Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 22-09-2015 19:23

La llegada del Papa a Estados Unidos

Francisco fue recibido por Barack Obama en lo que se considera una visita histórica. Quiénes lo asesoran en sus encíclicas. Ver galería de imágenes

El Papa Francisco llegó hoy a Estados Unidos y fue recibido por el presidente norteamericano, Barack Obama. El avión de Alitalia que lo trasladaba arribó poco antes de las 17 hora argentina a la base aérea Andrews, del estado de Maryland, procedente de Cuba, para comenzar la segunda etapa de su gira al continente americano.

Francisco recibió el saludo de Obama al pie del avión, en un gesto inusual otorgado a un jefe de Estado, y luego se acercó a saludar a la esposa del mandatario norteamericano, Michelle Obama, y sus dos hijas. En tanto, numerosas personas reunidas en la pista de aterrizaje entonaron cantos en español para darle la bienvenida al Papa latinoamericano. "Se ve, se siente, el Papa está presente" y "Papa, Francisco, bendice a tus hijos", se escuchó en la terminal aérea militar.

Los asesores del Papa

Francisco inicia una visita considerada histórica en tanto se convertirá en el primer pontífice en hablar ante el plenario del Congreso. Sus secretarios llegaron a los Estados Unidos con los 18 discursos entre sus equipajes. Se espera una dura condena del Papa a las políticas del capitalismo salvaje y al cambio climático, a tono con el contenido de su última encíclica, “Laudato si”. ¿Pero quién asesora a Francisco en sus discursos y sus escritos? Según reconstruyó NOTICIAS, Francisco se encarga en persona de redactar cada una de sus piezas, pero se nutre de diferentes fuentes. “Francisco consulta con los dicasterios –departamentos u organismos especializados– de la Curia Romana, académicos y las Conferencias Episcopales. Es una amplia red de consulta”, aseguran quienes lo visitan. El ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, afirmó a NOTICIAS que hay un ghost writer que redacta las encíclicas papales, pero este solo las transcribe, no las elabora. El encargado de recoger los informes es Pietro Parolin, el secretario de Estado vaticano, quien los eleva al Sumo Pontífice.

Según trascendió, Francisco solicitó colaboración para la última encíclica al cardenal norteamericano Peter Turkson –figura clave en su elección como Papa y en su visita a los Estados Unidos–, el rector de la Universidad Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández y su par brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación.

En NOTICIAS de esta semana "El Papa político". Controversias económicas y desafíos terrenales del líder espiritual más influyente del planeta. Un ensayo de Jorge Fontevecchia.

En esta Nota

Comentarios