Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 04-10-2015 00:08

Antonio Fischetti: "Volvieron a amenazarnos"

Sobrevivió al ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo. Apoyo mundial y el debate acerca de la migración musulmana.

En Antonio Fischetti contrasta el buen humor con la contundencia de sus palabras. Habla distendido, aunque esté contando sobre el ataque terrorista que cambió su vida y su profesión. Admite que en Charlie Hebdo aún reciben amenazas, pero asegura que en honor a sus 12 compañeros muertos en el atentado terrorista del 7 de enero de este año, continúan adelante con su tarea. Y lo que es más llamativo: con el mismo nivel de provocación.

De paso por la Argentina, donde llegó para recibir el premio Perfil a la libertad de expresión, el periodista que escribe en la revista francesa desde 1997, habló con NOTICIAS sobre los recuerdos de la tragedia, el apoyo del mundo con el “Je suis Charlie” y de la ola migratoria que lleva a miles de musulmanes a necesitar vivir en Europa.

Noticias: ¿Qué siente cuando piensa en ese 7 de enero?

Antonio Fischetti: Hay muchas cosas. Pero primero, cuando pienso en eso, pienso en que no tendría que estar acá pensando, sino muerto. Porque yo tendría que haber estado en esa reunión de redacción. Quiso la casualidad que yo estuviera en el funeral de mi tía. Y pienso en el dolor de perder amigos, porque más que colegas ellos eran amigos. Nos veíamos fuera del trabajo, nos íbamos de vacaciones juntos, teníamos un vínculo muy fuerte entre nosotros. Y también tuvo un impacto muy intenso porque tenemos la carga histórica de hacer seguir viviendo este semanario con este núcleo que no está más.

Noticias: ¿En algún momento la revista corrió riesgo de no seguir publicándose?

Fischetti: Cuando yo estaba a 400 kilómetros, en el cementerio, y me enteré de lo que había pasado en Charlie Hebdo, pensé que la revista no iba a seguir existiendo. Y al día siguiente, cuando nos reunimos, pensamos lo contrario. Teníamos que luchar para que siguiera viviendo Charlie Hebdo. Y yo, particularmente, en recuerdo a mis amigos, siento el deber de que siga existiendo. Porque si nos detenemos acá, sería una segunda muerte para ellos.

Noticias: Sin embargo hay gente que va separándose del proyecto. Un caricaturista acaba de renunciar esta semana...

Fischetti: Cada uno reacciona a su manera. El caricaturista Luz decidió dejar de trabajar con nosotros, pero es una idea que tenía desde antes del atentado. Y para él fue un desencadenante. Fue un cataclismo que cayó en la vida de mucha gente. Muchos de los que vivieron aquel atentado están con psicólogos. Hay distintas reacciones, como la de Riss, el director actual, que dos días después del atentado estaba dibujando. Y también hubo gente que tomó distancia

Noticias: ¿Cómo recibió la respuesta social francesa y del mundo? Hubo marchas multitudinarias con el lema “Je suis Charlie”.

Fischetti: Mucha gente se burlaba de nosotros con “Je suis Charlie” porque nos empezó a apoyar gente que siempre hemos criticado, como la iglesia católica. Pero yo pienso que el apoyo que hubo fue excelente. Esto es fantástico porque estamos viendo el peligro que corre la libertad de expresión en el mundo entero con este tipo de atentados y el terrorismo que existe.

Noticias: ¿Tienen una mayor responsabilidad al convertirse en referentes de la libertad de expresión?

Fischetti: Jamás quisimos ser una referencia. Lo que hacemos, creo que todo el mundo debería tratar de hacerlo. Da la casualidad de que somos los únicos que resisten, no cedemos. La tarea de difundir esto es parte de mi trabajo. También este apoyo mundial me emociona. Y pienso que es importante compartir este combate con los que nos apoyan.

Noticias: ¿Volvieron a recibir amenazas?

Fischetti: Yo personalmente no. Pero la revista sí. Hubo hace poco un comentario por internet después de un dibujo que salió. Unas personas nos escribieron que “los hermanos terroristas no habían terminado bien su trabajo porque dejaron algunos de nosotros con vida”.

Crisis migratoria. Si bien lejos del Cristianismo, practicado por el 60% de la población, el Islam es la segunda religión en Francia. Más de tres millones y medio de personas son parte de ese credo. Por eso, tras los atentados del ISIS, una parte de la sociedad francesa comenzó a mirar con recelo la presencia de la comunidad musulmana en su país. Para Fischetti, esas sólo son excusas de la extrema derecha para cerrar las fronteras.

Noticias: ¿Cómo es la relación del francés con el musulmán que vive en su país?

Fischetti: Hay varias tendencias. Por supuesto, la existencia de esta comunidad musulmana da ciertos pretextos a la extrema derecha, que pisa fuerte en Francia en este momento, para crear una amalgama, oponiéndose a la inmigración y utilizando el terrorismo como excusa. Nosotros combatimos eso y la crítica de la religión musulmana la hacemos cuidando eso. Hay muchos problemas con la inmigración que viene de Siria e Irak. Por supuesto que nosotros en Charlie Hebdo estamos a favor del respeto por los más pobres y desfavorecidos y a favor de recibir esta gente. Pero a la vez estamos de manera firme y radical en contra de los que utilizan la religión para oprimir al pueblo.

Noticias: El problema está, de acuerdo con visiones más conservadoras, en que una ola de inmigración puede arrastrar a su territorio a extremistas disfrazados de refugiados.

Fischetti: Sí, pero los terroristas no necesitan de la inmigración para llegar a Europa. La prueba está en que muchos de los que hicieron estos ataques terroristas son gente que nació y vivió en Francia.

Noticias: ¿Cuál es la opinión de la revista acerca de la ola migratoria?

Fischetti: Nosotros pensamos que esos migrantes son refugiados que no tienen otra solución que huir de la guerra y entonces creemos que hay que recibirlos. Estas guerras que existen son consecuencias de cosas que los occidentales hicieron. Y pensamos que Francia es suficientemente rica como nación para ayudar en este sufrimiento. Lo que dice la extrema derecha es que si recibimos a los inmigrantes les vamos a dar viviendas, mientras que hay franceses que piden esas viviendas sociales y no las van a tener. Nosotros pensamos que se puede ayudar a los refugiados y a los pobres que hay en Francia. Sabemos que los migrantes no dejan su país porque quieren. Imagino que serían felices de poder vivir en su lugar.

Noticias: Entonces, están de acuerdo con las políticas del gobierno francés de apertura de fronteras, similar al criterio alemán.

Fischetti: En Charlie Hebdo no estamos de acuerdo con la política y los criterios de François Hollande y esa es una pregunta que nosotros debatimos en nuestras reuniones de redacción. Pero diría que en este ámbito en particular, la gran mayoría de los que trabajamos en Charlie Hebdo estamos de acuerdo con la actitud del gobierno. Yo adhiero a la frase de un político que decía que Francia no puede recibir toda la miseria del mundo, pero tiene que recibir su parte.

Noticias: Caricaturizaron la muerte de Aylan Kurdi a orillas del mar y causó revuelo. ¿Consideraron que esa tapa podía ser de mal gusto o cree que se malinterpretó?

Fischetti: Nuestros debates internos tienen que ver con las malas interpretaciones que pueden surgir a raíz de un dibujo. Pero a partir del momento en que pensamos que hay que publicarlo, el temor a un atentado desaparece. Decidimos que no íbamos a vacilar. La diferencia está en que antes del atentado sabíamos que el riesgo existía, pero no lo considerábamos real. Hoy sí lo hacemos. La tapa de Aylan Kurdi no era para nada una burla a los inmigrantes, en absoluto. Era una sátira de la sociedad occidental con todos sus artificios que hace que la gente esté atraída por la sociedad occidental. Después hay que decir que hay gente que quiere utilizar estos dibujos y los utiliza con sus propios objetivos.

Noticias: ¿Fueron utilizados políticamente?

Fischetti: No creo. Hubo cierta hipocresía en Francia porque todos los partidos políticos y los periodistas comenzaron a defendernos. Esa misma gente era la que antes del atentado nos acusaba de buscar la historia, de provocar. Sarkozi, que fue un presidente que nosotros hemos caricaturizado muchísimo declaró que era mejor un exceso de caricatura que una prohibición.

Noticias: Francia acaba de bombardear Siria. Qué opinión tiene al respecto? Cree que el atentado a Charlie Hebdo es un fundamento para este bombardeo?

Fischetti: Personalmente, me cuesta contestar esta pregunta. Sé que hay que combatir al Isis, cierto. Pero también sé que todos los intentos que se hicieron de imponer la democracia mediante bombas fueron un fracaso. Entonces, tengo ciertas dudas. Tal vez hubiese sido más exacto hacerlo antes. Ahora creo que este tipo de acciones pueden hacer empeorar las cosas. El mejor combate contra la barbarie es la inteligencia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios