Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-09-2015 00:06

Claudio Villarruel: “Hoy la ficción está disociada de la realidad”

El ex gerente de programación de Telefe explica por qué las tiras de calidad no funcionan en la tevé abierta. Los casos de “Signos” y “Entre Caníbales”. Galería de imágenes.

Ante el bajo rating de tiras de calidad como “Entre Caníbales” y “Signos”, surge el interrogante de hacia dónde va a virar la ficción en la Argentina, y por qué la audiencia parece estar desencantada. Claudio Villarruel, ex gerente de programación de Telefe, hoy dueño de la productora OnTv junto a su socia Bernarda Llorente, dialogó con NOTICIAS sobre cuáles son los errores que cometen hoy los guionistas y por qué triunfan las historias menos pretenciosas. Villarruel está a punto de estrenar un unitario de 13 capítulos, “Conflictos Modernos”, que se emitirá por Canal 9 y que cuenta prejuicios y cambios sociales: nuevas familias, transexualidad, criopreservación y el derecho a la intimidad con las nuevas tecnologías, entre otros.

NOTICIAS: ¿Por qué cree que no funciona la ficción de calidad en la televisión abierta, como ocurrió con “Entre Caníbales” y “Signos”...?

Claudio Villarruel: Por dos ficciones a las que no les está yendo bien, no podemos cometer el error de pensar que la calidad está en baja. En el caso de “Entre Caníbales”, se puso en un perfil de pantalla de mucho entretenimiento como es Telefe, y en un horario incorrecto. Me da la sensación de que no se tuvieron en cuenta esas condiciones. El público es muy especial y es complejo que se enganche con una historia de una chica violada donde se estereotipaba mucho el mundo de la política. Fue buena la intención de innovar, pero era un plot raro.

NOTICIAS: ¿Cuál cree que es hoy el mayor error que cometen los guionistas?

Villarruel: El problema es que nadie arriesga con propuestas diferentes que intenten, a la vez, identificar lo que la gente quiere ver. La televisión hoy pierde mucha audiencia, perdió 15 puntos de rating, y por esa razón pisan más los gerentes financieros que los artísticos. Por eso son tan comunes los programas con panelistas. Hay que jugársela. Nosotros con “Los Simuladores”, al principio, perdimos mucho dinero, hasta que recuperamos en la quinta temporada. Hoy canales como El Trece y Telefe deberían apostar, y pensar en un producto que a la vez se pueda exportar.

NOTICIAS: Sin embargo en los últimos tiempos rindieron más los productos importados, como “Las mil y una noches”.

Villarruel: Sí, porque es una historia básica en un contexto exótico como es Estambul, Turquía. Es una historia de amor clásica y la ganancia, por el bajo costo de traerla, es infernal.

NOTICIAS: ¿Cuáles son las claves que se deberían tener en cuenta a la hora de escribir una ficción exitosa?

Villarruel: El problema es que la ficción está disociada de la problemática social. Nadie tiene el éxito asegurado, pero sería bueno que los guionistas tomaran la realidad y la ficcionaran. Que a una historia clásica le sumemos condimentos o le aportemos una mirada distinta. Ver lo que nos está pasando como sociedad, buscar cierta sensibilidad. Hacer una ficción con lo que nos está pasando.

NOTICIAS: En “Conflictos modernos”, su nueva tira junto a Bernarda Llorente, justamente eligió contar problemáticas actuales, como la transexualidad...

Villarruel: Sí, la tira tiene que ver con eso. Es un unitario basado en pequeñas grandes historias de gente que se enfrenta a sus prejuicios respecto a situaciones nuevas que presenta la vida moderna. Como ser una familia con una madre transexual, (interpretada por el actor Juan Leyrado), las nuevas formas de parentalidad, la crioconservación de óvulos, y hasta la invasión del derecho de la intimidad por las nuevas tecnologías. Son trece capítulos, con una historia única cada uno, y una visión de comedia dramática. Sé que tal vez no hagamos muchos puntos de rating, pero la idea es sorprender a la gente, y mostrarle las cosas de siempre, de un modo distinto y entretenido.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios