Tuesday 16 de April, 2024

DANZA | 31-08-2015 17:07

Dioses, ninfas y pastores

Sylvia. Ballet en tres actos, música de L. Delibes, coreografía de F. Ashton en reposición de S. Jones. Primeros bailarines y Ballet Estable del Teatro Colón. Dir.: M. Guerra. Orq. Filarmónica de Bs. As. Dir.: E. Siffert. Teatro Colón. Últ. función: sáb. 29 de agosto a las 20.

★★★★ Incorporar al repertorio del elenco del Colón un ballet completo de Sir Frederick Ashton –cofundador del Royal Ballet de Londres– es un acontecimiento que debe ser celebrado. El coreógrafo es uno de los puntales de la tradición de la danza inglesa, y su ballet ‘Sylvia’ fue concebido para la estrella Margot Fonteyn en 1952. En la mitológica historia, la cazadora, raptada por Orion, se une a su amado el pastor Aminta, por obra y gracia de Eros y Diana, divinidades cuya complicidad da lugar al final feliz. Todo ello es excusa para introducir gran cantidad de personajes secundarios, homenajeando al mejor estilo académico en pleno siglo veinte.

Debemos destacar la importante labor de la repositora Susan Jones para transmitir a los jóvenes del cuerpo estable la disciplina de Ashton; seguramente con el correr de las funciones el elenco, reforzado por alumnos de la escuela del Teatro, se irá puliendo y afianzando. La producción escénica realizada en el Teatro Colón es excelente; el magnífico vestuario brilla en sus preponderantes dorados y ocres.

Nadia Muzyca asumió el protagónico porque Karina Olmedo se lesionó el día anterior al estreno; la difícil coreografía tuvo en ella una adecuada traductora. Como Amintas, fue impecable la actuación de Federico Fernández; el bailarín se encuentra en su mejor momento artístico. Dalmiro Astesiano puso toda su fuerza dramática como Orión, y Daiana Ruiz fue una enérgica y elegante Diana en este estreno.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios