Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 16-11-2015 18:29

Lo que dejó el debate en Twitter

Macri fue el candidato más mencionado con el 53 por ciento, mientras que Scioli obtuvo un 47 por ciento. Contenido y tono de la conversación. Los números

Con amplia expectativa, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho el esperado debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri a tan solo una semana de la decisiva elección del 22 de noviembre.

Esta fue una de las últimas oportunidades de los candidatos para conquistar el voto de quienes apoyaron a otros espacios en la primera vuelta, fidelizar los obtenidos y acaparar la atención tanto en los medios como en las redes sociales. A su vez, cabe destacar que fue la única vez que ambos presidenciales discutieron sus propuestas entre sí de cara al público.

Esta expectativa se tradujo en un fuerte impacto en el territorio digital, registrándose según Argentina Debate aproximadamente 1.800.000 de tweets durante el debate, triplicando las menciones del primer debate realizado el 4 de octubre. Al igual que la vez anterior, el hashtag #ArgentinaDebate fue "trending topic" a nivel mundial, resaltando que eran horas todavía marcadas por el interés global de los sucesos acontecidos en París. La conversación obtuvo niveles muy altos, duplicando el volumen de la conversación ante la muerte del fiscal Nisman en enero de 2015.

Para analizar el impacto de las conversaciones en torno a lo que nos dejó el primer debate presidencial de la Argentina se llevó a cabo un estudio especial en el marco del #Interbarómetro que publica todos los meses la Fundación CiGob.

Nube-Scioli

Se realizó un análisis de los conceptos más resonantes en torno a Daniel Scioli durante el debate, observándose que los dichos de Macri hacia Scioli "Daniel, parecés un panelista de 678" fueron los de mayor impacto, tal como lo grafica la centralidad de la palabra "Panelista" en la nube semántica. También se observó una fuerte actividad de usuarios difundiendo contenidos positivos hacia Scioli, que hacían mención a comparaciones entre ambos candidatos resaltando a su vez aspectos negativos de Macri.

Nubo-Macri

En relación al análisis de las palabras más resonantes en torno a Mauricio Macri durante el debate, se destaca que el concepto "cambio", eje de campaña del Jefe de Gobierno, obtuvo una fuerte presencia en el territorio digital. También se muestran las palabras "trata", "mortalidad infantil" y "educación" vinculadas a puntos que fueron cuestionados a Macri por parte de Scioli en el marco de su gestión al frente del gobierno porteño.

Menciones-candidatos-post-debate

En las conversaciones posteriores al debate, entre la noche de ayer y la mañana de hoy, Macri fue el candidato más mencionado con el 53 por ciento, mientras que Scioli obtuvo un 47 por ciennto. La cantidad de menciones a los candidatos muestra una continuación de la tendencia de noviembre, donde hasta el momento Mauricio Macri es el dirigente político más mencionado en las Redes Sociales. Cabe destacar, que en las horas previas al debate, el espacio cercano a Scioli había logrado instalar con mayor fuerza el nombre de su candidato, con un 55 por ciento de las menciones.

Nube-palabras-post-debate

Hashtags-post-debate

Como lo muestra la nube de palabras, también se evidenció el claro interés de ambos sectores políticos de posicionarse y "ganar" en el territorio digital, de ahí los diversos hashtags presentes en la conversación a favor de uno u otro candidato que intentaron escalar a lo largo de toda la jornada el top ten de los "trending topics".

En este sentido, cabe destacar que si bien la sumatoria de los hashtags asociados a Scioli tuvieron un volumen superior, 51% frente a un 49% de Macri, se observa una fuerte fragmentación de las conversaciones del espacio que apoya a Scioli, ya que se utilizaron cinco hashtags diferentes asociados a Scioli, frente a uno único de apoyo a Macri, #MacriPresidente. De esa manera la estrategia digital del espacio macrista logró posicionar con mayor firmeza a su líder, visualizándose claramente en la nube de palabras.

Desempeño-cuentas-de-Twitter

Además, se destaca que las cuentas de los dos candidatos emitieron tweets durante el debate, buscando instalar las frases más destacadas de sus discursos. En este caso, se destaca que la cuenta de Macri emitió mayor cantidad, 36 a 26 tweets, obteniendo mayor viralidad. En cuanto a los Rts obtenidos, Macri obtuvo cinco veces más Rts en promedio que su contrincante Daniel Scioli.

Tonalidad

En relación a la tonalidad de la conversación, Mauricio Macri obtuvo casi la misma cantidad de menciones favorables que críticas, obteniendo un ajustado 51% a 49%. Las preguntas iniciales del Jefe de Gobierno a Scioli, con la intención de asociar al actual Gobernador con el gobierno nacional, obtuvieron un impacto positivo en las redes sociales. Además, la reiterativa campaña negativa de Scioli contra Macri durante el debate, haciendo hincapié en una posible devaluación y ajuste, tuvo un impacto inicial negativo en el territorio digital, pero con el transcurso del debate la tendencia se revirtió y perdieron fuerza estos contenidos negativos. La propuesta de la derogación del memorándum con Irán y el reclamo de sanciones a Venezuela fueron otros de los temas que generaron mayor conversación positiva en relación a Macri, impulsado por su pregunta a Scioli sobre este tema. En el caso de la conversación crítica, se registraron niveles altos de menciones haciendo referencia a la situación procesal de Macri, así como también a su soberbia durante el debate. La conversación crítica se vio impulsada por una supuesta devaluación que planea el candidato de Cambiemos, buscando dejar el dólar oficial a $15.

Caso contrario es el de Scioli, ya que del total de sus menciones, 7 de cada 10 menciones son negativas. Siguiendo el análisis de los temas más tratados, se puede observar que su reiterada campaña negativa contra Macri fue uno de los hechos que más influyó en este resultado. Otros temas que impactaron negativamente fueron la vinculación de su figura con el actual Gobierno Nacional, asociándolo como el candidato de la continuidad, sumado a numerosas críticas de no responder ninguna de las preguntas hechas por Macri. En cuanto a la positiva, se generó volúmenes altos de menciones refiriéndose a la irónica frase dirigida a Macri sobre los trapitos y su incapacidad de combatirlos. A su vez, se registró conversación en relación a su candidatura, identificándola como la que representa los intereses del pueblo y no de las grupos económicos.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

También te puede interesar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios