Tuesday 16 de April, 2024

ARTE | 29-10-2015 21:09

Preguntas en el foro

Fundación Proa presenta “Es posible porque es posible” y “Forensis”. Av. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingo de 11 a 19. Entrada $ 40; descuentos. Hasta el 22/11.

Fundación Proa presenta “Es posible porque es posible” y “Forensis”, muestras que comparten inquietudes filosóficas y saberes multidisciplinarios. Reflejan –diría el pensador Boris Groys– “las transformaciones del arte en el ágora contemporánea”, el arte concebido como “crítica del sistema político, económico y estético dominante” y como “movilización de la audiencia… a través de una promesa utópica”.

La propuesta del grupo hindú, Raqs Media Collective, está implícita en su nombre: (Rarely Asked Questions) preguntas rara vez formuladas. En “Es posible porque es posible”, como “agentes filosóficos provocadores” despliegan 13 instalaciones. “Laboratorio de pensamiento”, trabajan el concepto de tiempo presente, la contemporaneidad y globalización, incluso por medio de pesquisas y producciones multimedia, como la película “El capital de la acumulación”. Su título invierte el de “La acumulación del capital” (1913), la obra más importante de Rosa Luxemburgo, y reflexiona acerca del legado de la filósofa y teórica marxista y el de su cuerpo con destino incierto; asesinada en 1919, su cadáver fue arrojado a un canal.

Rastros y restos también en “Forensic” desde la perspectiva de Forensic Architecture, agencia (Universidad de Goldsmiths, Londres) compuesta por artistas, arquitectos, cineastas, abogados, científicos. Investigan y enfrentan los abusos del poder examinando ruinas, imágenes satelitales, videos subidos a la red por ciudadanos; aquí se muestran resultados de algunos “casos”.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios