Tuesday 16 de April, 2024

POLíTICA | 05-11-2015 17:42

Los políticos en la recta final

El estudio del #INTERBARÓMETRO indica que Daniel Scioli fue el dirigente político más mencionado en Twitter durante octubre, mientras que Mauricio Macri se ubica en el segundo lugar. Ver galería

A poco más de dos semanas para el primer ballotage de la historia que definirá al próximo Presidente, las redes sociales se han transformado en un elemento clave en las estrategias electorales de los candidatos, como también en unos de los principales canales de expresión de las preferencias de los ciudadanos.El escenario electoral impactó fuertemente en el volumen de conversaciones en torno a la política nacional pasando de 3 millones de mensajes en septiembre a 8 millones durante octubre.

ranking

Daniel Scioli fue el actor político con mayor volumen de menciones durante el mes de octubre, seguido de cerca por Mauricio Macri. El ajustado resultado de la primera vuelta que pone en el centro de la escena a Scioli y Macri para el primer ballotage generó queel ranking de políticos se viera fuertemente polarizado entre los dos candidatos, concentrado el 63 por ciento de la conversación total, dejando muy lejos al resto de los políticos. Entre los dirigentes restantes, se destaca que Sergio Massa se ubica por primera vez en el tercer puesto del ranking, desplazando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a pesar de aumentar sus menciones, lo hizo en menor medida comparando a los tres candidatos presidenciales más votados. De los demás candidatos presidencial, Margarita Stolbizer es la única que logró ingresar dentro del ranking, ocupando el sexto lugar. María Eugenia Vidal, gobernadora electa, mostró un fuerte incremento en la cantidad de menciones durante el período analizado ubicándose en el quinto lugar, impulsado principalmente por su sorpresivo triunfo en la Provincia de Buenos Aires. Se destaca que su competidor, Aníbal Fernández,quedó en el octavo lugar. A pesar de no ser candidata, Elisa Carrió también resalta en las menciones del mes ubicándose en el séptimo puesto, principalmente por su alta participación dentro del frente Cambiemos. Por último, Gabriela Michetti y Axel Kicillof completan la lista, con menos del 2% del total de conversación cada uno.

balotaje

Tomando el total de menciones en el mes de octubre en relación a los protagonistas del ballotage, se observa que Daniel Scioli fue el candidato más mencionado, recibiendo el 55 por ciento de las menciones, mientras que Mauricio Macri se quedó con el 45 por ciento restante. La dinámica de la cantidad de tuits muestra que durante el período previo a las elecciones generales del 25, Daniel Scioli recibía mayor cantidad de menciones que su rival de Cambiemos. Esta tendencia se modifica luego de las elecciones, y los sorpresivos resultados obtenido por CAMBIEMOS. A partir del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre la tendencia se revierte y pasa a ocupar el primer lugar Mauricio Macri con el 53 porciento de las menciones respecto a Daniel Scioli.

tonalidad

El análisis de las menciones de los dos candidatos presidenciales muestra queMauricio Macri obtuvo mayor cantidad de menciones positivas que negativas, siendo 70 por ciento a 30. Su participación en el debate presidencial, la instalación del “voto útil” a favor de Macri al ser el opositor mejor posicionado en intención de votos y la presencia suya junto a su esposa Juliana Awada en programas televisivos fueron los temas que generaron mayor conversación positiva. Dentro de las menciones favorables, la frase “Macri es el cambio” fue una de las más utilizadas y viralizadas en la red por quienes apoyan la candidatura del Jefe de Gobierno. En el caso de la conversación crítica, la inauguración de la estatua de Juan Domingo Perón y la denuncia por supuestas irregularidades en su declaración jurada fueron las más destacadas.

Caso contrario es el de Daniel Scioli, ya que del total de sus menciones, 8 de cada 10 son negativas. Siguiendo el análisis de los temas más tratados, se puede observar que su ausencia en el debate fue uno de los hechos que más influyó este resultado. Otros temas que impactaron negativamente fueron críticas hacía Aníbal Fernández, vinculándolo con el actual Gobernador, sumadoa su presencia en el programa de Marcelo Tinelli como ciere de campaña.En cuanto a laconversación positiva, la mayor parte se refirió a un posible triunfo en primera vuelta, impulsada por la promoción del hashtag #ScioliPresidente, sumado a diferentes actos llevado a cabo durante la campaña electoral.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios