Friday 19 de April, 2024

TELEVISIóN | 31-08-2015 17:12

El candidato que faltaba

Milagros en campaña. Miniserie. Miércoles a las 22 por Canal 9. Elenco: Viviana Saccone, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Gimena Accardi, Nicolás Vázquez y Héctor Díaz, entre otros. Guión: Jorge Maestro y Sergio Vainman. Producción: El Oso para la TV Pública. Dirección: Martín Mariani.

★★★★ Habíamos dicho que “año electoral” era una de las llaves para pensar “Entre caníbales” (Telefe), en tanto oportunidad para aprovechar el momento y entrarle como piña o, en cambio, correr el riesgo de saturar con la oscuridad de la política. A la primera opción claramente pertenece “Milagros en campaña”, la otra ficción 2015 que aborda el nanomundo del poder local con el ingrediente justo para observarlo: su ridícula banalidad. Por supuesto que estamos ante una arena trágica que asesina, corrompe y niega a los amigos pero en la serie de canal 9 el punto de vista no es el de las víctimas sino el de quienes arman el juego, aun a su pesar.

Andrés Quiroga (por fin un protagónico para Osmar Núñez) es un diputado del montón. No mide en las encuestas, no lo conoce nadie, viaja en subte y sólo puede ofrecer honestidad y lentitud. Vericuetos de la política hacen que quede como el único candidato a presidente por su partido. Al principio, se niega pero, finalmente, acepta empujado por todos, tanto los compañeros y asesores (uno de ellos es el viejo zorro Roberto Carnaghi) como la familia y, en especial, su joven pareja (Gimena Accardi).

Para la tarea titánica de convertir a una bolsa de papas en líder seductor es contratada Milagros Vega (Viviana Saccone), una reconocida publicista y consultora, sin escrúpulos para alcanzar el objetivo. Después, no importa, a pagar al infierno. Este personaje con el diablo en el cuerpo encontró en Saccone a la intérprete ideal, capaz de sincronizar los tonos de la maldad profesional al servicio del éxito, un lugar donde el que gana, lava pecados y el que no, se agazapa hasta la próxima chance.

La realización de El oso –una productora más perfilada en documentales y periodísticos (“Científicos industria argentina”, “Palabras más, palabras menos”) – ofrece una muy buena calidad de imagen que supera mucho el promedio de Canal 9 que, por suerte, programó esta serie en horario central. Otra buena noticia es que fue escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainman, la dupla de guionistas creadora de “Zona de riesgo”, “La Banda del Golden Rocket” y “Los machos”, entre muchas otras, y que hacía unos quince años que no se reunía. La experiencia de trabajo se nota en la estructura compacta, los diálogos y una velocidad dramática que faltaba en la tele. Hay algunos detalles poco interesantes como que Milagros sea lesbiana (su pareja es la joven actriz Alexia Moyano), un lugar común machista y gancho supuestamente hot; y ese noticiero televisivo que aparece como referente mediático con un conductor en primerísimo plano inverosímil; en cambio, está bien resuelto el personaje del periodista que actúa Ernesto Claudio. “Milagros en campaña” es una historia entretenida en el mejor de los sentidos, con excelentes actores y una opción a los programas políticos, aunque el parecido con la realidad sea sólo coincidencia.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios