Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 15-10-2015 20:07

Cómo impactan las campañas digitales en los candidatos

Análisis de las estrategias y los temas asociados a los candidatos, antes y después de la campaña.

Faltando sólo siete días para que finalicen las campañas electorales y con la posibilidad de enfrentar un ballotage en menos de un mes, la mesa chica de los principales candidatos empieza a evaluar los resultados de su estrategia electoral, principalmente analizando cuán efectiva ha sido en términos de impacto en el electorado. El principal objetivo de los hombres detrás de la campaña es lograr identificar los puntos fuertes y débiles de sus candidatos y así modificar sus estrategias de cara a un posible ballotage.

La Fundación CiGob, a partir del #Interbarómetro, un estudio que elabora sistemáticamente dedicado a analizar las preocupaciones, expectativas y demandas de la sociedad en Internet, analizó cómo las campañas electorales impactaron, favorable o negativamente, en los principales candidatos. Se compararon los temas más asociados con los candidatos durante los meses previos al inicio del periodo electoral y cómo estos se modificaron o no durante las campañas teniendo en cuenta la estrategia de cada dirigente político.

temas-SCIOLI

En el caso de Daniel Scioli, durante los meses previos al inicio del período electoral, su figura estaba principalmente asociada con Salud, Seguridad y Educación, seguido más lejos por temas de Corrupción. En el caso de Salud y Seguridad, ambas vinculaciones correspondían en gran medida por cuestiones de gestión del gobernador de Buenos Aires, siendo la difusión de los nuevos hospitales y la implementación de las policías locales los hechos más destacados. Las menciones a Educación correspondían mayoritariamente a los volúmenes altos de conversación en los primeros meses del año, impulsados por el inicio del año lectivo y la posibilidad de un conflicto gremial.

El impacto de la campaña electoral de Daniel Scioli muestra como primer resultado que el porcentajes de conversaciones en torno a sus dos principales ejes de gestión, como Salud y Seguridad, impulsados por los UPA 24Hs y las policías locales, disminuyeron fuertemente en relación a otros temas, incrementándose proporcionalmente la asociación de su figura a temas de Corrupción, Justicia, Narcotráfico, Inflación y Pobreza. Esto puede deberse en gran medida a la identificación de Daniel Scioli como el candidato que representa al oficialismo y la continuidad, recibiendo críticas más reservadas al kirchnerismo puro que antes como gobernador no recibía. Su estrategia de vincular su gestión con logros en Salud y Seguridad no se ve reflejada en el territorio digital.

temas-macri

La estrategia electoral de Mauricio Macri se focalizó, entre otros asuntos, en impulsar temas como la Pobreza, el Narcotráfico y la Educación. El comparativo entre los dos períodos analizados muestra que la campaña de Macri generó un impacto favorable en el territorio digital, aumentando fuertemente las menciones a estos temas.

Sin embargo, se observa que el tema asociado a Macri que más creció durante su campaña electoral fue la Corrupción, al que antes se lo vinculaba en mucha menor medida, impulsado en su gran mayoría por el Caso Niembro, recibiendo un impacto altamente negativo. Además, se destaca que Transporte, uno de los asuntos más destacados de su gestión, antes era el tema más vinculado con su figura, mientras que durante la campaña dejó de serlo, cayendo proporcionalmente cinco veces respecto al resto de las problemáticas.

temas-massa

En el caso de Sergio Massa, los temas que más crecieron durante su campaña presidencial fueron Desocupación, Inflación, Transporte y Pobreza. En los dos primeros casos, su agenda económica, liderada por Roberto Lavagna, tuvo un fuerte impacto en Internet, triplicando su presencia, principalmente en relación a la creación de nuevos empleos y la propuesta de reducir la inflación en un corto plazo.

Sin embargo, en el comparativo entre los dos períodos, se observa que el porcentaje de menciones a un tema central de sus propuestas electorales como es Seguridad, impulsado por el aumento de las penas, la modificación del código penal, entre otros, disminuyó en gran medida durante este último tiempo.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios