Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 20-09-2015 00:08

El tecno maquillaje

Materiales de avanzada permiten crear un make up mágico a la hora de mejorar la apariencia. Productos y colores para el verano.

Entre las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, Buenos Aires bulle de eventos de moda. Marcas y diseñadores se aprestan a presentar sus colecciones para los meses de calor, y del Argentina Fashion Week al Designers Look Buenos Aires, pasando por el reinaugurado Buenos Aires Fashion Week, los desfiles se suceden a toda marcha. En el corazón mismo de estos lanzamientos, sin embargo, se inscribe otra presentación, invaluable para completar cualquier look y estilo: la del maquillaje de temporada.

Naturalidad ante todo. Después de la palidez del invierno, el verano promete estallar en color y alegría. Lo hará en estampados, combinaciones de tonos y materiales frescos en términos de moda, y en pieles rozagantes con destellos de sofisticación en cuestiones de make up. Porque en tanto el rostro invernal se inclina por los contrastes, los primeros rayos de sol de la nueva temporada permitirán descubrir caras que tomarán color sin resignar brillo ni salud.

“Se viene un maquillaje súper sutil, que combine rasgos importantes, como un delineado en plata o un 'smokey eye' (ojo como envuelto en humo) más bien gráfico, con una piel de aspecto muy hidratado y transparente”, adelanta Francisco Ingratta, maquillador oficial de Dior. Como casi sin esfuerzo, los rostros se mostrarán impecables y con determinados acentos de atención, generando a partir de productos el baño de luz solar tan deseado (pero tan contraproducente para la salud). Para eso, la clave serán los efectos satinados. “Se usarán bases con cierto color cubritivo y con efectos ligeros que dan este brillo y efecto hidratado”, agrega Ingratta. Mabby Autino, maquilladora profesional y dueña de Mabby ProMakeup, está de acuerdo: “se verá una piel transparente, a partir de trabajar con bases muy livianas y humectantes, con un efecto satinado que se logra a partir de rubores cremosos o polvos –sobre todo en caso de pieles oleosas–, aplicados especialmente en los laterales y las zonas de la cara con más volumen, como los pómulos”. En síntesis, una piel trabajada pero que parezca muy natural.

En este sentido, si bien siempre suele haber una gran diferencia entre lo que se ve en pasarela y lo que luego llega a la calle y al circuito comercial, parecería que este look sirve para ambos frentes. “Esta tendencia es fácilmente adaptable a la vida cotidiana de las mujeres, ya que es minimalista y natural, con algunos detalles de color. Seguro veremos en la calle maquillajes con pieles iluminadas, pestañas con volumen extremo y bocas en color rojo y rosado”, apunta Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura y encargada de todo el make up de Bafweek.

Los destacados. Y así, mientras las pieles presentan frescura y naturalidad, bocas y ojos ganan protagonismo. Eso sí, de a uno por vez.

Desde Natura, Mendoza propone miradas profundas y penetrantes, que se animen a delineados que vayan del marrón y ceniza al turquesa metalizado y hasta verde. El gran énfasis, sin embargo, se ve en la gama de los azules, con tendencias metalizadas que refracten la luz. Todo, acompañado por pestañas casi dramáticas, que bien pueden complementarse con postizas (“siempre que estén bien colocadas, si no hacen a un ojo caído”, advierte Autino). Los delineadores continúan siendo líquidos, pero pueden incluir glitter o colores mate o brillantes. Entre los productos de Mabby ProMakeup, por ejemplo, se ofrece uno llamado “Multi Eye Liner”, que al ser transparente permite mojarse sobre cualquier tipo de sombra y aplicarse con la textura y color que se desee. En cuanto a cejas, se llevan pobladas pero prolijas, siguiendo la línea de la “it girl” británica Cara Delevingne.

De llevar ojos en esta línea, entonces, el contraste con la boca sería muy sutil. Estos looks se acompañan con labios bien humectados, con tonos de rosa leve o hasta simples nudes. Pero si la intención es poner el foco en dicha parte, las tendencias proponen gran presencia cromática, incluyendo colores como violeta, rojo, fucsia o coral. “La boca volvió a tomar protagonismo”, sentencia Ingratta, “con texturas que varían entre el mate y el brillo pero siempre son extremadamente coloridas”.

En la combinación entre boca y ojos, además, surgió un nuevo factor: el mix de texturas. “Con respecto a las temporadas anteriores, hay una diferencia en la posibilidad de mezclar entre los súper brillantes y los súper mate. Y así, por ejemplo, si vas a usar una boca fuerte, que sea mate, y se complemente con una sombra de ojos bien satinada”, describe Autino.

También el modo de maquillarse sufrió cambios, a manos de la técnica del “contouring” (con Kim Kardashian como gran exponente), que propone marcar luces y sombras en el rostro para resaltar los mejores rasgos y afinarlo. “Además, se están usando más pinceles y brochas para complementar los aplicadores que vienen con los productos. Es claro que en líneas generales, las mujeres están incorporando cada vez más técnicas profesionales a su maquillaje diario”, apunta Mendoza.

Tecnología aplicada. Además de dictámenes de tendencias, toda presentación de temporada también incluye lanzamientos de productos. Y en el campo del maquillaje, si bien no existe un producto nuevo como categoría en sí misma (como lo fueron en su momento las BB y CC creams), la gran novedad es la tecnología aplicada a cada ítem.

“Estamos transitando la era de los 'primers', que funcionan como una herramienta de Photoshop, borroneando imperfecciones y mejorando la calidad óptica de la piel. Ahora, Dior está lanzando un producto que combina una barra de corrector con un núcleo de primer, donde la suma de ambos genera un efecto multiperfeccionador”, describe Ingratta. En general, a esto es a lo que apunta el mercado: mejorar los productos que ya existen a partir de los nuevos descubrimientos, creando ítems como labiales con esferas hialurónicas o destellos que “inflen los labios”, sombras de alta transferencia, “pumplings” para acrecentar las pestañas o achicadores de poros, entre otras maravillas. El futuro está llegando, y, por suerte para nosotras, también está al servicio de la cosmética.

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios