Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-09-2015 19:36

La madre de Nisman en problemas

La Justicia la citó a declarar Sara Garfunkel porque sospecha que era testaferro de su hijo, el fiscal Nisman.

Espero que ‘la Fein’ lo haya visto”. La reacción de Sara Garfunkel ante el video de las horas posteriores a la muerte de su hijo, el fiscal Alberto Nisman, mostrado por Jorge Lanata en su programa del 31 de mayo fue un comentario cargado de resignación e ironía a una de sus amigas más cercanas. La madre de quien fue el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, hoy se encuentra frente a una realidad dramática: que la muerte de su hijo todavía no fue resuelta, mientras que su propia situación procesal no deja de empeorar. El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió el jueves 27 al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que la cite a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero ya que ella habría funcionado como testaferro de los bienes de su hijo.

En Comodoro Py se percibía este desenlace, tanto desde la fiscalía como desde el propio juzgado, en quien Garfunkel no confía en absoluto por considerar que está alineado al Gobierno para desprestigiar la imagen de Nisman. Canicoba Corral, quien interviene en la investigación del atentado cometido contra la mutual israelí en 1994, ya había manifestado públicamente sus diferencias con Nisman al sostener que lo habían “puenteado” en la derivación judicial de la denuncia original de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández. El juez manifestó su enojo con el fiscal por hacer públicas las escuchas y porque esta acusación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, en vez de remitirse a sorteo, y de paso vinculó a Nisman con los servicios de inteligencia del Estado. Pero la muerte del fiscal a un día de presentarse ante el Congreso de la Nación, cambió todo.

Por qué la madre. La imputación de Zoni no es sólo contra Sara Garfunkel. Pide que se cite también al empresario Claudio Picón, dueño de Palermopack S.A.; al ex empleado de la UFI-AMIA Diego Lagomarsino y a Sandra Nisman, hermana del fallecido fiscal. Zoni tiene la certeza de que Alberto Nisman era el verdadero titular de los bienes y cuentas que aparecen vinculados a los cuatro imputados, a quienes califica de “testaferros”.

El pedido de indagatoria se precipitó luego de que se filtrara un listado de “alertas” de la Fuerza contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Fincen) entre los que aparece el nombre de Claudio Picón con un aporte de 72.000 dólares a la cuenta en EE.UU. cuyos titulares son Sara, su hija y Lagomarsino. Para sorpresa de la Justicia, también fue informado como depositante el desaparecido financista Damián Stefanini, quien giró 150.000 dólares a la cuenta bancaria del ex Merril Lynch el 23 de octubre de 2012 (ver recuadro), 24 horas después de que Picón transfiriera a Sara Garfunkel la titularidad de dos unidades y dos cocheras del fideicomiso del edificio ubicado en Dorrego 1771 de la ciudad de Buenos Aires. Entre los datos que levantaron la sospecha del fiscal se encuentra el listado de operaciones de clientes del fideicomiso correspondiente a Sara Garfunkel, en el cual surge un pago total de 1.208.443,98 pesos a partir del 30 de junio de 2013. Sin embargo, se registró un saldo deudor de 344.593,76 pesos por el incumplimiento de cuotas a partir de enero de 2015, mes en el que falleció Nisman.

Los inmuebles de “Pueblomio Chacras de Manantiales” en Uruguay tampoco entran dentro de lo que Garfunkel podría justificar. La fiscalía afirma que el precio de compra fue de 288.000 dólares, mientras que sus ingresos en 2013, año en que se realizó la transacción, totalizaron 58.000 pesos.

En la computadora personal del fallecido fiscal se encontró documentación que comprometió aun más a los implicados. En uno de sus archivos aparece la agenda “que llevaría una de sus asistentes” en la que figuran los “datos de su auto personal”: un Audi modelo 242 Q3, el mismo vehículo que Claudio Picón dijo “prestarle” a Nisman. Asimismo, se hallaron dentro de la computadora autorizaciones para el débito por pago de expensas de “Pueblomio”, registro de gastos emitido por la misma empresa, recibos de pago de expensas de octubre-diciembre de 2014 y el reglamento de copropiedad que también figura a nombre de Garfunkel.

Garfunkel después de su hijo. Sara fue protagonista el día de la muerte del fiscal. La custodia de Nisman la fue a buscar para que abriera el departamento donde encontró el cuerpo sin vida de su hijo y donde presenció las pericias y el desfile de personas que ingresaban al Le Parc de Puerto Madero. No estaba sola, ya que la acompañó Marta Chagas, una de sus amigas más cercanas con quien hoy concurre al cine muy seguido. A pesar de su edad, se desenvuelve con soltura en cuestiones informáticas y hasta asesora a sus amistades cuando tienen problemas con la tecnología. Cuando es necesario cuida a sus nietos –los hijos de Sandra Nisman– y por estos días tenía planeado hacer un viaje a Europa. Sus planes cambiaron junto con la causa por el patrimonio de Nisman, expediente que avanzó muchísimo más rápido que el de la muerte del fiscal, de quien a más de ocho meses de su fallecimiento, aún no se sabe, siquiera, cómo murió.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios