero siempre estaba intentando ser una persona buena. Tal vez sin querer estoy escribiendo historias donde se ven personas, seres humanos que tienen intenciones malas pero quieren salir de ahí o superarlas para ser mejores.

Desde que Dan era muy pequeño, fue un apasionado por la lectura, que lo llevó tiempo después a estudiar Filología inglesa y actualmente, en sus ratos libres, suele dar cursos de escritura. Otra de sus pasiones es la comida, por lo que disfruta de conocer los platos típicos de cada país que visita, aunque evita el alcohol, por su vivencia religiosa. En la Argentina, más que cantado, se hizo fanático del asado y especialmente del choripán. Dice que su mujer, a quien conoció de muy joven en una fiesta, maneja las finanzas de la familia. “Mi esposa hace todo, sabe dónde está el dinero, asegura. Odio el dinero, no sé ni usarlo. Sé que tenemos bastante para vivir y eso me basta. Tengo un sueño muy malo de que hay una profesión común que me persigue y necesito escribir rápidamente para que no me tome y no tenga que hacer otra actividad para vivir” (ríe).

Wells cuenta que Iten, su hijo de doce años, leyó los dos primeros libros de la saga pero que Audry, la de trece, solo leyó sus thrillers, como “I Am Not A Serial Killer” –que se está filmando y llegará los cines en 2016 con Max Records y Christopher Lloyd como protagonistas– porque es muy fanática de “Los juegos del hambre” y no quiere “copias”. Su rutina de escritura es bastante aburrida: trabaja en su oficina, en el sótano de su casa, en un horario bastante estándar, casi bancario. Durante las jornadas, nadie puede molestarlo. Lo único raro que hace mientras escribe es jugar videojuegos: tiene estudiado que si se distrae un rato con ellos, puede producir el doble. Fundó, de hecho, una página web de reseñas de videojuegos, su preferido es el Battlestar Galáctica, aunque también dedica tiempo a Diablo III y League of Legends.

Noticias: ¿Se siente un nerd, quizás?

Wells: Sí, era un nerd y lo digo con orgullo. Crecí con películas como “Star Trek” y podemos ver que los nerds ganaron en todo el mundo, están en todas partes. Las películas más exitosas son la de los nerds, las tecnologías son construidas por nerds. Vivimos en la era de ellos, es un buen tiempo.

Noticias: ¿Por qué cree que a los jóvenes les gusta tanto estas historias distópicas?

Wells: Ellos viven en un mundo de adultos. Nosotros hacemos las reglas y les decimos lo que tienen que hacer y que tienen que vivir de determinada forma. Hemos creado muchos problemas. Los jóvenes ven este mundo, ven que viven en algo distópico, que tiene demasiada autoridad, que no se sienten tan libres como quisieran.

Noticias: ¿Los youtubers o twitteros adolescentes encontraron un mecanismo de expresión para canalizar la realidad que usted dice que les pesa?

Wells: Es una manera de protestar. Por eso son tan populares estos libros. Y es porque los chicos crecen leyendo o escribiendo para hablar con sus amigos. Internet les hace más fácil conectarse con la gente que tienen las mismas ideas, encontrar amigos que piensan exactamente lo mismo. Nosotros tuvimos que acomodarnos a otras ideas para conseguir amigos. Los jóvenes no pueden ver tan fácilmente otras ideas y pensamientos y esto sería quizás el costado negativo de internet. El mundo virtual y la manera que la usamos puede ser un virus. Por eso en los libros dije qué significa un virus.

Noticias: Trabajó en el mundo del marketing y la publicidad antes de ser escritor. ¿En qué aplicó ese conocimiento para vender más libros?

Wells: Siempre quiero escribir las cosas que me atraen, lo que voy a disfrutar. No quiero estar en la situación de escribir algo que no me gusta para ganar dinero. Haber trabajado en marketing y publicidad me ayuda mucho a comunicar con la gente, luego de escribir. Estoy en Twitter todos los días, es una manera fácil para comunicarme con los lectores fanáticos.

por Alejandro Czerwacki

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios