Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-09-2015 22:05

Terremoto y alerta de tsunami en Chile

Un sismo de 8,4 en la escala Ritcher con epicentro en Chile repercutió hoy en el centro y norte del país, así como en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Ver galería de imágenes

Un fuerte sismo de  8,4 grados en la escala Ritcher con epicentro en Chile repercutió hoy en el centro y algunas zonas del norte del país y la Ciudad de Buenos Aires.

El temblor se sintió principalmente en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Juan, Córdoba, Rosario y Paraná, mientras que en los barrios porteños de Nuñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero temblaron los edificios más altos. En ningún caso se reportaron heridos ni daños materiales de importancia, al menos en el país, aunque sí se informó esta noche que en Chile se había producido "al menos un muerto”.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico duró "más de un minuto" y se sintió "en gran parte del país" trasandino, con epicentro en 36 kilómetros al oeste de Canela Baja.

El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniel Russo, confirmó que el sismo "se sintió en algunos edificios altos" de la Ciudad, y que se produjeron "autoevacuaciones" de vecinos que se asustaron por el temblor.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, advirtió que "el terremoto fue de gran magnitud, originalmente 7,9; es un megaterremoto", y agregó que "hay que esperar, pero arriba de 8 (puntos Ritcher) seguro hay tsunami". Asimismo, explicó que Argentina "está dividido en cinco zonas sísmicas con peligrosidad creciente”.

En La Rioja el temblor duró unos dos minutos y se sintió con particular fuerza por lo que la gente tendió a salir a lugares abiertos. En San Luis, se produjo alrededor de las 20 horas y se prolongó por alrededor de un minuto, por lo que en las redes sociales dieron cuenta de que el suceso sentido en la Capital también tenía su correlato en Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes.

En tanto, en el Gran Mendoza hay sectores que se quedaron sin luz y hay gente autoevacuada en la calle, principalmente quienes viven en edificios altos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios