Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-09-2015 17:29

José Ignacio Bergoglio: “Él está comprometido con la vida y la política”

El sobrino del Papa Francisco habló a solas con NOTICIAS. Solidaridad y vida familiar.

José Ignacio Bergoglio (32), el hijo de María Elena, la hermana del Papa Francisco, nos cita en su Asociación civil “Haciendo Lío” (a la que decidió bautizar de esa manera, haciendo honor al consejo que su tío les dio a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud). Como el timbre no funciona muy bien, nos avisa que va a esperarnos en la puerta. Y cumple. “Prefiero hacer la entrevista en este lugar, porque siento que es mi lugar”, dice, mientras enciende un cigarrillo y nos saluda.  Nos recibe con un abrazo cálido y sincero. Nos invita a conocer el depósito. “Es una casa enorme, pero está abandonada. Vamos a tener que trabajar mucho para dejarla en condiciones”, nos advierte lleno de alegría y ansiedad antes de hacernos pasar. Y tiene razón. La casa, que tiene más de 5 cuartos (entre los interiores y exteriores), una cocina grande, un patio con una pequeña pileta , quincho, parrilla, y una gran terraza que, según nos cuenta, es utilizada para colgar toda la ropa que tienen que lavar antes de hacérsela llegar a los que más la necesitan, sinceramente, no parece habitable. Al menos, por el momento. Pero a él no le interesa. Porque lo más importante es que lograron llegar a un acuerdo con el dueño, y que el lugar (por su ubicación y dimensiones) resulta ideal para poder realizar el trabajo de clasificación y guardado de las donaciones.  Recorre la casa contento y orgulloso. Nos muestra la cantidad de cosas que tienen para enviar a Santa Fe y, mientras nos cuenta cómo y de qué manera la gente le agradece su solidaridad, se emociona.  “La gente es muy agradecida. Pero en realidad, el que se queda lleno de felicidad y amor es el que ayuda. Sentir que estás cambiando la historia de alguien  te hace explotar el pecho de felicidad”, afirma mientras acomoda con cuidado los tres paquetes de pañales que se cayeron al piso. Hay cajas por todos lados. Alimentos no perecederos, ropa, leche, pañales, colchones y frazadas. Bicicletas, cochecitos y cocinas. Un gran depósito sueños…situado en pleno corazón de Ituzaingo.  

Noticias: ¿Cómo nace la idea de crear la Asociación “Haciendo Lío”?

José Bergoglio: Nace con la idea de vivir una Navidad distinta. De estar cerca de la gente necesitada. De pasar noche buena en diferentes hospitales acompañando a los enfermos. Lo que más nos alentó fue el pedido que hizo mi tío en el encuentro con los jóvenes en Río de Janeiro. “Salgan de la comodidad y ayuden al otro”,  dijo.  Y nosotros decidimos salir a ayudar.

Noticias: ¿Cómo hacen para conjugar sus actividades personales y laborales con todo este proyecto solidario?

José Bergoglio: Es muy difícil. Marina, mi novia,  dejó de trabajar. Yo soy empleado administrativo y sigo trabajando. Es complicado. Con la mitad de mi sueldo “subsistimos”, y todo lo demás está destinado a la asociación.

Noticias: ¿Ningún funcionario del gobierno se acercó a ofrecerles a ayuda?

José Bergoglio: Nosotros buscamos ayuda de la gente. Para poder tener otro tipo de ayuda es necesario tener personería jurídica, Cuit, cuenta bancaria y un montón de cosas que no teníamos. Gracias a Dios, ya está casi todo presentado. Vos no te imaginás la plata que llevamos invertida en esto. Pero no me quejo. A nosotros lo único que nos mueve es el amor. Hace un tiempo encontramos a un chiquito de ocho años que tiene problemas neurológicos, en el barrio de once. Estaba solo, desprotegido y sin familia. Gracias a la ayuda del gobierno de la ciudad y el gobierno de la provincia de Bs As, pudimos encontrarle un hogar. En este caso sí recibimos ayuda.

Noticias: Ser el sobrino del Papa evidentemente te diferencia de los demás… ¿Sentís que hay gente de la política o particulares que se acercan sólo para la foto? ¿Para figurar?

José Bergoglio: Hay de todo. Pero en general, la gente es solidaria.  De todos modos, creo que lo más importante es que cada persona que se acerca a la fundación puede ver cómo y de qué manera trabajamos. Saben que somos transparentes.

Noticias: Hace unos meses te robaron cuando estabas por ingresar a tu casa.  Declaraste en varios medios que fue un momento muy difícil ¿Algún funcionario del gobierno se comunicó con vos?

José Bergoglio: Respecto al robo hemos recibido todo el apoyo constitucional que tiene que tener un hecho de esas características. Yo hice la denuncia, como corresponde, y nos han puesto custodia. Igual, el hecho de que nos hayan robado, nos hace sentir todavía más comprometidos.

Noticias: ¿Más comprometidos? ¿En qué sentido?

José Bergoglio: En el sentido de redoblar la apuesta con los que menos tienen. Porque los chicos que roban muchas veces se sienten excluidos, y son víctimas de una sociedad que no les deja muchas opciones. Pero mi compromiso es con todos por igual. Con los que se equivocan en el camino, y con todos aquellos que cuando la vida les da una segunda oportunidad, la aprovechan.

Noticias: ¿Conocés a la Presidenta ? ¿Alguna vez se reunieron con ella?

José Bergoglio: No. No conocemos a la Presidenta.

Noticias: ¿Qué rol ocupaba y ocupa la política en la familia Bergoglio?  ¿Se discutía de política en tu casa?

José Bergoglio:Nosotros no somos una familia interesada por la política. Es decir, somos como cualquier ciudadano común que se amarga por las cosas que están mal hechas y festejamos las cosas lindas que suceden. Jorge, desde su lugar, siempre ha trabajado fuerte para ayudar a los barrios carenciados….

Noticias: Pero el sí es un hombre comprometido con la política…

José Bergoglio: Él es un hombre comprometido con la vida, más que nada.

Noticias: Sí, eso es evidente. Pero hay cosas que de no estar comprometido con la política tampoco las podría cambiar. Su compromiso es casi vital para lograr muchos de los cambios que él mismo sugiere…

José Bergoglio: Sí, seguramente. Estos llamados que él hace a la vuelta del diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Cuando el habla de los refugiados de Siria. De su lucha contra la corrupción…

Noticias: Hace poco, hablando del flagelo del narcotráfico en nuestro país, él habló de su temor a llegar a la “Mexicanización de Argentina” ¿Qué opinión tenés respecto a este tema?

José Bergoglio: No conozco en profundidad la realidad de México. No puedo hacer un comentario respecto a lo que dijo Francisco, pero la droga en Argentina es un gran flagelo. Destruye a los pibes, y es algo que necesitamos combatir. Porque a veces nosotros mismos dejamos entrar la droga en el barrio. Por no meternos, por miedo, por no denunciar. Y la lucha contra la droga la hacemos todos. Pero también es importante que el estado nos de la garantía para hacer eso. Porque si el estado no le brinda garantías a la gente para que se anime a denunciar, todo va a seguir igual.

Noticias: Si no hubiese sido sacerdote… ¿Qué podría haber sido? ¿Lo imaginás ejerciendo alguna profesión?

José Bergoglio: (Risas) La verdad, no sé. Pero creo podría haber sido un gran empleado administrativo.

Noticias: ¿Es muy organizado con las cuentas?

José Bergoglio: Sí. Muy organizado y ahorrativo. En el Vaticano, por ejemplo, apaga todas las luces que ve encendidas.

Noticias: ¿Cómo es eso?

José Bergoglio: No le gusta que gasten dinero en cosas que no son necesarias, entonces apaga las luces. Siempre dice que con todo lo que pagan de luz, podrían pagarle el sueldo a más de un sacerdote. Y eso lo indigna (risas)

Noticias: ¿Cómo era su relación con el dinero? ¿Siempre fue igual?

José Bergoglio: Sí, él siempre fue el mismo. Sus actitudes no han cambiado en nada. Lo único que cambió es la repercusión que tienen cada uno de sus actos. Mi tío es el mismo de siempre.

Noticias: ¿Qué recuerdos tenés de él? ¿Hay alguna situación que  hayas vivido con él en tu infancia que recuerdes?

José Bergoglio: Lo que siempre admiré de él, desde que soy muy chico, es su capacidad para relacionarse con los demás. Con gente de alta sociedad, con gente de bajos recursos, con los sin techo. Y hoy me pasa exactamente lo mismo. Un día está reunido con un Presidente, y al otro día sale a hablarle a los jóvenes y los invita a ser solidarios y a hacer lío. Es único.

Noticias: El distanciamiento de Francisco con la familia Kirchner era de público conocimiento… Sin embargo, la Presidenta fue una de las primeras que se reunió con él después de su nombramiento ¿Cómo vivieron ése momento? ¿Los sorprendió?

José Bergoglio: No. Sinceramente, nada de lo que haga Jorge nos sorprende. Por otra parte, no sólo viajaron funcionarios del Gobierno Nacional. Viajó gente de todos lados. Y creo que él tiene que pregonar con el ejemplo. O hacer honor al pluralismo del que siempre habla.  Al margen de estar a favor o en contra del modelo, él tiene el deber de relacionarse con todos los jefes de estado. Después, si él debería o no recibir a tal o cuál persona, es otro tema. No es fácil ocupar el lugar que ocupa.

Noticias: Hace poco declaró que él siente que su pontificado será corto ¿Vos sentís que él está feliz? ¿El sueño de él era llegar a ser Papa?

José Bergoglio: El sueño de él es ayudar a los demás. Y lo veo bien.  Lo veo cómodo, feliz y joven. A veces se siente un poco cansado, pero eso es lógico. Porque a él lo que le gusta es misionar, no viajar. Cuando asumió, lo primero que nos dijo es que él iba a poner su vida en manos de Dios. Lo que dure su pontificado es lo de menos.

Noticias: ¿Hablan seguido por teléfono? ¿Tenés idea de cómo y de qué manera se entera de lo que sucede en la Argentina?

José Bergoglio: Hablamos una vez por semana. Tengo entendido que de todo lo que sucede en Argentina se entera por asesores. Porque mi tío no ve televisión. Y de lo que sucede con San Lorenzo, se entera por un guardia Suizo .Y eso le importa mucho. (risas)

Noticias: La lucha de Francisco contra la Pedofilia en la Iglesia, un tema tabú durante tanto tiempo, sorprendió a varios sectores y países de Latinoamérica ¿Qué opinás respecto a este tema?

José Bergoglio: La pedofilia, el abuso de menores y la trata de personas son los crímenes más fatales. Y no me sorprende la lucha de Jorge respecto a este tema, porque siempre lo hizo. Y todos los países deberían seguir su ejemplo. Son crímenes que deberían ser de lesa humanidad. Y que tienen que tener a los responsables de semejantes aberraciones presos de por vida.

Noticias: En sus últimas declaraciones habló del aborto, y dijo que él “les daría el perdón” a todas aquellas mujeres que hayan abortado y estén arrepentidas de haberlo hecho ¿Te sorprendió su decisión?

José Bergoglio: No, para nada. “Dios es misericordia”, dice siempre Jorge. Y  si Dios es misericordia, quién es mi tío  para no perdonar. Ninguna mujer va a abortar feliz. Y esos crímenes, esos médicos y esas clínicas, también deben ser juzgados por la justicia.

Noticias: En una de las entrevistas que le realizaron en su visita a México, Francisco dijo que los Argentinos somos muy engreídos. Dijo que los Argentinos para suicidarse, se suben arriba de su ego y se tiran. Conociéndolo, ¿Qué sentiste al escuchar esas declaraciones?

José Bergoglio: (Risas) Él no tiene malas intenciones. Fue una ironía; un chiste. Y la verdad es somos un poco engreídos. Nos creemos los mejores del mundo, y no somos los mejores del mundo. Hay que ser agradecido y esforzarse para salir adelante.  Acá si empezamos a trabajar en una empresa, a los dos meses ya queremos ser jefes. Pero si viajamos a España, somos capaces de trabajar de mozos. Somos bastante contradictorios.

Noticias: Francisco dice que en este mundo regido por el capitalismo, el único que Dios que existe es el Dios de la plata. Y afirma que la corrupción empieza por los bolsillos.  ¿Qué opinás respecto a este tema?

José Bergoglio: Hay mucho por lo que hay que luchar. Y contra la corrupción también. Estamos sumergidos en un mundo capitalista que sólo nos lleva a aparentar. A querer tener más que el otro. O más que nadie. Y la felicidad no pasa por el dinero. Pasa por la sonrisa de un niño al que ayudás. Por un abrazo. En una recorrida por los sin techo, una noche  nos encontramos con cinco chicos que estaban tomando vino, en una esquina. Y me acuerdo que me acerco a Osmar, porque jamás me olvidé de él ni de su nombre, y él me miró y me dijo: “ Ey, amigo, gracias por venir. Pero no me des comida. Por favor, dame un abrazo. Comida me da cualquiera, pero necesito un abrazo. Tengo hiv y nadie me quiere abrazar”. Eso me partió al medio. Me cambió la vida.

Noticias: En una nota dijiste que después de hablar con tu tío, y contarle cómo iba tu asociación, él te dijo que te cuides…¿Por qué creés que te dijo eso? ¿Qué te cuides de qué? ¿De quién?

José Bergoglio: El diablo siempre quiere meter la cola. Como le pasó al mismísimo hijo de Dios cuando cruzó el desierto. Creo que quiere decirnos que no perdamos la esencia. Y viste lo que es este lugar, no pretendemos lujos. Sólo queremos ayudar. Me acuerdo que cuando Fantino le hizo la entrevista a mi mamá, tuvo que traer los sillones a mi casa. Porque no teníamos sillones. Y todavía no los tenemos.

Noticias: Estamos cerca de las elecciones…¿Francisco habla con vos respecto a este tema? ¿Cómo ve al país? ¿Tienen algún candidato preferido?

José Bergoglio: No, de verdad, no hablamos de política. La verdad es que uno espera tanto que llegue el domingo para comunicarse con él, que lo menos que hacemos es hablar de política. Y con respecto a la expectativa, no tenemos un preferido. Esperaremos que llegue el momento para tomar la decisión, y le pediremos a Dios que nos ayude a encontrar la decisión correcta.

Noticias: Si tuvieses que hacer una proyección… ¿Cómo te imaginás a la asociación dentro de diez años?

José Bergolgio: Dios quiera que “Haciendo Lío” dentro de diez años esté por todo el mundo. Es el sueño que tenemos con Marina, mi novia. Pero en realidad, y aunque parezca una utopía, ojalá que dentro de diez años haya menos gente nos necesite. O que tengamos que cerrar, porque todos tienen lo que necesitan y merecen. Y si no es así, que suceda lo que te dije antes. Que estemos donde debemos estar. Que lleguemos a todos aquellos lugares del mundo en donde nos necesitan. Poder seguir ayudando es lo más importante.

por Luciana Prodan

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios