Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 11-10-2015 19:14

El orfebre Marcelo Toledo y 14 famosas contra el cáncer de mama

La muestra, “La salud está en tus manos”, se exhibirá en el Museo Fortabat de Puerto Madero.

Una caricia en la frente, una comida casera, un gesto femenino. Las manos de una mujer representan muchas cosas en el colectivo imaginario, pero poco se habla de ellas como herramienta de prevención para el cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres argentinas.

Como una forma de generar conciencia, la Fundación Enrique Rossi convocó al orfebre Marcelo Toledo y a 14 famosas para reflexionar sobre el espíritu femenino y “la mano” personal con la que dejan su huella en el mundo.

Arte. El resultado es una muestra, “La salud está en tus manos”, que se exhibirá en el Museo Fortabat de Puerto Madero. Allí podrán verse gigantografías de 14 famosas posando con esculturas de plata que creó especialmente el orfebre Marcelo Toledo. “Las manos de estas mujeres representan las manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mama, todas se vuelven iguales”, afirma la directora de la Fundación, Agustina Rossi.

Natalia Oreiro (mano de actriz), Karina El Azem (mano de artista plástica), Milagros Schmoll (mano de belleza), Amalita Amoedo (mano fraterna), Alejandra Stamponi (mano de médica) y Connie Ansaldi (mano digital) fueron algunas de las mujeres convocadas para la muestra. Todas representan una profesión y una actitud ante la vida.

Marcelo Toledo creó las piezas después de investigar la personalidad de cada una de las participantes. “Me zambullí en una búsqueda interior para poder captar aquellos rasgos que hicieran la diferencia además de sus profesiones. Por ejemplo, en la escultura de Elena Roger usé metal reciclado y traté de encontrar un hilo conductor a través de su profesión y de su estilo de vida. Con Paloma pensé en una especie de guante realizado de cintas en movimientos, todos diferentes como los giros y movimientos que ha dado a través de la danza”, explica el joven artista.

Para la puesta en escena se conformaron equipos con fotógrafos que trabajaron individualmente con las famosas. El resultado fue una serie de gigantografías que podrán verse junto a las piezas realizadas por Toledo los días 6 y 7 de octubre de 12 a 20. La muestra es también una expresión de apoyo al Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron esta enfermedad.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año. La mano es fundamental para la detección precoz de nódulos. El 95% de los casos se pueden curar cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos.

por Noelia Fraguela

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios