Friday 19 de April, 2024

ARTE | 13-10-2015 14:55

Curioso mercado de luz

Buenos Aires Photo abre sus puertas al público en el Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Del 15 al 18; de 13.30 a 20.30. Entrada general $ 90; descuentos a jubilados y estudiantes.

Buenos Aires Photo, la feria de arte especializada en fotografía, abre sus puertas al público el jueves 15, en coincidencia con una serie de muestras en distintos sitios de la ciudad. En realidad la expansión de la fotografía no es ninguna casualidad. A partir de la creación de la colección de fotografía de Museo Nacional de Bellas Artes en 1995, a partir de una donación inicial de Sara Facio de 50 de fotografías, el arte de escribir con luz encontró un, largamente postergado, respaldo académico e institucional.

Con la creación de Buenos Aires Photo desde hace más de 10 años el auge de la fotografía, con sus instantes memoriosos e historias amorosas, encontró un cauce comercial. Esta undécima edición es, como siempre, organizada por Arte al Día Internacional en Centro Cultural Recoleta y reúne galerías de arte establecidas, espacios jóvenes e institucionales, la librería Photobook de Fundación Proa.

Ahora BA Photo inaugura un sector dedicado a la fotografía antigua, Wunderkammer. Como su nombre lo indica, este gabinete de curiosidades presenta una maravilla: la Colección Vertanessian, única en su tipo en Latinoamérica con obras y elementos relacionados a las primeras dos décadas del surgimiento del medio fotográfico. Introduce trabajos de cuatro artistas de importancia histórica: el primer daguerrotipista profesional que actuó en Buenos Aires desde 1843; el “daguerrotipista de los federales”, el autor de las únicas tomas de vistas porteñas (Museo Histórico Nacional) producidas hacia 1850 y el retratista de Urquiza, partícipe de la Campaña del Desierto.

Avocado a redescubrir a los pioneros, el director de la feria Diego Costa Peuser exhibe el trabajo de George Friedman, artista homenajeado con el respaldo de Nidera. La difusión de los artistas de “La carpeta de los diez”, que integró Friedman, es mérito de galería Vasari. “La carpeta…” reunió, entre 1952 y 1959, a fotógrafos –hoy reconocidos por contribuir al desarrollo de la fotografía– en clínicas autogestionadas para discutir acerca de sus imágenes. La idea de agruparse fue de Fred Schiffer; las hojas escritas entonces las guardó Annemarie Heinrich. Modernidad y juegos formales también en imágenes de, Pinélides A. Fusco, Ilse Meier, Anatole Saderman, Alex Klein, Max Jacoby, Juan Di Sandro, Hans Mann, Boleslaw Senderowicz, y otros.

En sala Cronopios está la sección principal y, entre otras galerías, Vasari, Rolf Art, Leku Gachi Prieto, Miranda Bosch, Del Infinito Nora Fisch, Studio 488, Pasto, Isla Flotante, La ira de Dios, Quimera, Glamart (de Enrique Mitjans con los artistas Pedro Roth, Yuri, y otros), Sessa Gallery (con imágenes de Aldo Sessa y más), Document Art. En SlyZmud se lucen Pablo Zicarello y Miguel Mitlag con la exacerbación de los tonos y el protagonismo de lo insignificante.

A los espacios institucionales se suman Fundación Alfonso y Luz Castilo-ArtexArte, que exhibirá su Colección derivada de su Premio Bienal, y Banco Ciudad, con las fotos de los distinguidos del concurso anual “Gente de mi Ciudad”. La Nación presenta la historia en imágenes documentales. ICBC auspicia a la invitada de honor Luz María Bedoya, artista peruana conceptual que trabaja desde la fotografía, video, instalación, texto, dibujo y audio. Rodrigo Alonso, asesor general de la feria también lidera el jurado BA Photo.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios