Friday 29 de March, 2024

DEPORTES | 18-09-2015 16:16

Las cifras récord del mundial de rugby

Se estima una inversión de 517 millones de dólares en estadios. Las entradas de las semifinales y final ya se agotaron con un récord de 2,4 millones tickets vendidos.

Déjame ser uno con la tierra. Esta es mi tierra, que vibra. Es mí hora, mi momento. Nuestro dominio, nuestra supremacía triunfará y llegará a lo más alto. Helecho Plateado, All Blacks!" es la traducción del famoso Haka. Falta poco para que los jugadores neozelandeses realicen su coreografía intimidante frente al seleccionado argentino de Los Pumas, en lo que será el debut del equipo nacional en la VIII Copa Mundial de Rugby a disputarse en Inglaterra, que se llevará a cabo desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Ya comienza la época más esperada por los fanáticos de la ovalada. Tiempos en donde se quintuplican los expertos del rugby y en donde todos, por lo menos una vez, miran un partido entero aun sin saber gran parte del reglamento. Pero que se contagian por la garra y entrega que ponen los jugadores dentro del campo de juego.

Candidatos

Los All Blacks son los máximos favoritos para llevarse la Webb Ellis Cup –nombre que recibe el trofeo en honor al creador de este deporte– y buscarán revalidar el torneo ganado en sus tierras en el 2011, una tarea difícil que aún no logró realizar ninguno de los seis campeones anteriores. Para alcanzar la meta, el técnico de Nueva Zelanda, Steve Hansen, incluyó a catorce campeones del mundo 2011 en la lista final de 31 jugadores.

Además de coronarse campeones en la última edición, los All Blacks se quedaron con el primer campeonato mundial de rugby disputado en 1987 en Nueva Zelanda y Australia. También es quién lidera el World Rugby Ranking –la antes denominada IRB– desde noviembre del 2009.

Para el torneo que comenzará en unos días, Hansen lleva a sus máximas figuras como el apertura Dan Carter, que luego del mundial se sumará al club francés Racing Metro por un contrato de 1,3 millón de dólares, lo que equivale a 108.000 dólares por mes, convirtiéndose así en el jugador de rugby mejor pago del mundo. También se destacan el segundo línea Brodie Retallick, elegido como el mejor jugador del 2014, y el ala Julian Savea que con su 1,93 m de estatura y sus 108 kg, sumado a su gran velocidad, se lo compara con el histórico Jonah Lomu. A estos habría que agregarles a los experimentados Richie McCaw –que con 142 participaciones tiene el récord absoluto–, Mealamu y Nonu.

En la máxima competencia, los neozelandeses ostentan varios récords: tienen el mayor número de tantos convertidos en un partido, 145 puntos a Japón en 1995. La mayor cantidad de try (232) y de conversiones (173). Lomu mantiene el récord de try, un total de quince en dos participaciones mundiales. Los All Blacks sólo dependen de ellos.

La selección de Australia es otra de las máximas candidatas a obtener el título, viene con un gran envión anímico gracias a la obtención del Cuatro Naciones, el último torneo jugado antes del Mundial y el cual le arrebató a los All Blacks por primera vez al lograr un triunfo por 27-19 en Sidney.

Los Wallabies también obtuvieron dos campeonatos mundiales: el de 1991 en Inglaterra y el de 1999 en Gales, como principales sedes (ambos en suelo británico).

De los máximos ganadores mundiales tal vez el que llegue un escalón abajo es Sudáfrica, pero no deja de ser candidato a obtener la copa. Gracias a los últimos triunfos de los Springboks antes del mundial lograron entrar en el podio del ranking mundial al obtener el tercer puesto.

Por último, Inglaterra querrá hacer pesar su localia. Con una estrella en su haber La Rosa logró llegar al cuarto lugar del ranking en el último test mach antes del Mundial después de ganarle en un peleado partido a Irlanda. En los locales se destacan jugadores como Dan Cole y Mike Brown.

Cifras

Los números del Mundial que se aproximan prometen ser muy superiores a la de las anteriores siete ediciones. Se estima una inversión de 517 millones de dólares en los trece estadios en los que se jugarán los partidos, que se encuentran en diez localidades inglesas sumados a Cardiff –Gales–. En cuanto a las entradas ya se agotaron las de las semifinales y final con un récord de 2,4 millones de tickets vendidos.

Se calculan más de 500.000 fanáticos en tierras británicas para ver a su seleccionado y vivir el mundial de la mejor manera, para ello se llegó a crear más de 41.000 puestos de trabajo para que todos puedan pasar una estadía inolvidable.

A los argentinos el viaje les saldría más de 150.000 pesos entre pasaje, hotel y estadía. Esta cifra aumentaría si Los Pumas lograran avanzar hacia las últimas instancias. El valor de las entradas para Los Pumas vs All Blacks puede ir desde los 195 euros hasta los 3.660 euros. Un dato curioso de la empresa española Ticketbis.com, que se encarga de vender los boletos, indica que el 56,8% de las compras lo realizan las mujeres, contra el 43,2% de los hombres.

En cuanto a la televisación se calculan más de 20.000 horas de transmisión en más de 205 países de todos los continentes, buscando expandirse aún más en el continente asiático, para captar el interés y acrecentar la audiencia con miras al próximo mundial a disputarse en Japón 2019.

Todos los partidos del certamen se podrán ver en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay quienes esperan el debut de su seleccionado Los Teros.

En un año se incrementó la cantidad de fans de la Rugby World Cup a más de 500.000 seguidores en las redes sociales. Inglaterra espera más de 3 mil millones de dólares en ganancias, gran parte de ese dinero impactara en el PBI nacional.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios