Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 26-10-2015 18:29

En Twitter también hay ballotage

Los resultados finales de las elecciones son casi idénticos a las menciones registradas por los candidatos presidenciales. Análisis y evolución de la conversación.

En el marco de una elección presidencial histórica, dado que será la primera que se definirá en ballotage, la Fundación CiGob realizó un estudio especial del #INTERBARÓMETRO sobre cómo fue el desempeño de los candidatos en Twitter durante la jornada electoral y las horas posteriores.

1-menciones-presidente

Un hecho significativo que arroja el estudio es que los resultados finales de las elecciones son casi idénticos a las menciones registradas por los candidatos presidenciales durante la jornada electoral antes de la apertura de las urnas, o sea hasta las 18 hs.

En esta franja horaria, Daniel Scioli fue el candidato más mencionado, con el 36,9 por ciento de las menciones, seguido de cerca por Mauricio Macri (34,4%). En tercer lugar se ubicó Sergio Massa (20,6%), cuarto Nicolás del Caño (4,2%), quinta Margarita Stolbizer (3%) y cierra Adolfo Rodríguez Saá con el 0,9 por ciento de las menciones.

Esta similitud se puede entender a partir de que las conversaciones de la franja analizada no refieren ni a resultados provisorios, ni a bocas de urna, sino que se vinculan mayoritariamente con opiniones, manifestaciones de apoyo y críticas hacia los candidatos por parte de los usuarios.

2-evolucion-presidente

Una vez que se abrieron las urnas y se comenzaron a difundir datos de boca de urna y primeros resultados extra oficiales, el volumen de menciones a cada uno de los candidatos fue cambiando minuto a minuto.

En relación a la evolución de las menciones en torno a los tres candidatos más mencionados luego de las 18 hs, se observa que el pico máximo de Scioli se relaciona con su discurso cerca de las 22 hs. Cabe destacar que en ese horario las menciones de Sergio Massa y Mauricio Macri fueron muy similares y que el pico en relación a Massa se vincula a su discurso en Tigre. En el caso de Macri y a diferencia del resto de los candidatos, el pico máximo no se vincula con su discurso, sino que se relaciona mayoritariamente con las conversaciones surgidas a partir de la publicación de los primeros datos oficiales, que daban a Macri al frente en la elección presidencial.

3-comparativo-menciones-presidente

Desde el cierre de los comicios hasta las 21 hs, Daniel Scioli fue el candidato más mencionado con un 54%, seguido por Mauricio Macri con un 25 % y Sergio Massa con un 21%. Estas conversaciones se vinculan principalmente a los primeros datos extraoficiales que daban como amplio ganador al actual Gobernador, explicando la superioridad de su presencia digital con el resto de los candidatos.

A partir de las 21 hs Macri pasó a ser el más mencionado, recibiendo 5 de cada 10 menciones, seguido por Daniel Scioli y Sergio Massa, con el 39 y 12 por ciento respectivamente. Las conversaciones en este horario estuvieron mayoritariamente vinculadas a los discursos emitidos por cada uno de los candidatos, así como también a los primeros datos oficiales que mostraban a Macri al frente, que adquirieron gran viralidad en Twitter.

4-menciones-gobernadoresEn relación a la "madre de todas las batallas", es decir la lucha en suelo bonaerense, las menciones en Twitter muestran una paridad muy grande entre el Jefe de Gabinete y la actual Vicejefa de Gobierno de la CABA. Se observó una leve ventaja a favor de Aníbal Fernández (49,3%) sobre María Eugenia Vidal (48,7%), mientras que Felipe Solá se mantuvo lejos (2%), polarizándose, en definitiva, las menciones en el territorio digital.

5-evolucion-gobernadores

Durante las primera horas, luego de los comicios, Aníbal Fernández superaba a María Eugenia Vidal en cantidad de menciones recibidas, motivado por las bocas de urna que lo daban como el nuevo gobernador de la Provincia. Se observa que en ambos casos se registra solo un gran pico de menciones, cuando se dieron a publicidad los datos oficiales que hablaban de un sorpresivo triunfo de la candidata de Cambiemos sobre Aníbal Fernández. A pesar del triunfo de María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete fue quien recibió mayor cantidad de menciones en las Redes Sociales, debido a que su mala performance en la elección motivó gran cantidad de comentarios críticos y burlones hacia su persona.

6-tonalidad-presidente

En relación a la tonalidad de la conversación, se destaca que Daniel Scioli es el candidato con el porcentaje más alto de menciones negativas, recibiendo 8 de cada 10 menciones críticas. Los hechos que generaron mayor cantidad de comentarios negativos en relación a Scioli fue la confirmación del ballotage y la derrota de Fernández en PBA.

En el caso de Sergio Massa, la tonalidad de la conversación muestra una mayor paridad. Las menciones favorables refieren a su discurso luego del cierre de comicios, destacando su propuestas. En el caso de las negativas, las menciones fueron impulsadas por su pasado en el kirchnerismo y por lo lejos que estuvo en entrar a un eventual ballotage.

En cuanto a Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos fue el que recibió mayor cantidad de menciones positivas, impulsada por sus buenos resultados electorales principalmente en la Provincia y a nivel nacional, mientras que las negativas fueron asociaciones de su figura con la década del 90, el ajuste y las privatizaciones.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios