Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 01-09-2015 07:31

Margen del Mundo

“De Walsh a Lanata”, instalación audiovisual con diez pantallas táctiles y biografías de 40 periodistas. C. Arenal 4865. Jue., vier. y sáb., 17.30 a 21. Entrada $ 20; estudiantes y jubilados gratis.

Creado hace menos de un año por Luis Majul, Margen del mundo es un museo dedicado al periodismo argentino. Con dos muestras permanentes y profusa programación, generada en colaboración con Facundo Jaramillo, fue visitado por más de 100.000 personas en los primeros meses.

“40 años de periodismo argentino. De Walsh a Lanata” es una instalación audiovisual con 10 pantallas táctiles con imágenes y biografías de 40 periodistas (audio, Mario Pergolini); el visitante selecciona qué escuchar. Estos periodistas –los más “influyentes” de los últimos 40 años– surgieron por encuestas a profesionales de medios y público; imágenes de tinte Pop en “Mural de los Periodistas”. Sobran algunos, faltan otros; el dispar resultado promueve el debate acerca de qué es ser periodista. Sumado a la sección “Los fuera de serie”, Pepe Eliaschev (audio, Alfredo Leuco) comparte pantalla con Mirta Legrand (audio, Lanata); pronto, estará Tato. Itinerante, la muestra exhibida ya en Corrientes, a partir del 18/9 estará en Santa Fe; sumando versión local: “De Urondo a Fontanarrosa”.

El documental “40 años en 4 minutos” es una veloz inmersión en la historia. Comienza con Perón, dictaduras militares, gobiernos de Alfonsín, Menem, quiebre del 2001, kirchnerismo. Interactiva, la tribuna “Tengo algo para decir” permite a los visitantes “decir” y ser filmados; sus opiniones en la Web del Museo.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios