Saturday 20 de April, 2024

DANZA | 11-09-2015 00:15

Tango tailandés

18 Monkeys. Coreografía: Jitti Compee. Música Astor Piazzolla. 18 Monkeys Dance Theatre (Tailandia). Bailarines: Anucha Sumaman, Klittin Kiatmetha y Benjamin Tardif. Sexteto Escalandrum. Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, director. En el Teatro San Martín, sala Martín Coronado.

★★★★Seductoramente misteriosa, la danza tradicional tailandesa Khon se amalgama con la técnica contemporánea en este espectáculo presentado por la compañía 18 Monkeys. La danza Khon es practicada por hombres con máscaras, que narran historias referidas a los monos guerreros hanuman en su lucha contra el demonio para rescatar a su princesa. Combina teatro con movimiento, y en esta vertiente contemporánea, vista en el San Martín, apela constantemente al desplazamiento ‘a terre’ y al efecto visual.

No es la primera vez que la música de Ástor Piazzolla se relaciona con los simios: recordemos que el tema de su ’Suite Punta del Este’ fue usado para la banda sonora del film ’12 monos’. En un contexto totalmente distinto, es interesante experimentar las facetas de esta forma de danza acompañada por sus partituras. Por momentos, la unión es sorprendente; el comienzo con ‘Adiós Nonino’, partiendo de la total oscuridad, es un buen ejemplo. La creciente penumbra va descubriendo una forma ovillada en el piso, que gracias al espectacular dominio muscular del bailarín, semeja una masa movediza que no remite a un cuerpo humano. A partir de allí, podrán escucharse ‘Escualo’, ‘Libertango’ y otras partituras del músico marplatense, aunque no siempre se pueda relacionar lo que se oye con lo que se ve.

Hay un entramado narrativo imposible de descifrar para los no iniciados, pero aún así se mantienen códigos gestuales que mueven a la simpatía o a la melancolía. Resulta admirable el ágil desplazamiento ‘a lo simio’, y el uso expresivo de la musculatura de brazos y espalda.

Con dinamismo y estilo, la actuación en vivo del sexteto Escalandrum, liderado por ‘Pipi’ Piazzolla, fue un punto sobresaliente en la velada.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios