Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 02-09-2015 19:09

La oposición busca acuerdo para garantizar la transparencia en octubre

Referentes de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Progresistas, la Coalición Cívica-ARI y Compromiso Federal buscan medidas para evitar el fraude.

Las fuerzas de la oposición buscarán definir "medidas y acciones para garantizar la transparencia y evitar el fraude" en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, aunque desalentaron la posibilidad de una fiscalización conjunta.

Referentes de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Progresistas, la Coalición Cívica-ARI y Compromiso Federal mantuvieron en las últimas horas una serie de contactos para definir un documento que será presentado la próxima semana en una conferencia de prensa conjunta y entregado a la Cámara Electoral en una reunión programada para el 15 de septiembre.

Las fuerzas opositoras ya se comprometieron a "trabajar en la coordinación para la reposición de boletas y hacer alguna denuncia" en caso de ser necesario.

"En principio, a todos los que les pasamos el borrador les parecieron bien los puntos, son cosas muy lógicas, estamos hablando de cómo reponer boletas, que no se manipule el escrutinio provisorio, presencia de justicia en los lugares de votación", apuntó la diputada por el PRO Patricia Bullrich, quien ya se puso al frente del operativo.

Por su parte, Graciela Camaño indicó que "todas las fuerzas están mirando el documento para incorporar algunas cuestiones", pero remarcó que "no es que va a haber una fiscalización en conjunto sino que se busca generar condiciones para garantizar la transparencia" de la elección.

No obstante, la diputada explicó que la intención es definir "algo más comprometido" que el control del faltante de boletas.

El radical Mario Negri también sostuvo que "no es fácil la unificación de datos de todas las fuerzas", pero puntualizó que "la idea es tener una coordinación con las demás fuerzas de la oposición para la transparencia y evitar el fraude en las elecciones de octubre".

"Tenemos una predisposición del PRO, de nosotros, de Margarita Stolbizer, del Frente Renovador para tener iniciativas conjuntas que contribuyan en ese sentido", comentó el legislador cordobés.

El diputado y candidato a renovar su banca por Progresistas, Omar Duclós, reveló que la Cámara Electoral convocó a las distintas fuerzas políticas a una reunión para el 15 de septiembre para "escuchar las inquietudes" y allí tienen previsto entregar ese escrito.

Según anticipó, plantearán la implementación de la "boleta única complementaria para subsanar la falta de boletas" y destacó la importancia de "que se conozca cómo se seleccionan las autoridades de mesa y se logre una capacitación".

También resaltó como otro de los puntos del acuerdo entre Cambiemos, Progresistas y UNA la presencia de "veedores en el Correo para observar la transmisión de los telegramas".

Por su parte, el candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se distanció de la propuesta aunque consideró que "hay mínimas que pueden llegar a tomarse como avisar cuando hay faltante boletas y hacer las denuncias correspondientes".

Consultado sobre la posibilidad de una coordinación conjunta de los fiscales, el diputado nacional lo desestimó al argumentar que "somos fuerzas antagónicas" y asegurar que "hay partidos de la oposición que tienen incorporado el método del clientelismo como el Frente para la Victoria".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios